JULIA BACHILLER. La jornada electoral en Majadahonda fue modélica y no registró incidentes, según la Concejalía de Seguridad. A las 7:30 horas daba comienzo y a primera hora de la mañana en el ayuntamiento la concejal Fátima Núñez junto con Rocío Ferrero jefa del Servicio de información, registro, estadística y patrimonio, así como varios funcionarios de este departamento, eran los primeros en arrancar. Su primer cometido fue que a las 9:00 horas los colegios electorales abriesen sus puertas sin incidencias, como así fue. A la hora indicada un total de 10 colegios fueron los centros a los cuales acudieron los vecinos a depositar sus votos. En total 85 mesas electorales y 49.799 vecinos llamados a votar.


Un ingente despliegue de personal fue movilizado con motivo de las elecciones generales, comenzando por los vecinos seleccionados para las mesas electorales, así como un total de 150 funcionarios municipales. Entre ellos destacó la labor de la policía municipal, que comenzó el sábado 27 de abril (2019), día de reflexión, desde las 19:00 horas, vigilando los colegios en los que en su interior ya se encontraban las papeletas de los diferentes grupos políticos. El cierre de los colegios electorales se realizó a las 20:00 horas, tras lo cual los presidentes de mesa y vocales realizaron los recuentos. Y tras emitir las actas en compañía de policía municipal o Guardia Civil, que también participó durante la jornada, se dirigieron a los juzgados a entregar las actas con los resultados.

Del Real (Cs) y un delegado del PP

Fue además una alta participación. A las 14:00 horas ya habían votado un total de 22.467 vecinos, equivalente al 45,11% del censo y superior al efectuado en las pasadas elecciones de 2016 que alcanzó el 40,30%. A las 18:00 horas en un segundo recuento antes del final los datos ascendían a un total de 68,2% de participación. Si algo cabe destacar es la gran participación este año 2019 (84,21%) e incluso puede que sea superior ya que a todos estos datos faltaría añadirles el voto por correo, que ha colapsado las oficinas de envío los días precedentes. Durante toda la jornada electoral el personal del Ayuntamiento estuvo a disposición de los vecinos que por alguna causa no aparecían en los censos electorales. La mas común fue la motivada por el cierre en el mes de diciembre de estos censos, lo que provoca que no estén actualizados a los nuevos residentes a día de hoy, teniendo que ir a votar al lugar de residencia del pasado año.

Belén Cerezuelo: la anécdota de la jornada

Y una curiosidad: Belén Ceruelo Lopez, de Villanueva de la Cañada, lanzó un mensaje de auxilio en las redes sociales: «estoy buscando alguien que me pueda llevar a votar desde la Cañada a Majadahonda el domingo y luego regresar a Villanueva. Vivo en Quijorna y no dispongo de coche (tema autobuses es un rollo y perdería mucho tiempo). Muchas Gracias». Tras 64 comentarios, la solicitante contestó: «muchas gracias cielo, viene finalmente mi mami pero con la condición de que vote a lo que ella va a votar, jajaja. Le dije que sí, pero como el voto es secreto, jijiji». En Villanueva de la Cañada ganó el PP (25,54%) aunque Cs roza el empate (25,12%), seguido de VOX (21,85%), PSOE (16,25%) y Podemos (8,88%). Lea todos los comentarios.


María José Montón (PP) ejerció de interventora

 

Majadahonda Magazin