SILVIA ANULA. Cuatro nuevos reportajes se han publicado en la prensa nacional sobre el Mercadillo de Majadahonda pero mientras 3 de ellos se limitan a describir su éxito de público sin mencionar la controversia entre PP, Oposición, Vecinos y Comerciantes, 1 solo sí entra en el fondo de la cuestión que califica como «polémica ampliación». Lo hace «Madrid Diario«, que titula: «El Ayuntamiento reubica algunos puestos del mercadillo de Majadahonda ante la falta de espacio», un artículo firmado por la periodista Eva Figuero y publicado este jueves 18 de julio (2024). El texto informa sobre las cuatro versiones (PP, Oposición, vecinos y comerciantes ambulantes) y revela el malestar de las tres últimas, aunque el presidente de la Asociación de Comerciantes parece defender al Equipo de Gobierno. Sin embargo, algunos de sus asociados no ocultan su desconfianza e incluso uno de ellos indica que “cada vez que hay movimientos en los ayuntamientos las ventas han bajado o se ha desfavorecido a algún vendedor que otro y de ahí vienen también las quejas nuestras, por eso no queríamos movernos. Había otras como opciones como sacar los vehículos de ahí y ampliarlo, pero esa opción el ayuntamiento no la ha contemplado o no han visto que era viable”, declara. MJD Magazin recoge en diferentes noticias los cuatro reportajes para informar a todos sus lectores sobre los distintos puntos de vista en torno a esta cuestión.
Los tres medios de comunicación que describen en sus reportajes el Mercadillo de Majadahonda, pero ya sin críticas ni controversias, solo «cantando» sus loas y alabanzas por el éxito de público alcanzado, son el diario «El Confidencial«, que titula el primero de ellos «El Fenómeno del Shopping: El mercadillo de Majadahonda desde dentro. La Directora de Moda revela claves, precios y los mejores puestos que visitar. Nos hemos acercado el segundo día de la semana (martes), para analizar pormenorizadamente y conocer un poco más este fenómeno y contarte cómo moverte en este laberinto de curiosidades de 10.000 metros cuadrados«, relata la periodista Cris Castany este 19 de julio (2024). No recoge nada de la polémica, como tampoco lo hace la revista «Time Out» bajo el título de «Cambios en el mercadillo más viral de Madrid, el de Majadahonda. Famosas y celebridades acuden cada semana y el Ayuntamiento está llevan a cabo diversas acciones para mejorarlo», resalta la periodista Isabel Gil este viernes 19 julio, pues solo recoge la versión del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento. El diario La Razón también reportajea esta zona y destaca: «El mercadillo de Majadahonda, el más «viral» de Madrid, reubica sus puestos. Refuerza la seguridad y el acceso con una nueva reorganización», señala el texto que firma I. Laurel también este 19 de julio sin mencionar la polémica entre vecinos, comerciantes y Ayuntamiento y con solo la versión del PP.
LA VERSIÓN DE LA OPOSICIÓN. «A pesar del visto bueno por parte de algunos de los residentes, aquellos que verán afectadas sus calles y comercios manifestaron al Ayuntamiento su malestar junto con la Oposición», señala «Madrid Diario», el único que menciona al menos que los demás grupos municipales también existen. Y de hecho, todos ellos (Vox, PSOE y Más-Madrid-IU) suscribieron una iniciativa que decidieron que leyera en su literalidad y en primer lugar el portavoz de «Vecinos por Majadadahonda», Carlos Bonet, en el último pleno del Ayuntamiento celebrado en el mes de junio (2024). «Madrid Diario» da voz también al PP al señalar que «desde el Consistorio se han comprometido a «proporcionar los recursos de seguridad y limpieza necesarios para cumplir con la ordenanza», un proyecto que, a pesar de la polémica, pretende mejorar las condiciones del consumidor y ampliar un mercadillo que conviva respetuosamente con los vecinos, como lleva sucediendo desde hace casi 30 años».
LA VERSIÓN DEL PP. El periódico «La Razón» por medio de un texto de I. Laurel, traslada únicamente la versión del Equipo de Gobierno: «El Ayuntamiento de Majadahonda ha anunciado una serie de mejoras urbanísticas en el popular Mercadillo de la localidad, uno de los más imprescindibles de Madrid que se ha hecho viral por la cantidad de celebrities e influencers que lo visitan. El objetivo de potenciar la seguridad, accesibilidad y confort tanto para visitantes como para vecinos. Estas obras, que ya están en marcha,, no modificarán el número de puestos comerciales – que seguirá siendo de 180 – pero sí su disposición, buscando una mejor organización del espacio. Los trabajos afectan a un tramo de 60 metros de la calle Santa Catalina, donde se prohibirá aparcar y circular. En este sector se construirá una plataforma a nivel entre aceras y asfalto, similar a la ya existente en la misma vía, cerca de la glorieta que conecta las calles Santa Rosa y Santa Catalina. Esta medida mejorará la accesibilidad peatonal sin reducir el número de plazas de aparcamiento disponibles. El Mercadillo continuará funcionando con normalidad y el acceso al aparcamiento habitual permanecerá operativo. También se garantizará el acceso y salida del único garaje particular cercano a las obras, Los residentes ya han sido informados de la necesidad de retirar sus vehículos del tramo afectado, tal y como ha informado el Ayuntamiento. Al concluir las obras, una de las aceras de la calle Santa Catalina acogerá 10 puestos del Mercadillo, mientras que la rotonda de la calle Luna albergará otros 6. Ambos tramos se convertirán en zonas peatonales durante los días de mercadillo, aunque se mantendrá el acceso a los garajes. Con esta reorganización, se busca facilitar un mejor tránsito dentro del Mercadillo y crear vías de evacuación más despejadas, aumentando la seguridad en este animado espacio comercial», concluye el reportaje.
Me pregunto, si Labrandero no terminará pidiendo un puesto en el mercadillo de Majadahonda, es broma, deseo les vaya muy bien compitiendo con Carrefour, y col Líder en El Carralero.
En el Carralero, desde hace años, ya está Labrandero y les va bien. La pescadería es magnífica y las frutas y hortalizas, también.
Llevo viviendo en Majadahonda más de 50 años, con escapadas a los municipios colindantes, ya me quedo aquí siempre
Respecto al mercadillo, debo decir que existe desde hace más de 40 años y entonces se hacía 3 días a la semana.
Han pasado muchos vendedores, aunque aún quedan de aquella época inicial, yo he comprado a lo largo de todos estos años, bien es verdad que ahora hau puestos de baja calidad, antes no.
Creo que sin duda y por el bien de vecinos, comerciantes y transeúntes, se debía trasladar al recinto ferial, amplio, con aparcamiento y sin problemas de movilidad y acceso como ahora si hay un incidente, aunque es cierto que para personas mayores o con algún tipo de discapacidad, el Ayto. tiene que poner cada30 minutos, las mañanas de mercadillo, minibuses gratis para éstas personas.
No podemos destruir una fuente de riqueza y promoción de éste «nuestro pueblo»