Ajedrez: los jugadores del «Molinillo» de Majadahonda en sus partidas

ANGEL GRAS. Vuelven este mes de diciembre de 2021 las crónicas de ajedrez a MJD Magazin con el inicio de la apasionante liga de la Comunidad de Madrid donde está encuadrado el club El Molinillo de Majadahonda. Y esta segunda ronda de esta Liga Madrileña de Ajedrez emparejó al equipo del Molinillo de Majadahonda con el Filántropos Equigoma, equipo que viene también de segunda división tras ganar todas sus partidas el año pasado. Era por ello una ronda en la que los majariegos no podían confiarse. La jornada comenzó con la incomparecencia del rival de Santiago Lucendo, lo que puso por delante al Molinillo. Sin embargo, la ronda fue bastante pausada y no hubo más resultados hasta casi las cuatro horas de partidas. El primero en acabar fue Daniel Campos, que tras una partida muy emocionante llegó a un final muy igualado. No obstante, no fue capaz de cerrar la partida y acabó perdiendo, poniendo el empate en el marcador. Mejor suerte tuvo Daniel Fernández, jugador del equipo B y una de las jóvenes promesas del conjunto majariego, que consiguió sacar una pieza de ventaja en el medio juego y supo hilar fino, simplificando la posición para conseguir la victoria para el Molinillo.


Tras esto, Alberto Corbinos tuvo una partida solida en la que se mantuvo por delante desde muy temprano y que cerró tras conseguir una torre de ventaja a su rival. A su vez Luis Rodríguez, que llevaba luchando con pieza de menos buena parte de la ronda, acabó perdiendo, dejando el marcador en 3 a 2 para el Molinillo. Todo dependía entonces de la partida de Julio Díaz el cual había llegado a un final bastante igualado pero difícil. Sin embargo, el tiempo fue en su contra, estando la ultima media hora jugando únicamente con el incremento (en la liga de ajedrez se juega a una hora y media mas treinta segundos extra de incremento cada vez que mueves por jugador, lo que permite alargar la partida sin que se acabe el tiempo). Por culpa de esta presión no fue capaz de sobreponerse y la jornada acabó en empate a 3. Por su parte el Molinillo B tuvo una partida difícil en la que perdió por 0 a 6 contra el Colmenarejo Chess B, equipo que estuvo cerca de ascender a primera el año pasado. Pese a los esfuerzos de los majariegos, la segunda división aún se les resiste. La semana que viene será otra jornada complicada, pero con bastantes posibilidades para el Molinillo que se enfrenta al Capablanca B, mientras que el filial tratará de conseguir su primera victoria contra el V Centenario D, equipo con el que comparte las ultimas posiciones de la tabla.

Tomás Hernández

TOMAS HERNANDEZ. El Molinillo de Majadahonda se estrenó en primera división con derrota contra el Collado Villalba. Así comenzó la Liga Madrileña de Ajedrez por equipos. Tras un pasado año extraño y complicado en el que ambos conjuntos del club del Molinillo de Majadahonda consiguieron subir de categoría, era turno de retomar la competición y de afrontar el nuevo reto que supone la primera división (y la segunda división para el filial). Para el estreno, le tocó enfrentarse a uno de los mejores equipos de la categoría, el Collado Villalba B, cuyos primeros cinco tableros ostentan más de 2000 puntos de Elo. Para los que no lo conozcan, este es el sistema en el que se mide el nivel de los jugadores y en el cual se gana o se pierde Elo en cada partida federada. Así es posible jugar en cualquier lugar del mundo con alguien con un nivel parecido. Entre los majariegos, el jugador con más Elo, que ocupa el tablero 1 y es a su vez capitán del equipo, es Daniel Campos, con 2000 puntos.

Pese a la diferencia de nivel, el encuentro estuvo disputado hasta la última partida. La ronda comenzó con las derrotas de los primeros tableros Daniel Campos y Jesús Callejo. Por otra parte, Santiago Lucendo consiguió el primer punto para el Molinillo tras abrir con un gambito de dama declinado. El siguiente en acabar fue Javier González, que tras jugar una defensa siciliana se complicó, lo que lo puso en desventaja. Sin embargo, su oponente no supo aprovechar la situación, con lo que el jugador del Molinillo consiguió sacar el empate. En la misma línea fue la partida de Luis Rodríguez, que tras cometer un error había perdido un caballo, pero poco después, gracias a un fallo de su rival, recuperó torre y pudo conseguir tablas por repetición. Finalmente con el 3 a 2 desfavorable en el marcador, las últimas esperanzas estaban puestas en Julio Díaz. Es por esto que el molinillero se vio obligado a arriesgar en una partida hasta ese momento igualada, ya que solo valía la victoria. Pero el riesgo fue aprovechado por el rival para ganar la partida y poner el 4 a 2 definitivo.

Por su parte el filial del Molinillo, que también ascendió el año pasado, se enfrentó al Sierra Norte B en Guadailix de la Sierra. Rival complicado en un encuentro en el que solo pudieron puntuar los primeros tableros, pero donde hubo emoción en todas las partidas, quedando el marcador 4,5 a 1,5. En la siguiente jornada intentaron reivindicarse contra el Colmenarejo Chess B, otro equipo complicado contra el que estrenó su casillero. Esta será una temporada complicada, en la que el objetivo es la permanencia. En tiempos de Covid, es muy difícil reunir jugadores. Las limitaciones de edad, recomendando no jugar a los que vivan con personas mayores o de riesgo, hace que haya disminuido el número de ajedrecistas federados. Así que el equipo tiene dos semanas para reforzarse, haciendo un llamamiento a los majariegos a los que les apasione este deporte a que envíen un mensaje a ajedrezelmolnillo@gmail.com para hacerles una prueba de nivel y ver en que categoría podrían ajustarse.

Majadahonda Magazin