LIDIA GARCIA. El Ayuntamiento de Majadahonda difundió una nota pública este mes de mayo (2022) en la que presumía de haber conseguido el reconocimiento como «Tree Cities of the World» de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) «por primera vez». Y en información proporcionada a la agencia Efe añadía: «Un galardón que valora el compromiso de los municipios y ciudades por asegurar el apropiado mantenimiento y gestión sostenible de los bosques urbanos, y lo ha recibido junto a otras 10 localidades españolas que se han presentado y otras 138 ciudades del mundo. Las otras ciudades y localidades españolas reconocidas por la FAO han sido Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Cieza, Gandía, Navacerrada, Sevilla la Nueva y Rivas Vaciamadrid«. Sin embargo, al contrastar la noticia en la web de esta organización se comprueba que no es «oro todo lo que reluce»: de las 11 ciudades adscritas, hay 5 del Oeste de Madrid: Las Rozas ocupa el puesto 3º, Navacerrada el 4º y Majadahonda el 6º seguido de Arroyomolinos (9º) y Sevilla la Nueva (11º). Y aunque es una iniciativa loable, el número de árboles plantados es todavía muy reducido, al tiempo que el Ayuntamiento no ha logrado todavía implicar a las organizaciones de voluntarios de la sociedad civil, que le han dado la espalda: 0 horas de trabajos. Este es el ranking oficial:
1-Madrid: reconocido por 3 años. 8.207 árboles plantados. 0 horas de voluntariado.
2-Alcalá de Henares: reconocido por 2 años. 7.756 árboles plantados. 200 horas de voluntariado.
3-Las Rozas: reconocido por 2 años. 6.504 árboles plantados. 12.570 Horas de Voluntariado.
4-Navacerrada. reconocido por 2 años. 1.262 árboles plantados. 16 horas de voluntariado.
5-Rivas Vaciamadrid: reconocido por 2 años. 686 árboles plantados. 0 horas de voluntariado.
6-Majadahonda, España: reconocido por 1 año. 300 árboles plantados. 0 horas de voluntariado.
7-Gandía: reconocido por 2 años. 300 árboles plantados. 0 horas de voluntariado.
8-Barcelona: reconocido por 2 años. 260 árboles plantados. 0 horas de voluntariado.
9-Arroyomolinos: reconocido por 3 años. 70 árboles plantados. 250 horas de voluntariado.
10-Cieza: reconocido por 2 años. 216 árboles plantados. 800 horas de voluntariado.
11-Sevilla la Nueva: reconocido por 2 años. 143 árboles plantados. 50 horas de voluntariado.
El programa ‘Tree Cities of the World’ proporciona a los municipios premiados una red de información entre personas dedicadas a la silvicultura urbana para dar visibilidad y compartir las mejores prácticas en el cuidado de los árboles en la ciudad y, desde su fundación en 1972, se han plantado más de 500 millones de árboles de la Fundación Arbor Day en vecindarios, comunidades, ciudades y bosques de todo el mundo. Entre todas las ciudades galardonadas se han plantado durante 2021 más de 25.000 árboles con ayuda de voluntarios, vecinos y personal municipal que cuidarán de ellos para que ayuden a hacer de sus municipios lugares más saludables, resilientes y agradables para vivir. Estos son sus criterios de selección:
ESTÁNDAR 1: Establecer responsabilidad: La ciudad tiene una declaración escrita de los líderes de la ciudad que delegan la responsabilidad del cuidado de los árboles dentro de los límites municipales a un miembro del personal, un departamento de la ciudad o un grupo de ciudadanos, llamado Junta de árboles.
ESTÁNDAR 2: Establecer las reglas. La ciudad cuenta con una ley o una política oficial que rige la gestión de bosques y árboles. Estas reglas describen cómo se debe realizar el trabajo, a menudo citando las mejores prácticas o los estándares de la industria para el cuidado de los árboles y la seguridad de los trabajadores, dónde y cuándo se aplican, y las sanciones por incumplimiento.
ESTÁNDAR 3: Sepa lo que tiene. La ciudad tiene un inventario actualizado o una evaluación del recurso arbóreo local para poder establecer un plan efectivo a largo plazo para plantar, cuidar y eliminar los árboles de la ciudad.
ESTÁNDAR 4: Asignar los recursos. La ciudad tiene un presupuesto anual dedicado a la implementación rutinaria del plan de manejo de árboles.
ESTÁNDAR 5: Celebre los logros. La ciudad lleva a cabo una celebración anual de árboles para concienciar a los residentes y reconocer a los ciudadanos y miembros del personal que llevan a cabo el programa de árboles de la ciudad.