JORGE RUBIO. UPyD Majadahonda es el segundo partido político majariego que tras Ciudadanos (Cs) –Vox Majadahonda también anuncia su análisis para la proxima semana– ha hecho balance de los primeros 100 días de gobierno en el Ayuntamiento de Majadahonda. Y el resumen no puede ser más descorazonador: Ciudadanos vende humo y el PP sigue despilfarrando: aumentan salarios políticos, dietas y subvenciones a partidos. Aunque en él celebra que «haya más partidos representando a los majariegos» pues «por primera vez en muchos años, el Partido Popular no tiene la mayoría absoluta en la Corporación«, la formación rosa se muestra crítica y denuncia que, lejos de lo que aseguraba Cs en su comunicado de balance de gestión, se está dando «un paso atrás en la eliminación de privilegios, la despolitización de la Administración y en otras medidas de regeneración democrática«.
A través de una nota de prensa enviada a MJD Magazin, el partido magenta pone en solfa los acuerdos PP-Cs en Majadahonda y sugiere que, a pesar de que el partido naranja los vende como rectificaciones del Grupo Popular a iniciativa suya, solo ha cambiado una cosa en cuanto a la mala gestión del erario público en la ciudad: que Ciudadanos brinda una «cortina de humo» al PP para que el PP siga despilfarrando. UPyD dice tener en cuenta «las posiciones del resto de partidos, ya que con sus votos pueden condicionar todas y cada una de las decisiones de gobierno del municipio» y a continuación enumera todo lo que Cs considera «logros» suyos sobre el PP. Así lo han percibido también numerosos lector@s en los comentarios que está suscitando este polémico comunicado:
UPyD realiza «una breve descripción de las decisiones que se tomaron en el Pleno de julio con las que estamos en absoluto desacuerdo»:
1.- Se han aumentado las dietas de los concejales por asistencia a comisiones informativas.
2.- Los portavoces de los partidos comenzarán a cobrar dietas por asistir a la Junta de Portavoces.
3.- Se ha doblado la dotación a los grupos políticos.
4.- Se ha aumentado el número de consejeros en el consejo de administración de PAMMASA, con el consiguiente aumento de gastos en dietas por reunión (UPyD mientras formó parte de este consejo renunció al cobro de dietas)
5.- Se ha vuelto a la antigua costumbre del catering para concejales e invitados en el pregón de las fiestas, costumbre erradicada durante el tiempo que estuvo UPyD en el Ayuntamiento pues consideramos que es un gasto innecesario del dinero de todos para el disfrute de unos pocos.
6.- La responsabilidad de la Comunicación del Ayuntamiento recae en la anterior concejal del Partido Popular, en lugar de haber nombrado un profesional independiente elegido por mérito y capacidad. A nuestro juicio, se recae en el error de confundir partido con institución.
7- Por otra parte, se ha reducido el número de asesores, pero no por voluntad de los concejales como pretende hacernos creer algún partido, sino por imperativo legal. Para compensar esta disminución, se han aumentado los salarios de dichos asesores.
UPyD señala además a los 5 partidos de la Oposición por su incapacidad para ponerse de acuerdo en iniciativas conjuntas, aunque parece no pasarle desapercibido que el único que puede condicionar la acción de Gobierno es Ciudadanos (Cs) y no lo hace: «Como demostramos en el anterior mandato, desde la oposición se puede ser muy influyente incluso cuando el partido de gobierno tiene mayoría absoluta, cuánto más cuando, como pasa ahora, el partido de gobierno depende del resto de partidos para sacar adelante sus iniciativas».
«Por ello animamos a todos los partidos de la Corporación a materializar sus compromisos de regeneración y cambio y a que no defrauden la confianza depositada en ellos, porque creemos que los majariegos merecen ver cumplidas sus expectativas de una Majadahonda más justa y transparente. Por nuestra parte, desde fuera de las instituciones de momento, pero comprometidos con los vecinos de este municipio, haremos lo que esté en nuestra mano para defender la mejor calidad y dignidad posible de nuestras instituciones locales«.
Pues no le falta razón en algunas cosas. Ya han transcurrido 90 días desde el nombramiento del alcalde/consejero y la verdad no veo, ni preveo, ningún cambio mas allá del bla, bla, bla.
Bien esperemos, de aquí a las generales quedan otros 90 días para ver lo que ocurre.
A juzgar por lo que oigo y veo en el streaming del Pleno,»salvo algunas cosa» (que diría don Mariano,) todo sigue igual.
Bueno todo no. Se han montado un check point Charlie para que los vecin@s podamos acceder a los vacíos Plenos.
No me hagan trabajar tanto. Ya pueden Vdes. grabar los plenos y subirlos a YouTube y es que alcalde, como decía don Hilarión en la verbena de la Paloma, «Los tiempos cambian que es una barbaridad» ……..pero en Majadahonda vamos como los cangrejos.
https://www.youtube.com/watch?v=1YDs_KEYfiA