Margarita Salas en Majadahonda: últimas imágenes. ©Mejías & Mejías Company

DAVID HERNÁNDEZ MEJÍAS. El pasado 24 de mayo de 2019 tuve el privilegio y el honor de hacerle a la doctora Doña Margarita Salas una serie de seis fotografías -de las que se publican cuatro- durante el acto de graduación del Instituto de Majadahonda que como mentora lleva su nombre y en el que, como cada año, salvo el pasado 2018 que no pudo acudir, dedicaba un discurso a los graduados. Durante su intervención les aconsejaba e instruía, deseándoles suerte, trasladándoles lo mejor y haciéndoles entrega, junto a los profesores, de los diplomas de matrícula de honor y de graduación. El motivo de estar presente en ese hoy histórico momento y en ese lugar como es el Instituto Margarita Salas de Majadahonda se debe a que desde el año 2014 el AMPA de este instituto me contrata para realizar el reportaje fotográfico de este acto de graduación, función que ejerzo bajo mi marca comercial, Mejías & Mejías Company. Y quería dejar testimonio gráfico de la misma para uso y disfrute de todos los lectores de MJD Magazin como tributo y reconocimiento público tras el fallecimiento de esta gran científica, enorme mujer y aún mejor persona.


JULIA BACHILLER. Majadahonda amaneció este jueves 7 de noviembre (2019) con la triste noticia del fallecimiento de Margarita Salas y multitud de medios de comunicación desde primera hora difundían la noticia, en la cual detallaban la vida y logros obtenidos por esta bioquímica española impulsora de la investigación en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. Para no ser reiterativos en su trayectoria profesional, nuestro pequeño homenaje y recuerdo lo trasladaremos a Majadahonda, lugar donde uno de sus institutos más representativos, situado en la calle María Teresa León, lleva su nombre.

Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con una de las personas más influyentes en aquel momento, cuando se tomó aquella decisión: fue la ex concejal de Educación y Cultura, Ana Fernández Mallo, quien nos comenta que ante la petición del director del centro para que se le otorgara un nombre, ya que comenzó siendo el Instituto 3 de Majadahonda, se reunió el Consejo Escolar del cual formaban parte profesores de los diversos departamentos, alumnos y ella en representación del Ayuntamiento. Se barajaron diversas denominaciones hasta que la profesora representante del departamento de Ciencias mencionó a Margarita Salas y por unanimidad se tomó la decisión. En palabras de la ex concejal, “al oír el nombre de Margarita Salas me trajo unos preciosos recuerdos de cuando estudié Derecho en Oviedo y siempre escuché hablar de Severo Ochoa y su discípula, también asturiana como él”, a la cual define como ”un referente para los científicos y, para los que no lo somos, una referencia como persona”. Y añade: ”He conocido a discípulos de ambos, pero jamás pensé que la vida me iba a dar la oportunidad de tratarla. El cargo de concejal de Majadahonda me ha dado la oportunidad de conocer a grandes personalidades que tristemente se van yendo”.

AGENCIA EFE. El IES Margarita Salas de Majadahonda ha publicado en el portal de noticias de su página web un mensaje en el que ha lamentado el fallecimiento de la doctora Margarita Salas, «mentora» de su centro, al que acudía todos los años. La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 80 años, y en el IES que lleva «con orgullo» su nombre ha lamentado la pérdida. El instituto ha puesto en valor todo el recorrido de logros científicos de Salas, discípula de Severo Ochoa y la primera científica en entrar en la Real Academia Española de la Lengua. «Para este centro era mucho más que una investigadora, científica y pionera en el mundo de las mujeres en la Ciencia. Era una referente, una inspiración para toda la Comunidad Educativa con la que estaba muy en contacto», ha publicado el centro. Ha recordado que «todos los años acudía puntualmente» al centro para asistir a la ceremonia de graduación de los alumnos de segundo de Bachillerado. «El año pasado inauguramos la biblioteca que lleva su nombre, dotada de libros que nos cedió de su colección personal. Descanse en paz», dice el IES Margarita Salas.

 

Majadahonda Magazin