El incidente ha sido provisionalmente clasificado en la escala 1 dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) que abarca del 0 al 7. De momento, se ha abierto una investigación para conocer el detalle de sus causas y consecuencias, pero tras pasar ya un mes de la misma, aún no se tiene noticia de las conclusiones.

AGENCIA EFE. Tres médicos del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda que, días atrás, intervinieron quirúrgicamente a un paciente sometido a terapia con radiofármacos, han superado el límite de dosis de itrio 90, según un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que abrió una investigación este 20 de marzo (2024) para aclarar el incidente. Tras pasar ya un mes de la misma, aún no se tiene noticia de las conclusiones. El 21 de mayo de 2015 ya tuvo lugar otra inspección similar en la empresa PROSELEC situada en el Plantío (Majadahonda) pero el resultado de la misma resultó negativo y se hizo público, tal y como prescribe la Ley que obliga a la Transparencia. El pasado 9 de marzo, el Servicio de Radio Física y Protección Radiológica del Puerta de Hierro comunicó al CSN que tres médicos del centro hospitalario, que intervinieron a un paciente previamente tratado con radiofármacos, habían superado el límite de dosis de itrio 90 (Y-90) establecido para miembros públicos. Días después del tratamiento radiofármacológico, el paciente fue sometido a un trasplante de órgano, según han detallado fuentes del CSN, que explican que los médicos que practicaron la cirugía manipularon directamente y sin saberlo tejidos con itrio 90 y recibieron una dosis en piel que excede los límites reglamentarios establecidos.

La radioembolización con itrio 90 (Y90) es un tratamiento mínimamente invasivo contra el cáncer de hígado. Se puede utilizar para un cáncer que se originó en el hígado (carcinoma hepatocelular). Y puede administrarse en casos de cáncer que se propagó al hígado desde otra parte del cuerpo (metástasis hepáticas).

El incidente ha sido provisionalmente clasificado en la escala 1 dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) que abarca del 0 al 7. De momento, se ha abierto una investigación para conocer el detalle de sus causas y consecuencias. La dirección del centro dice que tomará medidas para que no se repita un suceso similar. A raíz del episodio del pasado 9 de marzo, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda indica que los profesionales implicados se encuentran bajo supervisión del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital y, hasta la fecha, todas las pruebas realizadas son «de absoluta normalidad». El hospital ha actuado «en todo momento con la máxima transparencia hacia los trabajadores, a los que se les ha informado de las circunstancias en que se ha producido la intervención quirúrgica», han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se les ha informado que, al no estar clasificados como trabajadores profesionalmente expuestos (como son, por ejemplo, los profesionales de los servicios de Medicina Nuclear, Radiología u Oncología Radioterápica), se ha producido una superación del límite de dosis para el público, establecido en 50 mSv para la piel. Si hubieran estado clasificados como profesionalmente expuestos, no habrían superado el límite que está establecido en 500 mSv. En el momento en el que se tuvo conocimiento del suceso, la dirección del hospital puso en marcha las acciones necesarias para que se cumplieran los protocolos internos. Se ha actuado siguiendo los procedimientos establecidos, informando al CSN, como recoge la Instrucción Técnica (IS-18) en un plazo de 24 horas. Este primer informe es preliminar con los datos que se tienen hasta ese momento y unas primeras estimaciones de dosis, han precisado desde el Departamento de Sanidad. Por parte de la dirección, se tomarán las medidas oportunas para que no se repita un suceso similar, concluye la Agencia EFE.

Forma radiactiva del metal raro itrio que se usa en radioterapia para tratar algunos tipos de tumores. El itrio Y 90 se puede enlazar con una molécula, como un anticuerpo monoclonal, para ayudar a localizar y unirse a ciertas sustancias del cuerpo, como las células cancerosas.

COMUNICADO DEL CSN. Información sobre el incidente ocurrido en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) – INES 1. 20 de marzo de 2024. El Servicio de Radio Física y Protección Radiológica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el pasado 9 de marzo, siguiendo el procedimiento reglamentario, que se ha superado el límite de dosis para tres facultativos del Hospital que intervinieron quirúrgicamente a un paciente que previamente había sido sometido a un tratamiento de terapia con radiofármacos. El suceso ocurrió tras suministrar un tratamiento con itrio 90 (Y-90) a un paciente quien, días más tarde, fue sometido a un trasplante de órgano. Los médicos que practicaron la cirugía, manipularon directamente, sin saberlo, tejidos con itrio 90 recibiendo una dosis en piel que excede los límites reglamentarios establecidos en el Real Decreto 1029/2022 para miembros del público. El CSN ha estudiado la información remitida a fin de aclarar aspectos relativos al suceso. La clasificación provisional del incidente es 1, en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). Hay abierta una investigación para conocer el detalle de sus causas y consecuencias. Una vez concluida, se confirmará la clasificación.

 

 

Majadahonda Magazin