JORGE RUBIO. Con motivo del ecuador de la legislatura, el grupo editorial MJD Magazin está realizando una serie de entrevistas a los portavoces y figuras destacadas de los Grupos Municipales que componen el Ayuntamiento de Majadahonda. Tras haber interrogado al alcalde, Narciso de Foxá, y a Alfonso Reina, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, en esta ocasión el protagonista es el portavoz socialista Zacarías Martínez-Maíllo. Una entrevista en la que el segundo partido de la oposición hace no solo un balance de estos dos años de legislatura en Majadahonda y del papel del PSOE, sino también de las posibles consecuencias a nivel local que puede tener la reciente elección del nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, que es el principal contenido sobre la que versa esta primera parte. Como es habitual entre los entrevistados, no hubo restricción alguna de temas por parte del interpelado y los interpelantes también preguntaron lo que quisieron y consideraron oportuno.


F. Utrera: Si tuviera que poner nota a la gestión del Equipo de Gobierno y también a la de la Oposición, ¿Cuál sería su balance de estos dos primeros años?
Zacarías Martínez-Maíllo: El balance sería negativo en las dos partes. En la primera, creo que ha sido el peor periodo de gestión de un Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Majadahonda desde hace muchos años. Creo que la gestión del alcalde y del Equipo de Gobierno ha sido nefasta, lo miremos por donde lo miremos. Lo digo con pena y no con un afán crítico, que también. Creo que es un equipo descoordinado, sin liderazgo, hecho por el alcalde nombrando a tres tenientes de alcalde para que de ellos dependan las funciones más importantes, pero no ha funcionado. Desde el punto de vista económico ha sido un auténtico desastre, como prueba el hecho de tener un remanente de tesorería de 45 ó 46 millones de euros mientras persisten los problemas de financiación en el Ayuntamiento y en la ciudadanía. Creo que ha sido un balance nefasto. En la Oposición lo califico similar, yo soy autocrítico. Por primera vez en la historia, desde hace 25 a 30 años, hemos tenido la oportunidad de cambiar las cosas y no hablo de una moción de censura. Hablo de intentar cambiar las cosas y hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo. La responsabilidad se la atribuyo, y lo digo así, a los que se presentan a las elecciones para cambiar las cosas, y cuando están en las instituciones contribuyen a que todo siga igual.

Zacarías Mtnez Maíllo y Javier Vales

J. Rubio: Tras la elección del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ¿van a producirse cambios en el partido en Majadahonda de cara a las elecciones o en la actual estructura del partido o ya se verá?
Z. M.-Maíllo: En absoluto. Las bicefalias son propias de otros partidos. En general en el PSOE se han dado en muy pocas circunstancias. Aquí, tanto Javier Vales, secretario general, como yo, portavoz municipal, estamos realizando un trabajo digno, trabajamos juntos muy bien. Él se ocupa de la parte orgánica y le ayudo, yo me ocupo de la parte institucional y él me ayuda. Creo que tenemos un trabajo estrecho, digno, donde reina la confianza. Y lo que es más importante, como nos conocemos desde hace muchísimos años no hace falta que estemos permanentemente hablando para saber lo que pensamos cada uno. Yo creo que el PSOE, con los dos, es más Partido Socialista que nunca.

Borja Cabezón y Javier Vales

F. Utrera: Hay una realidad también y es que las elecciones internas en Majadahonda las ganó Susana Díaz. Fue la candidatura que sorprendentemente fue uno de los pocos lugares donde venció en España junto con Andalucía. En este caso, además, vinculada al ex secretario general, Borja Cabezón, que era también su adalid en la ciudad. Usted además era la máxima cabeza visible de la candidatura de Patxi López, que propiciaba la integración. ¿Condiciona algo el futuro para la Oposición en los dos próximos años, para las elecciones o para la elaboración de las candidaturas este resultado electoral interno en Majadahonda?


Pedro Sánchez, Patxi López y Zacarías Martínez-Maíllo

Z. M.-Maíllo: No condiciona en absoluto. No recuerdo por cuánto ganó Susana Díaz, pero creo que fue por muy pocos votos, no sé si fueron dos o tres. Es una mera anécdota y no tiene mayor importancia, como lo hubiese sido si hubiese ganado cualquiera de los otros dos contrincantes. Aquí la unidad de acción del PSOE está por encima de todas esas cosas. Yo defendí a Patxi y lo sigo defendiendo, creo que era la mejor de las opciones. A partir de ahora mi secretario general es Pedro Sánchez. De hecho, estuve con él la primera vez que se presentó hace tres años. Luego, por circunstancias, cada uno seguimos nuestros caminos y he apoyado a Patxi López, pero aquí hay una unidad de acción manifiesta y estamos todos con Pedro SánchezMañana segunda y última parte: las relaciones con PP, Cs y Somos

Majadahonda Magazin