JULIA BACHILLER. El Día Mundial de la Hipertensión 2022 se celebró este martes 17 de mayo en Majadahonda por parte de las Concejalías de Sanidad y Protección Civil, bajo la dirección de los concejales Manuel Troitiño y Ángel Alonso respectivamente. Ambos facilitaron a los vecinos y visitantes de Majadahonda la medición gratuita de su presión arterial bajo una carpa instalada frente a la Casa de la Cultura, donde profesionales de los Centros de Salud Valle de la Oliva y Cerro del Aire, junto con miembros de Protección Civil Majadahonda, llegaron a realizar 150 mediciones durante la mañana como primera estrategia de prevención y control de esta enfermedad que habitualmente no da síntomas, por lo que se la considera el «asesino silencioso». El éxito de la iniciativa ¡ desde primeras horas de la mañana tuvo una gran acogida, como este medio de c comunicación pudo comprobar, con una presencia continua de vecinos interesados en conocer su presión arterial y complementado por un trato esmerado de los profesionales de la sanidad allí presentes.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Tras 3 mediciones continuas para ofrecer una valoración más precisa y dependiendo de la medición obtenida, ampliaban todo tipo de información solicitada, o bien aconsejaban la necesidad de pedir cita con su médico de familia. La buena acogida por parte de los asistentes a esta iniciativa, ha motivado que desde la Concejalía responsable de Protección Civil su concejal Angel Alonso nos asegurase que “vista la experiencia, hemos aprovechado para avanzar futuras colaboraciones en citas similares: colesterol, diabetes…”.

CAMBIAR LA DIETA SALVA LA VIDA. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) informan que “la hipertensión es un trastorno médico grave que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales y otras. Esta importante causa de defunción prematura en todo el mundo afecta a más de 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres, o sea, más de 1.000 millones de personas”. A lo que añaden: “La hipertensión se detecta mediante una prueba rápida e indolora. Se la puede realizar en el hogar, pero un profesional sanitario puede ayudar a evaluar cualquier riesgo o trastornos conexos”.

Y diferencia entre dos factores de riesgo, modificables y no modificables: “La reducción de los factores de riesgo modificables son la mejor manera de prevenir la hipertensión y las enfermedades asociadas del corazón, el cerebro, los riñones y otros órganos. Esos factores incluyen las dietas malsanas (consumo excesivo de sal; dieta con grasas saturadas y grasas trans; bajo consumo de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso u obesidad”. Y los no modificables, “por ejemplo, antecedentes familiares de hipertensión, más de 65 años de edad y enfermedades concomitantes tales como diabetes o nefropatías. Para las personas expuestas a factores de riesgo no modificables o hereditarios es doblemente importante evitar los factores de riesgo relacionados con las dietas y los hábitos”, concluye la OMS.

Majadahonda Magazin