La secretaria Celia Alcalá tuvo que intervenir: Cs ha pedido la anulación de la votación

JULIA BACHILLER. La secretaria del Ayuntamiento de Majadahonda, Celia Alcalá, tuvo que intervenir ante el desbarajuste en el último pleno telemático celebrado este jueves 24 de septiembre (2020) y poner orden ante un hecho insólito: un concejal de Vox propuso una «autoenmienda» sobre una iniciativa que él mismo había presentado : “yo rogaría en cualquier caso al alcalde que se me entregue la enmienda por si no he entendido bien el sentido de la autocorrección”, dijo la secretaria municipal. Y finalizada la votación, Celia Alcalá precisó: «debo manifestar que esto se aprueba como una moción, no como una modificación de ordenanzas fiscales, por lo tanto no sustituye el oportuno expediente”. La votación concluyó con 22 votos a favor de PP y Vox, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de PSOE, pero en el apartado de ruegos y preguntas de los concejales, Ana Elliot (Cs) sentenció: ”Creemos que es importante saber lo que se vota, por este motivo le preguntó al alcalde si a partir de ahora todos los grupos vamos a poder presentar enmiendas una vez comenzado el debate, o es un privilegio que concede únicamente a su socio Vox. En esta línea le ruego especifique si es necesario, para el apoyo de la secretaria general, si el procedimiento de la moción cumple con lo establecido en el artículo 97.5 del real decreto por el que se aprueba el reglamento de las entidades locales. Y en caso de no ser así anule la prueba».


El lío se organizó con la intervención de Pablo Pérez (Vox): «A raíz del informe de los servicios tributarios del que tuve conocimiento ayer, simplemente modifico lo que estábamos diciendo en la moción. ¿No he podido modificarlo por escrito y presentar una enmienda? No. Es que tenemos muchas cosas que hacer, nos dedicamos a muchísimas cosas, y yo ayer tuve una conversación con Angel Alonso (PP) a las 9:30 de la noche para tratar este tema, cuando fui consciente del informe que me estaba presentando». Y a continuación el edil se dirigió a la Oposición: «Yo entiendo que ustedes a lo largo del mes lo único que tienen que hacer es preparar el pleno, pero nosotros tenemos muchas otras cosas y muchas otras materias en las que ocuparnos«.

Su error motivó una «autoenmienda» a su propia iniciativa, que justificó así: “Ayer por la tarde tuve conocimiento de un informe de los servicios tributarios de este Ayuntamiento, que decían que efectivamente esta posibilidad sí tiene encaje dentro de las ordenanzas fiscales. Con lo cual, si me permiten, no me ha dado tiempo a escribir una enmienda a la propia moción y me gustaría a lo mejor reformularlo o que me ayuden ustedes a reformular la moción, para ver de qué manera…»

El hermano del número 3 de Vox en Madrid confesó que «no soy experto y no tengo un restaurante» e incluso se dirigió en estos términos al concejal de Cs, Alfonso Reina: «le acepto que tiene razón en que llegamos tarde, podíamos haberlo metido como alegación a la ordenanza fiscal que acabamos de aprobar. El procedimiento correcto hubiese sido eso, tiene toda la razón del mundo». Sin embargo, posteriormente se enfadó: «¡no me cuente historias! llevamos un año y medio en el Ayuntamiento, tenemos todo el plan de administraciones locales que estudiar y vamos por partes, ustedes llevan 5 años y ni siquiera se han dado cuenta de lo que les estoy contando. Usted se supone que es un experto fiscal, al menos se lo da de ello, yo soy informático de carrera y de profesión, me estoy enfrentando de nuevas a toda la administración de un ayuntamiento complejo, como es el de Majadahonda. Y vamos al ritmo que podemos, nosotros somos tres concejales, ustedes son 7 durante 5 años, no me salen las cuentas».

El rifirrafe llevó a la intervención del alcalde Ustarroz (PP): ”vamos a pasar a la votación de la moción, entiendo que se ha producido al comienzo del debate una autoenmienda que produce el propio grupo que presenta su moción, y por tanto lo que se va a someter a votación es el texto con esta modificación”. Ello llevó a Ismael Rastoll (Cs) a intervenir: “tenía entendido que la presentación de enmiendas debía producirse desde el inicio del debate. En este caso, incluso entendiendo que sea una autoenmienda, se ha producido una vez iniciado el debate y la presentación de la moción. Por lo tanto no tendría cabida como tal“. La duda se extendió al propio alcalde: «voy a consultar el reglamento, pero entiendo que no hay ninguna limitación. ¿Me puede indicar en qué lugar del reglamento está?». Mientras, Manuel Fort (PSOE) anunció la abstención de su grupo «si Vox no retira la moción y la presenta de nuevo con la modificación».

 

Majadahonda Magazin