25-N: este viernes 25 de noviembre (2022) se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género con polémica institucional por el discurso oficial pronunciado en Majadahonda

JULIA BACHILLER. El debate con mayor polémica suscitado en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 24 de noviembre (2022) tuvo lugar con el ruego del portavoz socialista, Manuel Fort, en el cual le dijo al alcalde: ”le rogamos encarecidamente que en los actos institucionales, en los que todos los grupos estamos obligados a asistir entre comillas, o al menos es nuestro deber, sobre todo en los que se acuerde una declaración conjunta y consensuada, si usted no se abstiene en intervenir, cosa que tampoco crearía problema alguno, al menos evite que su discurso contenga arengas y soflamas en contra del Gobierno”. Este ruego estaba basado en el acto que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre (2022) frente al Ayuntamiento con motivo de este 25-N “Día Internacional contra la Violencia de Genero”, un tema que Vox, su socio de Gobierno, se niega a reivindicar y de hecho no asistió. De dicho acto no hay constancia que fuera anunciado con anterioridad a su realización, ya que tan solo se difundió una vez tuvo lugar. Para distraer esta fisura con su socio de Gobierno, el alcalde hizo un discurso de tono incendiario que tenía poco que ver con el contenido más «tibio» de su nota de prensa.


Julia Bachiller, cronista municipal de MJD Magazin

EL DISCURSO DEL ALCALDE. Las declaraciones efectuadas por el alcalde en este acto a las que se refería el concejal socialista decían así: “La violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones es una cuestión de Estado cuya regulación requiere de la máxima unidad y consenso por parte de todas las fuerzas políticas. Unidad y consenso para no tener que lamentar una Ley como la del “Solo sí es sí”, fruto del desconocimiento de nuestro Código Penal, de la urgencia y del sectarismo. Elaborada a golpe de pancarta y oportunismo político, nada más lejos de proteger a las víctimas: lo que ha conseguido ha sido su revictimización al poner en libertad a sus agresores”. La respuesta del alcalde no se hizo esperar al no hacer uso de su habitual estribillo de “le responderé por escrito”: “mucho me temo que a usted mismo le cuesta defender una medida y una ley que acaba de aprobar su Gobierno y que está teniendo unos efectos por todos conocidos. Entiendo que le haga daño, pero yo no solo tengo el derecho, sino la obligación, de defender esto que afecta a todos los ciudadanos y también a los majariegos. Si lo que le molesta es que denuncie a decenas de agresores o abusadores sexuales, lo siento mucho pero lo voy a seguir haciendo”. 


25-N: «No se carguen los actos institucionales con su actitud “mitinera”, contesta Cs al alcalde

CS Y PSOE VEN «SOFLAMAS» Y «ACTITUD MITINERA». A ello el concejal socialista respondió: “no es el lugar ni el momento adecuado, para eso se reúne el Consejo de la Mujer”. Y añadió: “lo que más me molesta es que utilice usted un acto de estas características y lo aproveche permanentemente para hacer sus soflamas. Hay un grupo de personas que se han dedicado a consensuar un manifiesto leído por todos en el que todos estamos de acuerdo y no tenemos porqué aguantar su soflama. Si sabemos que la va a hacer, no vamos”. La actitud del alcalde también fue recriminada por el concejal Santiago del Real (Cs), quien le dijo:  No se carguen los actos institucionales con su actitud “mitinera”.

LA «TIBIA» NOTA DE PRENSA «OFICIAL» ESCRITA SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO CONTRASTA CON EL «AGRESIVO» DISCURSO ORAL. «El Ayuntamiento de Majadahonda ha recordado hoy en un emotivo acto a las 38 mujeres y 2 menores víctimas de la Violencia de Género en España durante el último año. Así, el Consistorio ha reafirmado su compromiso en la lucha contra esta lacra mediante la lectura de un manifiesto leído por representantes de los grupos políticos PP, C’s y PSOE. Durante el emotivo encuentro, que ha sido presidido por el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, acompañado de la concejal de Bienestar Social, María José Montón, y en el que han participado distintos miembros de la Corporación, se han leído todos los nombres de las víctimas y se han depositado flores por ellas y lanzado globos blancos por los menores. Álvarez Ustarroz ha renovado el compromiso de la ciudad con las víctimas y ha expresado su más rotunda condena ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres», señala la nota

25-N: el alcalde pronunciando su «soflama»: se saltó el discurso institucional pactado por todos los grupos para no molestar a Vox, que se ausentó del acto de rechazo a la violencia contra la mujer

Y añade: “Es preciso redoblar esfuerzos en la detección de casos, seguir acompañando a las víctimas en el duro proceso personal que supone salir de la violencia. Las víctimas deben saber que no están solas, que cuentan con el apoyo de las instituciones y del conjunto de la sociedad”, ha asegurado. De hecho, el regidor ha recordado que ayer mismo tuvo lugar la firma del nuevo protocolo VioGen en Majadahonda, que mejorará la protección de las víctimas en Majadahonda. Además, se ha referido al trabajo que se realiza en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, que ofrece una atención integral, inmediata y especializada a las víctimas y a sus hijos. De hecho, y durante el año 2021, se atendió desde ese recurso a 193 mujeres, tres adolescentes y a un menor víctima de esta violencia».

25-N: el alcalde «camufla» la ausencia de Vox y las «fisuras» en el Equipo de Gobierno PP-Vox en materia de violencia de género convirtiendo un acto institucional en una «arenga» contra Podemos: la nota oficial era más «tibia»

«El Ayuntamiento, y con independencia del trabajo que realiza en este ámbito durante todo el año, ha organizado para conmemorar el 25 de noviembre un nutrido programa de actividades específicas. Así, se celebrarán mesas informativas en los dos centros de salud y juzgados de Majadahonda, cursos de autoprotección y defensa personal, exposiciones, talleres jurídicos y literarios, etc. Además, en torno al 25 de noviembre, se están impartiendo en los Institutos de Educación Secundaria talleres de prevención y sensibilización contra la violencia de género en sus primeras relaciones de pareja y dirigidas a la sensibilización entre menores y adolescentes», concluye el comunicado.

Majadahonda Magazin