El periodista José María Olmo de “El Confidencial.com” ha desvelado que “un informe pericial realizado por Podemos ha descubierto una gigantesca red de páginas web, blogs y portales de información creados por el Partido Popular para mejorar la imagen y reputación online de sus dirigentes y desacreditar a los líderes de los principales partidos de la oposición”. Según se desprende del documento, al que ha tenido acceso este diario, “tanto el PP de Madrid como el de Valencia habrían comprado a empresas implicadas en el caso Púnica al menos 437 dominios desde los meses previos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 para tratar de mejorar sus resultados difundiendo masivamente el discurso del partido a través de internet”.
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“Contra alcaldes del PSOE”, añade en uno de sus epígrafes este diario digital, que explica: “el documento también señala que Génova habría encargado a diferentes agencias de comunicación la creación de páginas web encaminadas únicamente a desacreditar a rivales políticos. Por ejemplo, la trama creó blog que difundían información negativa sobre el exalcalde de Leganés Rafael Gómez Montoya, el exalcalde de Collado Villaba José Pablo González y el exalcalde de Alcorcón Enrique Cascallana. Además de esos dos grandes grupos de páginas, el informe señala que el Partido Popular también habría creado de portales dirigidos a públicos concretos (elaguaesparatodos.com o afectadoscooperativas.com) y otros encaminados a difundir mensajes aparentemente sectoriales (actualidadempresarial.com o fed-hosteleria.com). Otro gran bloque se corresponde con páginas centradas en torno a las figuras más relevantes del partido, como Esperanza Aguirre o Francisco Granados. Y por último, la red también se habría encargado de montar páginas de Nuevas Generaciones del PP de diferentes municipios para colocar su mensaje entre el público más joven”.
Bajo el epígrafe titulado “Los servidores de Púnica”, el periodista José María Olmo añade: “Según ha podido saber este diario, algunos de esos dominios fueron comprados directamente por las empresas implicadas en Púnica Eico Online Reputation Management y Madiva Editorial y Publicidad, acusadas de haber realizado servicios de imagen y reputación online para el expresidente madrileño Ignacio González, que fueron sufragados con fondos públicos. Pero la mayoría de las páginas identificadas por Podemos habrían sido ejecutadas por otras consultoras de reputación online contratadas por el PP aunque éstas acabaron los dominios en los mismos servidores que empleaban Eico y Madiva. El resultado son al menos 437 páginas encargadas por Génova con fines claramente electorales a la trama Púnica.
En opinión del autor del informe, el perito Josep Jover, de la investigación se puede concluir “que en el PP había una trama perfectamente organizada para conseguir promover los propios discursos, hacer daño a competidores directos, difundir ideología e informaciones que interesaban a la formación y en definitiva tratar de influir en la ciudadanía. No hemos hallado precisamente cuatro webs. Estamos hablando de 437 en sólo dos comunidades autonómas. No sabemos qué ha podido pasar en el resto”, recuerda Jover, que no ha podido calcular el coste de mantenimiento de esta infraestructura digital.
Fuentes:
El Confidencial.com
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