Orestes F. Serrano tomó esta fotografía del deterioro de los parques de Majadahonda por incivismo

LIDIA GARCIA. El vecino de Majadahonda, Orestes F. Serrano, periodista especializado en Comunicación Estratégica que trata de «acercar y humanizar el uso de tecnologías de modo razonable y racional» y que continua «remando por la seguridad vial» ha emitido un vídeo en su red social en el que se dirige al alcalde y al concejal responsable de la recaudación de impuestos: «Así tenemos los parques del Ayuntamiento de Majadahonda Alvarez Ustarroz. Remodelados y limpios gracias a la nueva contrata (¿será San Chin Chon? (suena a chorizo). Podía haber traído aquí a Isabel Díaz Ayuso y mostrar su magnífica gestión. Ni vigilancia, ni control, ni limpieza, Angel Alonso«, aunque también menciona al sindicato policial CPPM por su deber de vigilancia y control. Orestes F. Serrano grabó las imágenes este 12 de mayo (2022) y las explica: «Y así un día y otro y otro y otro disfrutando de libertad, respeto, educación… ni menas ni menes. Gentuza de aquí mal acostumbrada a ningunear los derechos de los demás. Si son menores, sanción a los padres o tutores y condena a recoger y llevarse a casa sus residuos», propone.

El periodista Orestes F. Serrano, experto en seguridad vial y vecino de Majadahonda

Respecto a la educación vial, la cuenta reproduce el último comunicado de la DGT del 3 de mayo (2022) y Orestes Serrano comenta: «No damos crédito a las cifras de fallecidos de abril: 99 muertos en carretera en un solo mes es un fracaso sin paliativos. 25 fallecidos más que en abril de 2019. ¡Pedimos a la DGT que reglamente los cursos de sensibilización vial para frenar esta pandemia!». Y en efecto el comunicado dice así: «abril finaliza con 99 fallecidos en siniestros de tráfico. Ha habido 25 fallecidos más que en abril de 2019, la mayor parte de ellos (21) en siniestros ocurridos en vías convencionales. 16 fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Aumentan los fallecidos usuarios vulnerables, pasando de 23 en abril de 2019 a los 38 de abril de este año. Durante el mes de abril se han registrado en la carretera 90 siniestros mortales en los que han fallecido 99 personas, 25 más que en el mismo mes de 2019.

Orestes F. Serrano (derecha) en una de sus intervenciones radiofónicas

Esta siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+6%); concretamente se han registrado en todo el mes 37,6 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 35,4 millones de abril de 2019. 76 de los fallecidos tuvieron lugar en siniestros ocurridos en vías convencionales, frente a los 23 que se registraron en vías de alta capacidad (autovías o autopistas). En función del tipo de siniestro, se incrementan las colisiones, pasando de 38 víctimas mortales en abril de 2019 a las 46 de este año. También aumentan las salidas de vía con 36 fallecidos, frente a las 26 víctimas mortales de abril de 2019. Según el medio de desplazamiento en abril, en comparación con el mismo mes de 2019, se incrementaron los fallecidos vulnerables (38 frente a 23) de forma muy significativa en motos y peatones. Respecto al uso de los sistemas de seguridad, hay 16 fallecidos que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Por comunidades autónomas, Castilla y León y Andalucía son las autonomías que mayores aumentos registran respecto a las cifras de abril de 2019. Los días con más víctimas mortales fueron el sábado 30 con 11 fallecidos y el sábado 23 con 10. Por contra, hubo 3 días con 0 fallecidos, el lunes 4, el martes 5 y el viernes 22 de abril».

 

Majadahonda Magazin