“Podré ver a mis nietas”, dice el ecuatoriano con un nuevo corazón desde Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias

LIDIA GARCIA. Jorge Washington Pavón, ex trabajador de transportes que ha estado trabajando en España y pagando mensualmente su Seguridad Social desde que emigró de su país, estuvo cinco meses en lista de espera. Se había quedado sin padre y sin varios de sus tíos cuando era niño en los años 70 y ninguno de ellos lo sabía, pero la ‘culpable’ de aquellos fallecimientos tempranos era una enfermedad hereditaria que afectaba a su corazón. “El trastorno también estaba escrito en el ADN de este madrileño de origen ecuatoriano. Sin embargo, Jorge Washington ha podido burlar al destino gracias a un trasplante de corazón pionero”, cuenta la periodista Cristina G. Lucio. La intervención, que se realizó el pasado 25 de enero en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), es el primer caso de trasplante de corazón procedente de donante en asistolia controlada que se realiza en España. Y abre la puerta a aumentar el número de órganos disponibles para los enfermos en lista de espera”. En declaraciones a los medios de comunicación, el paciente receptor ha asegurado sentirse “bastante bien”, “bastante estable” y “estupendamente” y ha detallado que le quedan unas tres semanas para recibir el alta hospitalaria. Sobre lo novedoso de la operación, ha indicado que sabía que era “pionera” y que “era muy diferente a todas”, pero que tenía “bastante confianza” en el equipo médico. “La palabra es la confianza que tuve con los médicos. No dudé ni un instante en que se realizara operación”, recoge Europa Press. Y él añade: “Sobre todo quiero poder ir a Barcelona a ver a mis nietas. Cuando me hablaron de la operación, fui sin temor, no tuve dudas, porque estaba muy mal, pasaba más tiempo dentro del hospital que fuera”, explicó.

Todos los asistentes han destacado en rueda de prensa que este caso “pone de relieve por encima de cualquier otro aspecto la generosidad” de la familia del donante, que aceptó la donación y el traslado “entendiendo la importancia de la misma”, la gran profesionalidad de los equipos de coordinación y trasplante de los dos hospitales (hospital de origen y hospital receptor) y la capacidad de respuesta de la Comunidad de Madrid para asumir retos de gran complejidad en el área de donación y trasplante de órganos. Y sobre el afortunado receptor “El Mundo” añade que Jorge Washington Pavón, quien todavía deberá permanecer de dos a tres semanas en el hospital para su total recuperación, se encuentra “bien” y está deseando recuperar su vida. La donación en asistolia se practica, con éxito, desde hace años en órganos como los riñones o el hígado. En este caso, los donantes, en lugar de haber sufrido una muerte encefálica -lo habitual en la mayoría de los casos de trasplante- han muerto a causa de una parada cardiorrespiratoria.

El Hospital Puerta de Hierro tiene una dilatada trayectoria tanto en el trasplante cardíaco como en el programa de donación de órganos en asistolia controlada.De hecho, desde el inicio del programa de trasplante cardíaco en este hospital, en el año 1984, los profesionales de Puerta de Hierro han realizado 945 trasplantes cardiacos, situándose como el hospital español con más implantes realizados.Asimismo, este centro hospitalario de la Comunidad de Madrid, fue de los primeros hospitales en España en implantar el programa de donación en asistolia controlada. Desde su inicio, en el año 2012, han registrado 80 donantes con este procedimiento.

“El éxito de este primer trasplante ha sido debido a la estrecha colaboración entre numerosos profesionales de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardíaca, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesia, Neurología y Equipos de Enfermería. Y representa también el éxito de la colaboración entre hospitales de la Comunidad de Madrid”, han destacado los médicos. “Hasta hace poco, se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no se podía utilizar para el trasplante. Sin embargo, países como Australia, Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos han demostrado recientemente que estos órganos sí son aptos y pueden salvar vidas. España se une ahora a la nómina de países que han realizado trasplantes de corazón procedentes de donantes en asistolia con una nueva técnica que ofrece ventajas frente al procedimiento convencional”, concluye la crónica de Cristina G. Lucio.

EL MÉDICO: Según ha explicado en rueda de prensa Alberto Forteza, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del centro madrileño, si en las experiencias anteriores el corazón se extraía y, posteriormente, se mantenía en una máquina de perfusión antes de su implantación; en el caso de Jorge W. Pavón, las maniobras de recuperación y mantenimiento se han realizado antes de la extracción. “El corazón del paciente fallecido se recupera antes de la extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea [denominada ECMO] que infunde sangre oxigenada al paciente y mantiene el órgano en funcionamiento”, ha señalado Forteza.

LA UCI: Este procedimiento, añadió Juanjo Rubio, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, ofrece distintas ventajas frente a otras técnicas. “La valoración del funcionamiento del corazón se hace en condiciones fisiológicas, se puede confirmar mejor el buen funcionamiento del órgano”. LA GESTIÓN: Tras felicitar al equipo multidisciplinar que realizó la intervención y agradecer su generosidad a la familia del donante, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, quiso subrayar que “este trasplante abre una nueva vía de disponibilidad de corazones para trasplantar”. LA COORDINADORA. Marina Pérez, coordinadora de trasplantes del hospital, quiso destacar la importancia de la coordinación de un equipo en el que han participado cirujanos, cardiólogos, anestesistas, intensivistas, neurólogos, enfermeras, auxiliares y otros profesionales sanitarios y agradeció la generosidad de la familia, gracias a la que también se trasplantó un hígado, riñones y tejidos a otros pacientes.

3 Respuestas a "“Podré ver a mis nietas”, dice el ecuatoriano con un nuevo corazón desde Majadahonda"

  1. Avatar
    Paloma Jarillo Callejo   18 febrero, 2020 at 7:54 am

    Ver a sus nietas, y vivir gracias a una SANIDAD PUBLICA, la mejor del mundo!!!!!

    Responder
    • Avatar
      Rosa   18 febrero, 2020 at 8:51 am

      Así es, no como decía hace poco aquella que nadie salía vivo del Puerta de Hierro.

      Responder
  2. Avatar
    Alejandro   18 febrero, 2020 at 1:22 pm

    Ml hija, no salió viva¡¡
    Ahora en Urgencias, la quinta del Paracetamol, te envia a dormir a casa, o a morir , nunca se sabe.¡¡

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.