Voley Playa Majadahonda: Tania Moreno junto a Daniela Alvarez (Gijón) en Brasil 2022

JULIA BACHILLER. La deportista de Majadahonda Tania Moreno, junto con Daniela Alvarez (Gijón), acaban de proclamarse subcampeonas del mundo de Voley Playa en el Torneo Universitario celebrado en Maceió (Brasil) este domingo 11 de septiembre (2022) tras perder la final contra Estados Unidos. En sus primeras declaraciones a MJD Magazin, Tania Moreno señala que «este campeonato del Mundo Universitario, organizado por la FISU, pone un punto y coma a la temporada de verano, porque ya lo próximo que tenemos va a depender de muchos factores, presupuestos, sponsors… económicos sobre todo. Y de la ayuda de la Universidad, porque estaremos dando clases en Estados Unidos«, señala sobre sus estudios en la Texas Christian University.


De cara a los próximos meses «habrá dos pruebas del Circuito Mundial en Australia y una en las Islas Maldivas y sería muy positivo para nosotras poder jugar esos campeonatos para conseguir puntos, porque desde el 1 de enero de 2023 empieza ya la clasificación olímpica, y todo lo que podamos jugar que nos dé puntos nos ayudaría para buscar esa plaza en los Juegos. Así que jugar dos torneos a final de año sería muy importante para estar arriba en el ranking al empezar los torneos. Todo va a ser con Daniela Álvarez, que es el proyecto que tenemos ahora mismo para París 2024, y si hay algún torneo puntual de categorías inferiores que se cambien parejas, eso va a ser ya decisión del seleccionador de categorías inferiores, pero todo lo que podamos lo jugaremos juntas».

Sobre su reciente éxito en suelo europeo, Tania Moreno lo detalla: «El 5º puesto de Hamburgo y el 4º de Munich fueron torneos totalmente diferentes. Partiendo de la base que uno es del circuito mundial y otro es a nivel europeo, el «Élite» de Hamburgo de 16 equipos, que se juega en el circuito mundial ahora, lo jugamos de manera inesperada porque estábamos en la reserva. Dábamos por hecho que no podíamos entrar y la noche antes de tener que coger el vuelo para competir al día siguiente, nos dimos cuenta de que entrábamos en las previas. Esa madrugada decidimos coger el vuelo y nos fuimos al día siguiente, llegamos allí casi de madrugada para jugar por la mañana contra Japón, y luego contra España en las previas. La verdad que el 5º en nuestro primer «élite» fue un muy buen resultado, que a lo mejor no esperábamos, pero sí que nos dio mucha seguridad y confianza para hacer un buen papel en el Europeo de Múnich«.

Y añade: «No creo que hubiese tanta diferencia ni tanta distancia para optar a una medalla en el Europeo, porque fue un 3º y 4º puesto muy ajustado. Habíamos venido de hacer un muy buen torneo desde la fase de grupos hasta las eliminatorias y ese 3º y 4º puesto por la pelea del bronce contra Holanda fue un muy bonito partido, con altísimo nivel, y fueron unos pequeños detalles al final los que nos dejaron fuera de subir al pódium. En todo momento pensábamos que teníamos la posibilidad porque nos encontrábamos con muy buenas sensaciones y con muy buen nivel de juego. Y queríamos ser una pareja joven que por fin se subiera al pódium. En lo que llevamos de año, que no hemos empezado muy bien, parece que al acabar está dando su fruto, pero no creo que hubiese tanta diferencia respecto a llegar a conseguir las medallas». Por último concluye: «De cara al futuro, el hecho de haber llegado ya a unas semifinales en nuestro primer europeo absoluto nos da seguridad, pero también saber que todo eso lo tenemos que exprimir y desarrollar ahora al máximo, que no podemos conformarnos solo con eso. Ahora es el momento en el que más trabajo hay que poner y más implicadas tenemos que estar para querer más y desarrollarnos como deportistas en el campo, así como optimizar más nuestro juego».

Majadahonda Magazin