ÁNGEL GRAS/JAVIER GONZÁLEZ. Las 5 primeras rondas del Torneo Escolar de Ajedrez de la Comunidad de Madrid se han celebrado en el centro deportivo municipal Huerta Vieja de Majadahonda y su organización ha sido todo un éxito. El torneo tiene un carácter didáctico y participativo, pensado para jugadores con poca experiencia, pero no por ello está falto de emoción y de partidas interesantes, el talento de alguno y alguna de estos deportistas está fuera de toda duda. Majadahonda cuenta con 6 equipos de 4 colegios: Antonio Machado, Benito Perez Galdós, Francisco de Quevedo y Santa Catalina, que compiten junto a otros 5 equipos de la Zona Oeste de Madrid por las 4 plazas que dan acceso a la final del campeonato de Madrid, que se celebra el 25 de febrero en El Escorial. La jornada se desarrolló con el entusiasmo y la alegría habitual. Destacó el buen nivel de juego y la deportividad mostrada por los participantes. Una de las anécdotas fue el enfrentamiento entre el equipo del Antonio Manchado y Benito Pérez Galdós B formados íntegramente por chicas, algo no muy habitual en este tipo de competiciones. Tras las 5 primeras rondas el equipo Santa Catalina A lidera la clasificación empatado a puntos con el colegio Inmaculada Concepción de El Escorial. La lucha por las 4 primeras posiciones está completamente abierta, hasta 8 equipos están disputando los primeros puestos que dan pase directo a la final, que se juega este sábado 10 de febrero a partir de las 16:00. Antes se decidirá la fase previa y aquel equipo que sepa mantener la templanza en los momentos más tensos conseguirá el objetivo.


Por otra parte, el pasado domingo se celebró la octava jornada de la Liga Madrileña de Ajedrez por equipos, y en esta ocasión al Molinillo de Majadahonda le tocaba el turno de enfrentarse al Lucena, un equipo que a priori podría parecer más sencillo que sus últimos rivales pero que consiguió poner en apuros a los majariegos. El encuentro comenzó de forma favorable con la rápida victoria de Roberto Furió, cuyo rival cometió un error y perdió una pieza sentenciando prácticamente la partida. Tras esto Daniel Campos consiguió la suficiente ventaja para llegar a un final holgado y poner el 2 a 0 en el marcador. Sin embargo, Alberto Corbinos perdía en un final con un peón menos que su rival en el que no pudo hacer nada. Santiago Lucendo, que por momentos parecía tener la partida de cara, acabó perdiendo poco a poco. Y Jaime Mejía, que de principio a final tuvo un encuentro complicado en el que podía ganar cualquiera, concluyó con su derrota. Con el 3 a 2 El Molinillo dependía de Jesús Callejo para no perder la ronda: el jugador majariego alcanzó con solidez un final con bastante ventaja y puso el empate a 3 definitivo.

Aun así el ascenso se complica para El Molinillo Majadahonda dado que a estas alturas del torneo las tablas no les acercan a los primeros puestos de la clasificación. La próxima jornada toca contra la O.N.C.E., un equipo bastante fuerte. En la tercera división El Molinillo B derrotó 3 a 2 al Villaverde C gracias a la victoria de Mauricio Muñoz, quien vivió un tenso final con apuros de tiempo pero que supo sobreponerse con sangre fría. El resultado posibilita la idea del ascenso este año, aunque todavía quedan muchas jornadas y a partir de ahora los rivales pasarán a ser más difíciles. El Molinillo C, en cambio, perdió 2 a 3 frente al Getafe F en una ronda muy igualada y difícil. El Molinillo continúa con la escuela de ajedrez a todos los niveles y para apuntarse basta enviar un email a ajedrezelmolinillo@gmail.com. Como siempre, dejamos un pequeño problema de ajedrez: juegan blancas y dan mate en tres.

Si no das con la jugada aquí tienes la solución

Majadahonda Magazin