JULIA BACHILLER. Finalizó la 77ª Feria del Libro de Madrid en el Retiro de Madrid y el lema este año fue «Leer para saber«. Este evento cultural está diseñado para facilitar la creación de ambientes y de espacios lúdicos y pedagógicos que promuevan el contacto directo con los libros, como así definen sus realizadores. La presencia de Majadahonda se hizo notar a través de cuatro autores y autoras majariegas que estuvieron en las casetas firmando ejemplares de sus obras. Y no les fue mal: la edición echó el cierre el pasado domingo día 10 de junio con un balance positivo que se traduce en un total de 2,2 millones de visitas que se han materializado en 8,2 millones de euros en ventas, aunque supone un descenso del 7% respecto al año anterior. Mucho tendrá que trabajaren materia literaria Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, que realizó su primer acto público como responsable ministerial visitando esta Feria del Libro. Allí expresó que “empezar en la Feria del Libro es doblemente emocionante porque conozco bien el sector editorial, tanto emocional como profesionalmente”. Además acaba de publicar recientemente la novela «Firmamento», que estuvo dedicando y firmando el fin de semana anterior a su nombramiento. 


Manuel Marsol y García Novell

El día 8 de junio, en diferentes horarios, en la caseta 39 Panta Rhei, en la 123 Fulgencio Pimentel y en la 109 de Dragón Lector estuvo Manuel Marsol (ilustrador), con el que pudimos descubrir vida y obra en su presentación hace unos meses en la Biblioteca Francisco Umbral de la mano del escritor y periodista Paco García Novell. Ese mismo día en la caseta 121 de la Librería Rafael Alberti, la escritora Marián Izaguirre estuvo participando con su novela “Cuando aparecen los hombres”, basada en el pasado, sobre los secretos y sobre vidas que comparten un mismo destino a pesar del tiempo que las separa. Y para completar el trío de autores, nuestro conocido Francisco García Novell firmó ejemplares de su libro «Donde se posa el resplandor del sol«, en la cual cuenta la tragedia del petrolero español Bonifaz frente a la costa de Finisterre, su segunda novela tras “Naufragio” con la que obtuvo un gran éxito. Firmó ejemplares en la caseta 81 de la Librería Náutica Robinson.

Olvido Macías

El 10 de junio, la caseta 347 de LID Editorial contó con la presencia de Olvido Macías Valle periodista y escritora, con sus libros: “Vidas Unidas” en el que recoge casos reales de familias que tomaron la decisión de adoptar un hijo y refleja las dudas y experiencias de estas familias ante esta decisión que en ocasiones cambia sus vidas. En “Hogares Compartidos” similar al anterior pero en esta ocasión basado en ese otro tipo de adopción temporal, la familia de acogida. Y en este volumen narra los conflictos y situaciones que provoca basado en casos reales que estas familias hacen llegar a su autora. En definitiva, presencia de Majadahonda, visibilidad literaria y éxito editorial. Enhorabuena a todos. [Si has estado en la Feria del Libro y estás relacionado con Majadahonda escribe por favor a redaccion@majadahondamagazin.es para ampliar esta reseña. ¡Gracias!].


Marián Izaguirre

Majadahonda Magazin