JULIA BACHILLER. La XIII Feria de Entidades de Acción Voluntaria 2019, promovida por los acreditados técnicos de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Majadahonda, celebró su gran día este sábado 14 de septiembre. Su fin es dar a conocer los proyectos de las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales con sede en Majadahonda, colaborando así a fomentar el voluntariado. La climatología adversa de estos días motivó su cambio de ubicación de la Plaza de Colón a los soportales del Ayuntamiento, lugar donde durante la mañana y cuando la lluvia no hacía presencia, recibieron un gran número de visitas, como así comentaron a este medio de comunicación algunos de los presentes. Un total de 14 organizaciones han participado en esta ocasión, de las cuales damos cuenta facilitando información sobre cada una de ellas para aquellos interesados que deseen aportar su colaboración.


ASPAFES: Ámbito: Discapacidad. Fines: Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Proyectos: Programas de formación, convivencias familiares, programa de apoyo familiar, programas de ocio y tiempo libre para niños, jóvenes y adultos, programa de salud, teatro y expresión corporal, programa de vivienda, programa de empleo y deporte adaptado. Como colaborar: inscripción para hacerse socio y así contribuir a hacer posible su proyecto. Contacto: Carretera de Pozuelo a Majadahonda Km 2, Teléfono: 913528091, Email: info@aspafes.es.

Banco de Tiempo. Ámbito: El banco de tiempo es un proyecto impulsado por un grupo de vecin@s de Majadahonda, para crear un sistema de red social en nuestro municipio, que promueva intercambio de prestaciones. Fines: está dirigido principalmente a ofrecer y pedir servicios de atención a personas y tareas del ámbito privado, para resolver necesidades puntuales de la vida diaria. Así como otras que favorecen a toda la comunidad: ayudar a conciliar la vida personal, familiar y laboral. Favorecer la integración de personas llegadas al municipio. Compartir el tiempo libre de forma útil y gratificante. Fomentar las relaciones sociales entre las personas asociadas. Potenciar las relaciones intergeneracionales o interculturales. Proyecto: además del intercambio de servicios y conocimientos entre los socios, se organizan actividades en grupo: taller “Hablando de libros” intercambio de lecturas, taller de pandereta gallega ”Majareteir@s”, taller de punto y ganchillo, y todos los domingos “Paseos por el entorno”, y todas aquellas actividades que se propongan. Cómo colaborar: Pueden asociarse en el Banco del Tiempo ciudadan@s de Majadahonda, mayores de edad, que libre y generosamente estén dispuestos/as a intercambiar servicio y/o habilidades. Contacto: bdt.majadahonda@gmail.com, a través de su Blog Banco de Tiempo Majadahonda o su página de Facebook.

Cats Live. Ámbito: Protección animal. Es una asociación sin ánimo de lucro, formada por particulares cuyo objetivo es mejorar la vida de los gatos callejeritos de Majadahonda. No tenemos apoyo institucional ni refugio propio, pero buscamos casas de acogida para los gatos sociables y para los que requieren tratamientos veterinarios, afrontando todos los gastos. Alimentamos algunas colonias que están en procesos de ser controladas con el método C.E.R. Lo hacemos porque les queremos y no podemos mirar hacia otro lado.

Desarrollo y Asistencia. Ámbito: acompañamiento a personas con especial vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. Fines: fomentar la cultura de la solidaridad y los valores humanos. Proyectos: voluntariado en hospitales, acompañamiento a mayores en domicilio, apoyo a personas sin hogar, voluntariado en residencias de personas mayores, actividades con personas con discapacidad intelectual, mentoring for a job (inserción socio laboral de personas sin hogar o en riesgo de exclusión y befiending ( voluntariado de acogida y acompañamiento a personas refugiadas). Contacto: ww.desarrolloyasistencia.org, info@desarrolloyasistencia.org y teléfono: 915545857.

Ecologistas en Acción: Ámbito: Problemas Medioambientales. Fines: Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Proyectos: campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad. Cómo colaborar: hacerse socio, participa como voluntario, realiza una donación o suscríbete a la revista Ecologista. Contacto: consultar su página web.

Entre Culturas-ASTI. Ámbito: Centro de encuentro e integración. Fines: ser plataformas de integración en el barrio y en la sociedad. Puntos de referencia para los inmigrantes que llegan a la Comunidad de Madrid y necesitan descubrir los códigos culturales que conforman la vida en nuestra sociedad. Proyectos: la eliminación de barreras lingüísticas y socio laborales, el reconocimiento de los valores culturales y religiosos de las personas para así hacer posible que el hombre y la mujer inmigrantes realcen su proyecto personal y familiar de vida, y favorecer el ejercicio de la ciudadanía responsable en una sociedad intercultural. Contacto: Parroquia Santa María, avenida de España 47, teléfono: 916340958.

Ethiopian Style. Ámbito: Cooperación al Desarrollo. Fines: en la asociación nos centramos en la educación como motor del desarrollo en el país de Etiopía. Proyectos: Educativo en la aldea de Dida, allí ayudamos al único colegio que existe subvencionando al alumnado. Vemos que la educación es la mejor herramienta que podemos dar para que esta aldea se desarrolle. La subvención consta de 20€ anuales donde cubrimos la escolarización de 1 niño y su gasto de material y uniforme. Actualmente tenemos 100 niños subvencionados de 360 del colegio. También apoyamos al proyecto Egisera donde se entregan becas a chicas jóvenes para que terminen el colegio, accedan a la universidad y finalicen sus estudios, además estas chicas asisten durante unas horas al día al proyecto para aprender a coser. Cómo colaborar: se puede colaborar con tiempo (ayudando en eventos) con ideas (para hacer nuevos proyectos) difusión (dando a conocer la cooperación al desarrollo y la asociación) y con dinero (subvencionando nuestros proyectos). Contacto: www.ethiopianstyle.org, Mail: info@ethiopianstyle.org y redes sociales : twitter, Instagram y Facebook.

GREFA: Ámbito: Medioambiental. Conservación de la fauna y la flora a nivel nacional. Fines: Promover, alentar y asegurar en España la conservación de la fauna y de la flora y de los demás recursos naturales. Fines: El fin primordial es la rehabilitación de la fauna autóctona amenazada de extinción en muchas de sus especies y de los espacios donde viven. Proyectos: Hospital de Fauna Salvaje Autóctona, cría en cautividad de especies amenazadas, seguimiento de ejemplares en libertad, catalogados en peligro de extinción y programa de Educación Ambiental. Cómo colaborar: voluntariado ambiental. Apadrinando un animal en recuperación y siendo socio de la Asociación. Contacto: teléfono: 916387550, Email: grefa@grefa.org, dirección: calle Monte del Pilar s/n Majadahonda.

Grupo Scout Carrick 579. Ámbito: Educación en el Ocio y tiempo libre. Fines: Educación en el Ocio y tiempo libre. Proyectos: Ronda Solar (Anual): reuniones los sábados por las tardes, acampadas, campamento de Semana Santa y verano. Contacto: alvaroras@gmail.com. Grupo Scout Pangea. Ámbito: Educación en valores y Ocio y tiempo libre. Fines: Conseguir el desarrollo de un ciudadano responsable y comprometido con las comunidades locales, nacionales e Internacionales. Proyecto: Contribuir al desarrollo de niños y jóvenes, ayudándolos a desarrollar plenamente sus capacidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales. Contacto: gruposcoutmvll@gmail.com.

Plataforma 0 ́7. Ámbito: Denuncia y concienciación política. Colaboración en redes internacionales: Alianza contra la Pobreza. Pertenencia al Consejo de Cooperación Municipal. Concienciación ciudadana. Fines: Erradicación de la pobreza y hambre en el mundo, mediante una cooperación eficaz. Proyectos Actuales: Reuniones de elaboración estratégica para movilizaciones en las Jornadas de Alianza contra la Pobreza. Asistencia Consejos de Cooperación Municipal. Contacto: www.coordinadoraongd.org

PROMIVA. Ámbito: Discapacidad. Fines: Promover la formación e integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Proyectos: La educación y habilitación personal social y laboral de personas con discapacidad. El trabajo remunerado de la persona con discapacidad. Vivienda y/o residencia. Investigación científica. Contacto: sanrosendi@gmail.com y gerencia@promiva.com.

Rotary Club. Ámbito: Social – Internacional. Fines: Primer club de Servicio del Mundo cuyo lema es “Dar de Sí antes de Pensar en Si”. Proyectos: En nuestra comunidad: Programa de Intercambio de estudios para jóvenes de Majadahonda. Protección del Medio Ambiente mediante Plantación en el Bosque Rotario en el Parque Nacional de Guadarrama. Organización del Campamento para jóvenes de todo el mundo en Peñas Blancas (Peguerinos). Proyecto con la Fundación Rotaria y a Fundación FILIA de Majadahonda. Proyecto con los jóvenes escolares de centros de la zona ”Protagonistas del Mañana”. A nivel Internacional.: Junto con la Fundación de Rotaria, Erradicación de la Polio en colaboración con UNICEF y la OMS. Proyecto de suministro de agua en las comunidades del Confuso (Colombia) con el RC de Fonseca, otros clubes rotarios y la Fundación Rotaria. Otros proyectos en estudio en Uruguay, Perú y Marruecos. Contacto: www.rotaryspain.org, www.rotary.org y rcarret@telefonica.net.

Punto de Encuentro: Ámbito: Centro de encuentro e integración. Fines: Somos una asociación independiente y sin ánimo de lucro de carácter educativo, solidario, social, cultural, de ocio y deportivo. Nuestra labor está orientada a la lucha por la Justicia Social y promover un contexto local, regional, nacional e internacional justo y pacífico, mediante la transformación personal y social, el co-desarrollo y la cooperación internacional, encontrándonos unos con otros con respeto y manteniendo la dignidad humana, independientemente de raza, género, nacionalidad, etc. para que en esa convivencia mutua, nos encontremos también con nosotros mismos y podamos vivir en armonía con nuestro Yo y el Tú, que somos todos. Proyecto: Potenciar el desarrollo de la persona orientándola hacia la formación, la educación en valores y para el desarrollo, la autonomía, la cooperación, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente, la cultura, la creatividad, el deporte y el ocio sano y todo ello, para mejorar el autoconocimiento y las habilidades personales, comunicativas y sociales. Contacto: Travesía de Santa Catalina 1, bajo 1 (junto al Mercadillo), teléfono: 681603012.

Recal: Ámbito: Recuperación de adicciones. Fines: ofrecer al paciente un entorno adecuado a sus necesidades en el que se aborda de manera integral y multidisciplinar la enfermedad de la adicción, ya sea a sustancias y/o comportamientos. Proyectos: Aquellos pacientes en los que coexiste la enfermedad de la adicción con un trastorno psiquiátrico (Patología dual) se pueden beneficiar de nuestro modelo, que dado su programa terapéutico individualizado incluirá citas de seguimiento psiquiátrico y tratamiento farmacológico en caso necesario. Las familias tienen su hueco en el proceso terapéutico, existiendo terapia grupal específicamente diseñada para ellos. Contacto: calle Físicos, 4 Majadahonda, teléfono: 913928251, info@fundacionrecal.org.

Amazonia Requena: Ámbito: Ayuda al desarrollo. Fines: Apoyo y fomento de actividades humanitarias, de promoción al desarrollo comunitario, y a las relaciones con instituciones, entidades, organismos, colectivos y comunidades que tengan por objeto la educación y asistencia cultural, médica y formación profesional, y en general, cualquier tipo de ayuda al desarrollo. Proyectos: Mejora del acceso a la educación mediante la construcción de un centro escolar. Mejora de infraestructuras educativas en Requena Perú. Apoyo a la escolarización de la infancia con el “desayuno escolar”. Formación a la Mujer. Botiquines comunales en la Ribera del Amazonas. Implementación de aulas de informática. Formación Laboral a Jóvenes. Contacto: amazoniarequena@ono.com, teléfonos: 916 341 456 – 653 982 447, Centro Parroquial Sta. Catalina Mártir, C/ Mieses 8, Majadahonda 28220 Madrid. Incluimos también a la Asociación Amazonia Requena, que no pudo estar presente aunque todos los años participa en esta feria, debido a la coincidencia de la festividad del patrón de Majadahonda en este mismo día y su participación en los actos religiosos que se celebran requerían su presencia.

 

 

Majadahonda Magazin