Ramón Espinar (ex Podemos) y Daniel Esteve (Desokupa): polémica sobre la «desokupación» del edificio de Majadahonda

MARIANA BENITO. Prosigue la actualidad sobre el edificio «desokupado» de Majadahonda y este miércoles 19 de abril (2023) se han conocido dos novedades: la primera es que aunque 26 «okupas» abandonaron las casas pacíficamente, 4 de ellos intentaron entrar de nuevo el mismo domingo por la noche cuando quedaron en libertad a través de la terraza del edificio de la calle Dr. Ciriaco García, según ha denunciado la empresa de desalojos «Desokupa«, que custodia ahora el inmueble. Y ha identificado a uno de ellos, que aseguran que es «el archiconocido Younes H.«, un marroquí «que acaba de salir de la cárcel». La segunda novedad es de índole político y es que el ex dirigente de Podemos, Ramón Espinar, se ha enfrentado públicamente a Daniel Esteve, presidente de «Desokupa» acusándolo de liderar un grupo de «nazis disfrazados de empresa de seguridad«. MJD Magazin proporciona las versiones de todos los contendientes.


PODEMOS SE ENFRENTA A DESOKUPA. Ramón Espinar Merino (Madrid, 37 años), politólogo, activista y político español, antiguo miembro de Podemos, ex senador y ex diputado de la Asamblea de Madrid, de la que su padre fue su primer presidente por el PSOE, ha declaro en La Sexta TV que «es importante que este tipo de casos no terminen generando una alarma social, debido a que esto podría tener consecuencias negativas. «Es la puerta de entrada para que grupos de extrema derecha disfrazados de empresas de seguridad terminen maltratando y pegando palizas a personas de origen migrante», ha asegurado. Un hecho que cree que ya sucede con la organización Desokupa: «Son nazis disfrazados de empresa de seguridad«, ha indicado. Un momento que ha aprovechado para dejar claro quiénes cree que son los que deberían intervenir cuando sucede un hecho como estos para que «grupos de extrema derecha no terminen apareciendo ante los ciudadanos como héroes porque no lo son, son fascistas violentos«, ha recalcado a La Sexta.

DESOKUPA SE ENFRENTA A PODEMOS. Daniel Esteve, el presidente de Desokupa, «no traga con las calumnias en su contra», titula Periodista Digital. «El empresario ha cargado en esta ocasión contra el ex podemita Ramón Espinar por sus declaraciones en la Sexta TV en las que les catalogó de «nazi» y les acusó de «pegar palizas» a inmigrantes. «No doy crédito a lo que acaban de decir en un programa de estos, telebasura de por la tarde en la Sexta. Os presento al crustáceo más grande que ahora mismo corre por España llamado Ramón Espinar, ex podemita» por decirle que «Son nazis, disfrazados de empresas de seguridad aprovechándose de la alarma social que genera en un barrio cuando hay una okupación de este tipo, que yo las he vivido en mi barrio».

«Esteve luego de reproducir el extracto de la participación del «crustáceo» Espinar, en la que hace esas declaraciones sin ruborizarse, solo atinó a exclamar «¡Mamita querida!», al tiempo que informó que va a emprender acciones legales contra el ex podemita. «¡Mamita querida!, a ver Ramón, o tu médico te cambia la medicación o te va a salir carísimo. Acabo de enviar esto a mis abogados y no se lo creen. ¡Ya estás condenado!». La salida de tono de Espinar es tan grave que Esteve considera que ya está condenado y lo definió como un ave desplumada que ya ha perdido la querella antes de empezar el proceso judicial. «Es un pájaro sin plumas, ya estás desplumado antes de empezar». Le aseguró que deberá rectificar sus declaraciones y que después tendrá que pagar por sus injurias porque no se conformará con unas simples disculpas no sentidas. «Le voy a meter delitos de odio, injurias, calumnias, contra el honor», indicó. «Primero, vais a rectificar en el programita este, luego te voy a sacar la pasta porque voy a ir a por todas. Primero, Pablo Iglesias, luego, Cuatro y Terradillos y ahora, la Sexta». El presidente de Desokupa adelantó que todo lo que obtenga en estos procesos judiciales que abrirá contra los que le insulten y descalifiquen, los destinará a «la lucha contra el cáncer infantil», porque transformará la «bazofia que sale de la boca de esas personas en su contra» en algo bueno», concluye Periodista Digital.

4 «OKUPAS» INTENTARON VOLVER A ENTRAR. «Los «okupas» de Majadahonda intentan volver a entrar al edificio con cuchillos. Un día después de quedar en libertad, los okupas violentos detenidos en Majadahonda intentaron volver a entrar en el mismo edificio armados con cuchillos», titula Borja Méndez este 19 de abril (2023) en Voz Pópuli. Y añade: «Los «okupas» violentos de Majadahonda siguen vigilando la localidad. Observan con cautela y discreción todos los pasos que se dan en las inmediaciones del edificio del que fueron desalojados hace varios días. Los 5 detenidos por esta okupación quedaron en libertad el pasado domingo y nada más pisar la calle, varios de ellos, intentaron volver a asaltar el mismo bloque de casas armados con un cuchillo. La empresa contratada por el propietario del domicilio neutralizó sus intenciones pero permanecen merodeando las cercanías en busca de una oportunidad», según han informado desde esta compañía. «Cuatro de ellos intentaron entrar el domingo por la noche por el terrado con cuchillos pero los neutralizaron cuatro de los vigilantes de Desokupa que tenemos apostados», explica Daniel Esteve. Estos okupas amenazan con entrar cada día en estas casas. Otras veces dicen que van a quemar las casas. Después de este intento fallido centraron su objetivo en otro piso en construcción de la misma zona céntrica de la ciudad. Tampoco tuvieron éxito. «Están por el barrio dando vueltas», agrega Esteve, cuyos empleados permanecen en el edificio. Por su parte, la Guardia Civil vigila los alrededores para también evitar incidentes y robos por parte de estos individuos.

DESOKUPA ACUSA A YOUNES H. DE SER UNO DE ELLOS. «Un miembro del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que desalojó el edificio por mandamiento judicial, declaró: «Las casas estaban llena de basuras con móviles rotos y demás mobiliario destruido. Algunos de los ‘inquilinos’ eran drogodependientes pero no encontramos sustancias estupefacientes a simple vista». Los arrestos fueron ordenados por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda. Todos quedaron en libertad pero 2 con medida cautelares. Tienen que comparecer cada 2 semanas en el juzgado. Entre ellos el archiconocido Younes H., el okupa que presuntamente acuchilló en una mano a uno de los integrantes de la empresa Desokupa durante los altercados del miércoles 12 de abril. También le imputa un delito de lesiones con objeto peligroso. Este joven marroquí acababa de salir de prisión. En su palmarés: robos con fuerza, violaciones, lesiones y apuñalamientos. Desde septiembre, cuando entró como okupa en el edificio, era el principal quebradero de cabeza de los vecinos de Majadahonda. Fue el comienzo de la pesadilla de los residentes que poco a poco está llegando a su final». Según pudo conocer Vozpópuli, los okupas tenían preparado todo un arsenal de armas para lanzar desde los balcones del edificio. Adoquines, armas blancas, botellas de butano y hasta cócteles molotov que fueron incautados por los agentes de la Guardia Civil. Algunos de ellos no eran violentos. Había dos familias con menores que están siendo atendidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Majadahonda. Al igual que sus compañeros se marcharon de las casas sin provocar «ningún incidente». La expectación mediática ya se ha perdido en la zona. Los medios que hace una semana ocupaban las aceras ya no están. Quienes sí permanecen son estos violentos okupas que vigilan todos los movimientos del lugar. Buscan una oportunidad para volver a entrar», finaliza Voz Populi.

ESTEVE (DESOKUPA) PIDE DEPORTACIONES «EN CALIENTE». Daniel Esteve (Desokupa) ha declarado a OK Diario que no entiende por qué no se expulsa del país a quienes estén en situación irregular: «¿Por qué tenemos que mantenerles en las cárceles españolas cuando finalmente entren en prisión?». Daniel Esteve asegura, por su experiencia de 8 años y más de 8.000 «desokupaciones», que hay relación entre la inmigración ilegal y la okupación: «El 85% de las okupaciones son de inmigrantes: la mayoría marroquíes y argelinos y, también, muchos dominicanos. Sobre todo, en Barcelona, donde el 80% de la heroína se vende en esos narcopisos okupados». Los miembros de Desokupa están preparados porque creen que los okupas de Majadahonda volverán de forma violenta: «Esta gente es mala de verdad. Son auténticos animales. Es a lo que estamos acostumbrados cada día en nuestro trabajo. Tenemos turnos permanentes, hemos bloqueado el edificio y ya nos hemos coordinado con la policía». Daniel Esteve señala que «protegeremos el edificio como si fuera nuestra casa». El responsable de Desokupa piensa en los vecinos del barrio: «Imagínate. Han empezado a verlos de nuevo merodeando. Temen que haya algún episodio violento contra ellos porque esta gente está con rabia».

«A las 12 horas ya estaban en libertad los cinco detenidos y lo primero que hicieron fue intentar volver al edificio. Vinieron 4 marroquíes con armas de madrugada, entre las 12 y las 4, pero se encontraron con nosotros porque estamos encargados de la seguridad del edificio y desistieron». El abogado de Desokupa, con los informes de la Guardia Civil y la Policía Local sobre los incidentes de la semana pasada, consiguió que una juez dictara, como medida cautelar, el desalojo de los okupas y la detención de 5 de ellos. Eso fue el domingo por la mañana. El domingo por la noche ya estaban en la calle. «Es una locura lo que pasa», dice el CEO de Desokupa, Daniel Esteve. Porque este es el panorama de la «okupación» en España: una empresa privada cubriendo el vacío legal y desamparo que sufren los propietarios por parte de los poderes públicos. La ruina para el propietario que ve «okupado» un piso o un edificio entero no termina ahí. Como en el de Majadahonda, después de haber aguantado un año de «okupación» y de haber tenido que contratar a una empresa privada para desalojarlo, tiene ahora que afrontar los gastos de arreglar los numerosos destrozos ocasionados y, encima, mantener el gasto extra de la seguridad porque los okupas (la mayoría delincuentes con antecedentes penales y policiales) a las 12 horas estaban, de nuevo, en la calle e intentando «okupar» el mismo edificio, finaliza OK Diario.

 

 

 

 

Majadahonda Magazin