Pregón de un canterano del Rayo Majadahonda en las fiestas

Pregón de un joven canterano del Rayo Majadahonda en las fiestas

Cuatro clubes de Majadahonda llevan su nombre en competiciones de élite por el resto de España: Rayo Majadahonda (fútbol), SAD Majadahonda (hockey hielo), CR Majadahonda (rugby) y Majadahonda Afar4 FS (fútbol sala femenino). Los cuatro sufren penalidades para sufragar los desplazamientos y el primero de ellos ha solicitado al Ayuntamiento una ayuda de 100.000 euros, contra factura, para pagar exclusivamente gastos federativos, viajes y arbitrajes, diferencia que supone la participación en Segunda B con respecto a Tercera División. A cambio, estaría dispuesto a llevar el lema de la ciudad en su camiseta. La citada subvención fue objeto de improvisado debate político en el último pleno pues, aunque no estaba en el orden del día, protagonizó varias alusiones:


El concejal Angel Alonso en su escaño del pleno

Fue el concejal de Hacienda, Angel Alonso (PP), el primero que aludió al tema cuando al hablar de las subvenciones que se aprobaban en ese pleno desveló que “no está la del Rayo Majadahonda, por valor de 100.000 euros, porque no es tan fácil habilitar. Dependía de la aprobación de los Presupuestos y ahora es muy difícil sacar esos 100.000 euros”, dijo en tono de reproche a la Oposición por haberlos “tumbado”. El guante lo recogió Patricio Mackey (Somos Majadahonda), que preguntó por qué no se había recogido esa subvención entre las que se iban a aprobar y sí otras: “Es cierto que estaba en los Presupuestos de 2016, pero dependía de un convenio entre el club y el ayuntamiento y este no se hizo. Sabemos que no se ha hecho por problemas legales debido a la normativa europea que prohibe las subvenciones a los clubes deportivos profesionales según el artículo 107 del Tratado de la Unión Europea que habla de la competencia desleal y de ahí las denuncias en varias competiciones. Además de que abre el debate sobre por qué algunos clubes son subvencionados y otros no. Todo esto puede suponer un problema y es preocupante que se prometan subvenciones comprometiendo la estabilidad financiera de un club. Decir ahora que el club baja de Segunda B porque no se han aprobado los Presupuestos no es la cuestión sino preguntarse qué hacen ahora esos clubes en caso de no poder dar esa subvención”.


Patricio Mackey en el pleno

Patricio Mackey en el pleno

Ahí se quedó el debate pero cuando parecía agotado, Mackey lo volvió a sacar a colación en el turno final de ruegos y preguntas, alegando que antes se había quedado sin respuesta conocer si era verdad que esa subvención al Rayo Majadahonda podía incurrir “en problemas legales”. Fue entonces cuando tomó la palabra el propio alcalde, Narciso de Foxá: “Yo creo que sí se puede dar esa subvención, pero si mañana el interventor me dice que no puedo darla por esos problemas legales, me ofrezco a llevar al equipo en sus desplazamientos en mi propio coche, pero no a realizar un acto contrario a la ley. Para mí la palabra del interventor es palabra de Dios porque sé de casos en que han inhabilitado a alcaldes por tomar decisiones que ellos creían avaladas por la legalidad. En el caso del Rayo Majadahonda, con la no aprobación de los Presupuestos se cerró la puerta a una subvención y si ahora viniera una imposición legal posterior y eso ocurre, que podría ocurrir, habría tenido como consecuencia un hecho real sobre el Rayo Majadahonda”.

Jugadores del Rayo tras su victoria en Toledo

Jugadores del Rayo tras su victoria en Toledo

Fuentes de la directiva del club de fútbol majariego quisieron salir al paso de este debate municipal y precisaron que la normativa europea que restringe las subvenciones a clubes para no adulterar las competiciones se refiere solo a los equipos profesionales. El Rayo Majadahonda no es ni siquiera una sociedad anónima deportiva sino una asociación deportiva sin ánimo de lucro donde “ningún directivo cobra nada”: “En España solo es profesional la Primera división y la Segunda A, que tienen ingresos por retransmisiones de fútbol y quinielas”. Añadieron estas fuentes que “tenemos un convenio firmado con el Ayuntamiento desde hace 12 años y renovado por Narciso de Foxá el 14 de abril de 2005 que dice textualmente en la Condición 18: “La colaboración económica del Ayuntamiento de Majadahonda se establece en 84.000 euros anuales. Esta cantidad se verá reducida a 12.000 en futuras prórrogas” si el equipo estuviera en Tercera División. Estas fuentes confirmaron que, en efecto tras el ascenso recibieron garantías verbales del alcalde para que consignara la subvención en sus presupuestos como ingresos deportivos y recordaron que numerosas poblaciones pequeñas tienen como esponsor un lema del Ayuntamiento de su ciudad. En la Comunidad de Madrid esto ocurre con el Fuenlabrada o en el País Vasco y Castilla la Mancha con sus respectivos clubes de fútbol representativos de la Segunda B o Tercera.

Majadahonda Magazin