El homenaje del PP en Majadahonda al joven músico Miguel Angel Blanco, concejal “popular” asesinado por ETA, no contó en un primer momento con el apoyo de Somos, partido “instrumental” de Podemos, mientras que tanto la formación morada a nivel nacional como Izquierda Unida, que preparan en Majadahonda una candidatura bajo la marca “Unidos Podemos” (la misma que funciona ya en el Congreso), sí se sumaron incondicionalmente al acto. Al día siguiente ya sí participó el concejal Patricio Mackey en el «minuto de silencio» del Ayuntamiento, pero fuentes del PP indican que el día anterior fue la concejala de Somos, Irene Salcedo, la que justificó la ausencia de su partido alegando que el manifiesto que se leyó en la Rosaleda de las Víctimas del Terrorismo de Majadahonda no contenía lenguaje “inclusivo”, y además aludía a los “ciudadanos” y no a la “población”. En su lugar quiso que se homenajeara a las víctimas de la tragedia del Mar de Alborán, donde perecieron 49 africanos al naufragar la patera en la que viajaban.


En la controversia entre las distintas formaciones políticas participaron concejales, dirigentes políticos y vecinos, hubo comunicados, notas de prensa, apelaciones en las redes sociales… La polémica traspasó incluso los límites de Majadahonda: Ángel Herrezuelo (URJC) preguntó: “Me gustaría saber por qué no ha habido representación vuestra en este acto Somos Majadahonda”. Y Pablo Torres Yébenes‏ (URJC) escribió: “Vuestros compas de IU Majadahonda sí que han acudido. Con estas cosas no se deberían anteponer las excusas. Mal”. Este es el resumen de todas las posiciones políticas sobre lo que aconteció:

PP Majadahonda: “Somos Majadahonda. ¿Por qué ayer no y hoy sí? ¿Qué ha cambiado? Cuestión de cinismo. Hoy ya no tiene arreglo. Llegáis tarde. Comunicado: “Podemos Majadahonda no asiste al homenaje a Miguel Angel Blanco y a las víctimas del terrorismo. Alegando, entre otras cosas, que el manifiesto leído por el alcalde y presidente del PP de Majadahonda, Narciso de Foxá, no usaba lenguaje inclusivo, los concejales en el Ayuntamiento de Majadahonda del Grupo Municipal Somos Majadahonda (Podemos) no asistieron ayer al acto organizado por el Consistorio en homenaje a Miguel Angel Blanco y a todas las Víctimas del Terrorismo. “En temas como la lucha contra el terrorismo y la memoria de las víctimas todos los demócratas tendríamos que estar unidos. Es una vergüenza que haya quienes defiendan a dictadores populistas y no apoyen a quienes han perdido su vida por la Libertad. Parece que para ellos sí hay víctimas de primera y de segunda”, ha dicho De Foxá. “Decir que no asisten porque el manifiesto usa lenguaje sexista y no inclusivo pidiendo cambiar palabras como “ciudadanos” por “población” es una mera excusa y en asuntos tan serios no valen medias tintas. No se puede humillar a las víctimas. Hay que estar siempre a su lado, ser claro y hacer gestos”, ha recalcado el alcalde y presidente del Partido Popular de Majadahonda».

[Sobre la ausencia de lenguaje inclusivo en el comunicado]: Angel Alonso‏: “Ah, pues es que no sabía yo que el feminismo estaba vinculado con el color morado. Mira, una cosa nueva que aprendo hoy”. Marina Pont‏ (NNGG Majadahonda): “Y finalmente Somos Majadahonda ni siquiera ha sido capaz de estar a la altura de Podemos y ha decidido comportarse como Bildu en Majadahonda”. “Menos hablar de Miguel Ángel Blanco el día en el que se cumplen XX años de su fallecimiento hacéis cualquier cosa ¡eh!”; “¿Y qué? ¿Homenajear ayer a Miguel Ángel era ser de derechas? ¿Hay minutos de silencio buenos y malos? ¿IU Majadahonda ahora es pepera o qué?”. “¿Por poner ciudadanos (que tiene una connotación de derechos y obligaciones) en lugar de población?”. “Las razones por las que no homenajeáis a Miguel Ángel Blanco me las imagino solita”.

Cs Majadahonda‏: “Hoy en el acto del 20º aniversario de la muerte de Miguel Angel Blanco y víctimas terrorismo hemos estado Cs, PSOE, PP e IU. Ni rastro de Somos”. “Nuestros concejales en el acto del 20º aniversario por la muerte de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo”. “Conmemoramos el XX aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco en Majadahonda”. Albert Rivera: “Nadie podrá borrar de nuestra memoria ni de nuestro corazón lo que los españoles vivimos hace 20 años. Miguel Ángel, uno de nuestros héroes”.

Somos Majadahonda: A) El minuto de silencio es un acto neutro y no partidista. B) Este minuto estaba respaldado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Adrián‏ Gil: “¿Te suena este correo? Desde Somos Majadahonda hemos pedido al Ayuntamiento que convoque mañana jueves un minuto de silencio por este naufragio”. “Menos contestar a las menciones de NNGG Majadahonda hacéis cualquier cosa, ¡eh!». «¿Sabes por qué no se realizó ese minuto de silencio? A mí no me preguntes, las clases de feminismo me suena que las daba Ángel Alonso”. ¿Para qué usar la imaginación cuando puedes leer lo que publica tu grupo municipal en redes sociales? Imaginación es lo que hace falta para interpretar esto. ¿Sabes lo que es? La respuesta a las preguntas por redes sociales a PP Majadahonda y al minuto de silencio”.

Comunicado del Ayuntamiento: Majadahonda rinde homenaje a Miguel Angel Blanco y a todas las Víctimas del Terrorismo. “Hace 20 años el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco produjo conmoción social en toda España. Aquellos días de julio de 1997 son parte de nuestra memoria colectiva como país. Le arrebataron la vida a un hombre joven por defender la democracia y el derecho a sentirse vasco y español sin complejos”, así empezaba el manifiesto que el Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, leyó por la tarde durante el homenaje que el Consistorio rindió a Miguel Angel y a todas las víctimas del terrorismo en la rosaleda que lleva su nombre».

«Tras el rezo de una oración por parte del párroco de Santa Catalina y de un sentido minuto de silencio, De Foxá, acompañado en el acto por el Equipo de Gobierno y los concejales y portavoces de Ciudadanos Majadahonda, Alfonso Reina; PSOE, Zacarías Martínez Maíllo; IU, Juan Santana y Centristas Majadahonda, Mercedes Pedreira, ofreció ante el monolito por la memoria de las víctimas una corona de laurel mientras dos profesores de la Escuela de Música de la ciudad interpretaban “El canto de los pájaros”. “Ermua marcó un antes y un después. Todos los españoles recordamos aquellos angustiosos días de 1997 y tenemos a Miguel Angel y a todas las víctimas en el corazón. No podemos dejarlos solos. Es nuestra obligación estar a su lado y reclamar para ellos Memoria, Dignidad y Justicia”, ha dicho De Foxá. Miembros del Cuerpo de Policía Local, Guardia Civil, el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, representantes de asociaciones y vecinos de Majadahonda acudieron al homenaje que finalizó con un largo y cálido aplauso».

 

Majadahonda Magazin