Monte del Pilar: este año 2024 se han apuntado 36 personas mientras que en 2023 se habilitaron 200 plazas, aunque no se proporcionaron datos sobre inscripciones

MARIANA BENITO. La tercera Marcha con Mascotas en el Monte del Pilar se celebra este sábado 27 de enero (2024) y hasta este viernes se habían apuntado 36 personas y una veintena de perros. En el evento se facilitará información sobre la socialización de los animales de compañía, las claves del adiestramiento y otras cuestiones sobre bienestar animal, según una nota de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda y del Patronato del Monte del Pilar, que organizan esta «III Marcha con Mascotas» en conmemoración de San Antón, patrón de los animales. El evento se lleva a cabo a las 11:30 horas y la iniciativa está abierta al público en general y a sus mascotas, teniendo como objetivo familiarizar a los participantes con este espacio natural y brindar conocimientos a los propietarios de perros sobre educación canina. Monitores especializados guiarán a los participantes durante el recorrido, proporcionando instrucciones sobre el uso adecuado de los elementos del circuito de agility. Además, se ofrecerá información sobre la socialización de los animales de compañía, técnicas de adiestramiento y otros aspectos relacionados con el bienestar animal. La marcha está dirigida a vecinos de todas las edades, y cualquier persona interesada puede inscribirse con sus animales de compañía, siempre acompañados por un adulto en el caso de menores. El punto de encuentro es la fuente ornamental del Gran Parque Felipe VI del Monte del Pilar.


Mariana Benito

RUTA GUIADA GRATUITA POR EL MONTE DEL PILAR. Desde allí se inicia una ruta de aproximadamente una hora y media por los caminos del parque forestal que concluye en el circuito de entrenamiento canino. Durante el trayecto, los participantes podrán disfrutar de puntos emblemáticos como el Mirador, la casa palacio de Cotoblanco, la ribera y las sendas del Arroyo de Valgrande. Este evento proporciona la oportunidad de explorar el bosque mediterráneo de 243 hectáreas, propiedad del Ayuntamiento de Majadahonda, reconocido por su buen estado de conservación y alto valor ambiental. La participación en la «III Marcha con Mascotas» es gratuita. Sin embargo, parece que la aceptación este año con el nuevo Equipo de Gobierno y su política de comunicación ha sido menor, ya que en la edición 2023 la nota de prensa del Ayuntamiento hablaba de 200 plazas en lugar de las 36 inscritas este año: «Como novedad este año y tras el éxito de la pasada edición (2022), el Ayuntamiento ha anunciado sorpresas y regalos para los participantes y sus mascotas, además de la ampliación del número de posibles inscritos, elevándolo a más del doble con hasta 200 plazas», señalaba el comunicado de 2023.


Monte del Pilar: la gerente Monserrat Velázquez puso en marcha esta iniciativa en 2022

UNA ACTIVIDAD QUE COMENZÓ EN 2022.  Para este año 2024 ha sido la concejal de Medio Ambiente, Laura Romero, que sustituye momentáneamente a la gerente Monserrat Velázquez, que se encuentra actualmente de baja, quien ha destacado que «las mascotas son parte integral de la familia. El tiempo que compartimos con ellas puede reducir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la socialización con otras personas, permitir la actividad física al aire libre e incluso ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. Por este motivo, en todas las reformas de los parques en Majadahonda dedicamos un espacio pensado y cuidado para ellas e incorporamos elementos agility. La Marcha con Mascotas, además de ser una actividad lúdica en familia, nos permite aprovechar mejor todos los elementos que estamos poniendo al servicio de los majariegos y sus mascotas».

Majadahonda Magazin