Transportes Bara promueve la inclusión de las mujeres en el sector del transporte

Los sectores de transporte y logística se mantienen como terrenos laborales donde predomina la fuerza laboral masculina. Pese a una ligera inclusión femenina en algunas plantillas, aún queda mucho por hacer. Según los datos sobre las mujeres y el transporte procedentes de la Comisión Europea, la presencia femenina en estas áreas es de solo el 22 % frente al 78 % representado por los hombres.

La incorporación de las mujeres en el campo logístico y transporte podría ser la clave para que el sector haga frente a la creciente falta de mano de obra cualificada que experimentan las cadenas de suministro a nivel global. En España, existen empresas que han dado pasos importantes en cuanto a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral del sector de transporte, una de ellas es Transportes Bara.

Las mujeres y el transporte: una lucha por la inclusión

De acuerdo al último dictamen del Comité Económico y Social Europeo, el problema de la reducida incorporación de la mujer en el sector de logística y transporte radica, principalmente, en el marcado carácter masculino que se le ha dado a este tipo de trabajos por requerir fuerza física. Por otro lado, está el hecho de la dificultad de las trabajadoras para desarrollar su labor lejos de su lugar de residencia, como consecuencia de la maternidad o la prestación de cuidados a sus familiares. No obstante, a pesar de estos estereotipos y de la falta de información y sensibilidad que ha sufrido durante mucho tiempo el sector, también es cierto que está enfrentándose a nuevas oportunidades para hacer de la igualdad una realidad para la cadena de suministro.

Estudios han demostrado que la diversidad de género en la mano de obra no solo fomenta la colaboración y la tolerancia, sino que también impulsa la productividad, la competitividad y la responsabilidad social de las empresas.

Uno de los factores que está impulsando un cambio a favor de la inclusión de la mujer en el sector transporte es la tecnología. Gracias a ella, se han disminuido las brechas de la desigualdad entre los hombres y mujeres a la hora de ejecutar trabajos que requieren fuerza, porque existen herramientas tecnológicas industriales que minimizan la carga pesada.

Representación de la mujer en el sector del transporte

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que gradualmente incorporan a las mujeres en puestos de responsabilidad en el sector transporte. En España, una de ellas es Transportes Bara, la cooperativa de transporte de trabajo asociado, dedicada al traslado de todo tipo de mercancías por carretera, ha incluido dentro de su personal mujeres que ejercen la labor de conductoras de camiones. Una de ellas es Eli Falcón, transportista profesional y madre que lleva un año encargándose del transporte de mercancía en su camión R730. En una entrevista para la empresa, afirma haber hecho su sueño realidad al convertirse en transportista, calificando su día a día como «maravilloso».

Por medio de acciones como estas, Transportes Bara da pasos importantes en la inclusión de la mujer en el sector de transporte, dando mayores oportunidades para que estas cumplan sus metas profesionales y se sientan parte del gremio.

Majadahonda Magazin