SONIA BLUE. «Como muchas sabéis, no participamos de espacios institucionales pero la gravedad de los hechos y la pésima actuación institucional, nos hace unirnos a nuestras hermanas y luchar porque en Majadahonda se nos escuche. Nos unimos a las compañeras del Punto Violeta de Majadahonda y a la Coordinadora Feminista de Majadahonda para hacer público que nos han negado la entrada al Consejo de la Mujer después de las agresiones machistas perpetradas durante las fiestas de este año». El Colectivo MuMa (@ColectivoMuMa) ha emitido una nota pública en la que reclama su acceso al Consejo de la Mujer de Majadahonda y así lo ha solicitado por Registro. Sin embargo, el Grupo Popular ha negado el acceso: «desconocen absolutamente las normas y que es un organismo reglado». Por su parte IU ha emitido otro comunicado en el que informa que podían entrar porque «cumplen con lo establecido en el artículo 49 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Majadahonda y con el Estatuto del Consejo de la Mujer«. Por ello, «las representantes de IU, PSOE y Somos Majadahonda han decidido no participar como muestra de rechazo a tales actitudes de los concejales populares y de apoyo a las compañeras a las que se ha impedido participar en él». Ofrecemos todas las versiones de la controversia:


PP Majadahonda (@PPMajadahonda): «Indignante el circo que Somos, PSOE e IU han montado esta tarde en el Consejo de la Mujer. Llegan con retraso y se quejan porque el Consejo ha empezado sin ellos. Piden que se convoque un Consejo de la Mujer y se quejan de que no estén personas que no forman parte del mismo dejando claro que PSOE, IU y Somos desconocen absolutamente las normas y que es un organismo reglado. El asunto a tratar era tan serio que asistían el concejal de Seguridad y el de Fiestas, así como el jefe de la Policía para tratar todos los temas necesarios. Es indignante el uso político que quieren hacer Somos, IU y PSOE del Consejo. Después de montar el número y 5 minutos después de que llegasen, han abandonado el Consejo dando muestra de gran irresponsabilidad, pocas ganas de buscar soluciones y falta de respeto a la institución y al Consejo».

Comunicado de los 3 colectivos feministas: «Durante las Fiestas Patronales de septiembre de 2018 se produjeron agresiones sexistas en Majadahonda, ponemos palabras a lo que desde el Ayuntamiento de Majadahonda y el Consejo de la Mujer llaman “lo sucedido” o “lo acontecido”. Creemos que negándonos la participación en el Consejo de la Mujer se pierde todo lo que como colectivos feministas podemos aportar en el tema que ocupa la sesión extraordinaria. Hemos comunicado por Registro nuestra participación porque consideramos que tenemos mucho que decir sobre las actuaciones llevadas a cabo y sobre los silencios institucionales que se han producido a la hora de condenar las agresiones. Algo inadmisible después de que se firmara una Declaración Institucional de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales por parte de toda la Corporación Municipal».

«El silencio de las instituciones que deben garantizar nuestros derechos es complicidad con los agresores. Consideramos que es imprescindible contar con los movimientos sociales, asociaciones y demás agentes sociales que tienen como objetivo la erradicación de las violencias hacia las mujeres y que realizan su trabajo en Majadahonda». Comunicado de colectivos feministas de Majadahonda sobre la participación en el Consejo extraordinario de la Mujer en Tercera Información (@tercerainfo3i). (Leer más). Coordinadora Feminista de Majadahonda (@feministasmaj), espacio no mixto de encuentro y lucha para tejer redes feministas (Declaración): «Estamos preparando diferentes acciones por el 25N, día contra las violencias machistas en Majadahonda. Las voces de las que luchamos día a día por hacer una Majadahonda Feminista no van a ser silenciadas. Nos queréis calladas, nos oiréis».

Lola Sánchez (IU)

PARTIDOS POLITICOS: Somos Majadahonda (Declaración): «Mentir, hacer frentismo partidista y saltarse el reglamento orgánico y los acuerdos del pleno municipal… está feo. Pero hacerlo con un tema tan delicado como las agresiones sexuales, es directamente deleznable. Responsabilidad, por favor». Lola Sánchez (IU), representante de IU en el Consejo de la Mujer (Declaración): “El PP vuelve a mostrar, de nuevo, su carácter antidemocrático, impidiendo participar en el Consejo de la Mujer a asociaciones y colectivos feministas de Majadahonda. No sólo no se ha elaborado el Protocolo contra las agresiones sexistas, que lleva más de un año pendiente, sino que al oscurantismo municipal acerca de lo ocurrido en las fiestas patronales se suma que, justo en el Consejo en que se va a explicar lo sucedido, el PP impide la asistencia y participación de asociaciones y colectivos feministas. Creemos que es la gota que colma el vaso y por ello hemos decidido no participar en este Consejo, en solidaridad con las compañeras a las que no les han dejado participar”.

Izquierda Unida (Comunicado): «El pasado 24 de octubre se recibe la convocatoria del Consejo Extraordinario de la Mujer, para su celebración el pasado miércoles 31 de octubre, víspera de un festivo de ámbito nacional. IU entendió, así como el resto de grupos municipales de la oposición, que esta no era la fecha más adecuada para favorecer la participación en dicho Consejo, y se solicitó que se cambiara la fecha. Del mismo modo, todas las representantes de los grupos municipales firmantes de la convocatoria extraordinaria del Consejo solicitaron que este Consejo Extraordinario de la Mujer fuera más abierto y participativo, permitiendo la asistencia de asociaciones y colectivos de mujeres que puedan estar interesadas, en virtud del artículo 49.3 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Majadahonda.

A pesar de que, finalmente, la convocatoria se postpuso al lunes 5 de noviembre, y que en dicha convocatoria se incluye expresamente la convocatoria de aquellas organizaciones que cumplan con lo establecido en el artículo 49 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Majadahonda o con el estatuto del Consejo de la Mujer, cuando las representantes de colectivos y organizaciones feministas de Majadahonda han intentado acceder y participar del Consejo, se les han impedido su participación en el órgano. Ante la enésima muestra del PP de prepotencia, soberbia y abuso de poder, y por la continua lucha del PP contra la participación vecinal, en este caso, impidiendo la participación de organizaciones y movimientos feministas en un órgano colegiado municipal, las representantes de IU, PSOE y Somos Majadahonda han decidido no participar en el Consejo Extraordinario de la Mujer, como muestra de rechazo a tales actitudes de los concejales populares, y de apoyo a las compañeras a las que se ha impedido participar en él».

«Tras los graves acontecimientos ocurridos en las pasadas fiestas patronales, todos los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Majadahonda, a través de sus representantes en el Consejo de la Mujer, presentaron el día 26 de septiembre la solicitud de la convocatoria inmediata de un Consejo Extraordinario de la Mujer en el que se tratara lo sucedido en las fiestas patronales y las actuaciones llevadas a cabo antes, durante y después de dichas fiestas por parte el Gobierno local.
En la petición de convocatoria del Consejo Extraordinario de la Mujer se solicitaba que este Consejo sirviera para comenzar a planificar la puesta en marcha de la moción presentada por Somos e IU para la elaboración de un “protocolo municipal contra agresiones sexistas”, aprobado en el Pleno de julio de 2017. Sin embargo, lamentamos que no se haya incluido en el orden del día de la convocatoria este importantísimo asunto».

Majadahonda Magazin