hospitalLa doctora Esther González, de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, ha sido distinguida con el Premio Doctor Cardeñosa de la Real Academia Nacional de Medicina. El motivo por el que la ha sido reconocida con este galardón se debe a la publicación de su artículo “Wild-type transthyretin amyloidosis as a cause ofheart failure with preserved ejection fraction” en la revista European HeartJournal. En esta artículo se detalla el descubrimiento de que un porcentaje significativo de las cardiopatías que sufren los mayores de 60 años se deben a una enfermedad poco diagnosticada: la «amiloidosis cardiaca senil«. Gracias a la publicación de este estudio, la Dra. Esther González ha obtenido este galardón, que premia al al mejor artículo en Cardiología publicado por un médico español a lo largo de 2015.


Pablo García Pavía

Pablo García Pavía

«La Dra. Esther González recogió ayer este galardón durante la Solemne Sesión Inaugural del Curso Académico 2016 de la Real Academia Nacional de Medicina. Un trabajo publicado por el Dr. Pablo García Pavía, coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del mismo hospital, fue también reconocido con este prestigioso premio en el año 2012. En el estudio premiado, los investigadores descubrieron que en un número relevante (13%) de pacientes mayores de 60 años ingresados por Insuficiencia Cardiaca, su cardiopatía se debe a una enfermedad muy raramente diagnosticada que se denomina amiloidosis cardiaca senil«, detalla el comunicado del hospital Puerta de Hierro.

cardiologia«En el trabajo estudiaron 120 pacientes mayores de 60 años que habían ingresado a consecuencia de una descompensación de insuficiencia cardiaca de tipo diastólico. Muchas personas mayores de 60 años sufren cansancio y falta de aire y son diagnosticados de este tipo de insuficiencia cardiaca que es una de las enfermedades más frecuentes entre los pacientes ancianos. La insuficiencia cardiaca diastólica hasta la fecha se pensaba que era causada sobre todo por la hipertensión y la diabetes pero gracias a este trabajo se ha descubierto que existen otras enfermedades que la provocan

amiloidosis«Los investigadores encontraron que un 13,3% de los pacientes participantes padecían amiloidosis senil, lo que supone entre un 7% y un 10% del total de los ingresos por insuficiencia cardiaca en España. La amiloidosis senil se produce por el depósito de una proteína denominada transtiretina en el corazón. Gracias a este estudio se ha descubierto que esta enfermedad, que se consideraba muy poco frecuente, es la causante de un elevado número de casos. Los pacientes con amiloidosis senil deben seguir un tratamiento distinto del resto de pacientes con insuficiencia cardiaca por lo que es muy relevante identificar a los pacientes que padecen esta enfermedad.»

hospital«Además, existen diversos tratamientos experimentales en investigación que podrían ser útiles en el tratamiento específico de esta enfermedad. La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro está designada como centro de referencia nacional por el Ministerio de Sanidad para la atención de pacientes con enfermedades hereditarias del corazón. Esta Unidad participa en la evaluación de diversos tratamientos experimentales a nivel internacional y algunos de ellos buscan tratar la amiloidosis senil.»

Hospital Puerta de Hierro

Hospital Puerta de Hierro

«El Hospital Puerta de Hierro es uno de los hospitales españoles con más experiencia en el tratamiento de los pacientes con amiloidosis y que realiza más investigación sobre esta enfermedad. El centro cuenta con un programa de amiloidosis que involucra médicos de distintas especialidades y en el que se evalúan múltiples terapias experimentales que buscan mejorar el tratamiento y la supervivencia de estos pacientes», concluye la nota de prensa.

Majadahonda Magazin