4-M: 17 partidos pequeños compiten con 6 «grandes» en la Comunidad de Madrid. 

LIDIA GARCIA. La ausencia de distritos electorales en España sigue siendo un déficit democrático que está fermentando un clima de «implosión» electoral y de fragmentación, muy acorde con la época «fractal» en la que vivimos. Los Institutos internacionales de Politología y Ciencias Políticas recomiendan 1 distrito por cada 100.000 habitantes para hacer la democracia más perfecta y eficaz y que los votantes puedan conocer personalmente a sus representantes. Al no existir ese arraigo, los candidatos son nombrados por los «aparatos» de los partidos y las fidelidades acérrimas, y entre ellas las de los partidos, como en el siglo XIX surgen los candidatos «cuneros» (no viven en su circunscripción) y los partidos políticos padecen un alto riesgo de volatilidad, además de una desafección frente a la sociedad civil. Son los tiempos digitales y de internet, donde la información fluye libremente, las fuentes se multiplican y la transparencia se abre paso. De ahí que en estos primeros balbuceos del multipartidismo que sustituye a los distritos el 4-M haya otras 17 candidaturas:que compiten con los 6 «grandes» (PP, PSOE, Cs, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos):


TRES PARTIDOS DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS. Por vez primera presentan candidaturas, aunque divididas en tres, lo que les hace inviables pero presagian un malestar latente. Son la Unión Europea de Pensionistas (UEP); Tercera Edad en Acción (3e en acción) Y Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (P.D.S.J.E.)

LOS TRES «CLÁSICOS». Se presentan a todas y desde tiempos inmemoriales pero nunca han obtenido representación. Son el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), el Partido Humanista (PH) y Escaños en Blanco (EB)

PARTIDOS «ECONOMICOS» Y «EXTRATERRESTRES«. La crisis está acentuando las listas sectoriales y así surgen el Partido Autónomos o Recortes Cero, otro clásico aunque esta vez asociado al Partido Castellano-Tierra Comunera. También hay partidos «extraterrestres» como el europeista Volt España, «Por Un Mundo Más Justo» (PUM+J) o el de «Orden y Ley» (POLE)

LOS PARTIDOS «IDEOLÓGICOS»: Son los «granos» en el trasero que les salen a Vox y Podemos: se trata de Falange Española de Las J.O.N.S. (FE de las Jons), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Coalición por la Unidad Comunista (PCOE-PCPE) y Unidos-Coalició Verde. A ellos se suman Unidad de Centro (UDEC) o el Partido Libertario (P-LIB) dentro del espectro moderado.

Majadahonda Magazin