Captura de pantalla 2016-04-14 a las 7.02.59JUAN F. MARTINEZ. No pudo ser. Muy pocas opciones tuvo el Rayo Majadahonda en Mallorca, tras la oportunidad inicial marrada con apenas 3 minutos de juego que podía haber provocado otro partido. El gol del At. Baleares a la media hora (1-0) recondujo la final al redil local sin discusión. Si acaso, una falta de estrategia que Portilla, incrustado en la barrera, tampoco logró finalizar y algunas llegadas peligrosas con las que pudo al menos llegar al empate. Pero fue imposible a pesar de que el Rayo Majadahonda lo dio todo: el At. Baleares fue justo vencedor y la sensación es que la Copa se perdió en Majadahonda con el empate del primer partido, pues quizás hubiese sido más fácil defender un 2-1 en Son Malferit que obligarse a ganar a los poderosos baleares, que estuvieron además jugando al límite, sabedores de que este título les salvaba la temporada y la frustración por no jugar el play off de ascenso a Segunda B. El trasiego del largo desplazamiento entre semana, la acumulación de dos partidos semanales de competición, la hierba artificial, los nervios de una final… Todo jugó en contra de los majariegos, que no hicieron uno de sus habituales buenos partidos en cuanto a juego. Y en definitiva, el At. Baleares se proclamó justo vencedor, mientras que el brillante subcampeón logró que la bandera de Majadahonda ondeara en lo más alto del segundo escalón del fútbol español gracias a esta final. Estas son las crónicas del partido en los distintos medios, pues a la retransmisión por televisión de RFEF e IB3, así como de numerosas radios y redes sociales, se unió el impacto obtenido en la prensa nacional:


baleares-portadaMarca: El Atlético Baleares se ha proclamado este miércoles campeón de la Copa Federación (RFEF) tras imponerse en el partido de vuelta de la final (1-0) al conjunto madrileño del Rayo Majadahonda gracias a un solitario tanto de Rubén Jurado. El tanto del cuadro insular, décimo clasificado en el grupo III de la Segunda División B, llegó a los 29 minutos tras una acción de Juan Vich en la banda derecha que culminó Jurado. Un gol que terminó por dar el pase a los blanquiazules tras el 2-2 de la ida conseguido en Majadahonda. El triunfo permite al Atlético Baleares conseguir su primera Copa de la RFEF y sustituir al Real Unión de Irún como último campeón de la competición. El club con más título continúa siendo el Puertollano, que posee tres entorchados por los dos de Jaén y Ourense.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 17.54.54Mallorca Zeitung (español): La temporada quedó al menos parcialmente salvada para el Atlético Baleares en la noche del miércoles: Ganó por primera vez en su historia la Copa Federación. El equipo de la Segunda División B que entrena Christian Ziege ganó en el segundo tramo final al fuerte Rayo Majadahonda, que se encuentra en descenso a la tercera división madrileña, por 1-0. En la ida hace una semana había terminado 2-2. En el estadio hubo un buen lleno en Son Malferit y el conjunto local dominó la primera mitad y se fue en el marcador a los 27 minutos gracias a Rubén Jurado, que puso el 1-0 en el marcador. Tras el descanso, los visitantes se lanzaron hacia delante todo lo que no habían hecho inicialmente. Atlético Baleares jugó con sus extremos, se opuso al juego adversario, realizó varias jugadas de gol y se fue con una merecida victoria. Atlético Baleares es junto con el Mallorca B y el Binissalem el tercer club en la isla, y el primer equipo profesional que participa en la Copa Federación. Los esfuerzos también han merecido la pena económicamente: el Atlético Baleares se lleva 90.000 euros como premio.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 17.55.58Mallorca Zeitung (alemán): Die Saison ist zumindest teilweise gerettet: Atlético Baleares hat am Mittwochabend zum ersten Mal in seiner Vereinsgeschichte die Copa de Federación gewonnen. Das Team aus der Segunda División B um Trainer Christian Ziege siegte im Final-Rückspiel gegen den stark abstiegsgefährdeten madrilenischen Drittligisten Rayo Majadahonda mit 1:0, nachdem das Hinspiel vor einer Woche 2:2 geendet hatte. Im bestens gefüllten Stadion von Son Malferit dominierten die Hausherren die erste Halbzeit und gingen in der 27. Minute durch Ruben Jurado mit 1:0 in Führung. Nach der Pause warfen die Gäste zunächst alles nach vorne. Atlético Baleares erspielte sich gegen Ende der Partie mehrere gute Chancen und ging als verdienter Sieger vom Platz. Atlético Baleares ist nach Real Mallorca B und Binissalem erst der dritte Verein auf der Insel, der sich den niederklassigen Pokal, in dem kein Profiteam mitspielt, sichert. Die Mühen haben sich auch finanziell gelohnt. Atlético Baleares streicht durch den Sieg 90.000 Euro ein.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 17.56.46Deporpress: El Atlético Baleares ha superado por uno a cero al Rayo Majadahonda en el partido de vuelta, en Son Malferit, con una diana de Rubén Jurado, que ataba un favorable empate a dos conseguido en Madrid entre ambas escuadras de Segunda División B. Son Malferit presentó un lleno absoluto, con más de 1.300 personas, que han vibrado y celebrado el título en la presente edición de la Copa Federación. El defensa David Prieto disputó 53 minutos, mientras que el jugador ofensivo Kike López también formó en el once inicial y completaba todo el encuentro.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 17.55.12Europa Press: El Atlético Baleares se ha proclamado este miércoles campeón de la Copa Federación (RFEF) tras imponerse en el partido de vuelta de la final (1-0) al conjunto madrileño del Rayo Majadahonda gracias a un solitario tanto de Rubén Jurado.
El tanto del cuadro insular, décimo clasificado en el grupo III de la Segunda División B, llegó a los 29 minutos tras una acción de Juan Vich en la banda derecha que culminó Jurado. Un gol que terminó por dar el pase a los blanquiazules tras el 2-2 de la ida conseguido en Majadahonda. El triunfo permite al Atlético Baleares conseguir su primera Copa de la RFEF y sustituir al Real Unión de Irún como último campeón de la competición. El club con más título continúa siendo el Puertollano, que posee tres entorchados por los dos de Jaén y Ourense.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 17.56.17Ideal: El ex jugador del Granada CF Javi Casares vivió este miércoles uno de sus momentos más felices de la temporada con el Atlético Baleares al proclamarse campeón de la Copa Federación después de superar en su estadio al Rayo Majadahonda (1-0). Un tanto del balear Jurado en el minuto 29 de partido fue suficiente para que los blanquiazules pudieran levantar el trofeo de manos del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, haciendo bueno el empate a dos registrado en el encuentro de ida disputado en tierras madrileñas. Precisamente en ese encuentro Casares marcó uno de los dos tantos de su equipo mientras que en el mencionado choque de vuelta fue sustituido en el minuto 91, ayudando así a su equipo a perder tiempo a pocos minutos del final. En la competición liguera Casares lleva tres goles anotados en 18 partidos en un conjunto mallorquín que es el décimo clasificado del Grupo III de Segunda División B, con nulas opciones de clasificarse para unos play-offs de ascenso que tiene a 14 puntos y con la permanencia prácticamente en el bolsillo, pues 13 puntos le separan el descenso a falta de cinco jornadas.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 17.55.44RFEF.es: El conjunto de Palma de Mallorca consiguió el gol que necesitaba ante un bravo Rayo de Majadahonda para proclamarse campeón de la Copa Real Federación Española de Fútbol tras el empate a dos tantos cosechado en Madrid. ¡Enhorabuena campeones! Una final siempre es un partido dificil. Un duelo en el que la tensión está sobre el césped y esos nervios se notaron en los jugadores de CD Atlético Baleares SAD y CF Rayo Majadahonda en los primeros compases del juego. Poco a poco, los locales se fueron haciendo con el control del partido y, tras un susto solventado con una gran intervención de Vicens en el minuto 13′, sería Jurado quien adelantara a los mallorquines mandando a la red un gran centro de Vich desde la banda derecha en el 29′. Tras el tanto blanquiazul, el Rayo Majadahonda intentó reaccionar pero no estuvo acertado, llegando la final al descanso con ventaja para los de Palma de Mallorca. En la reanudación, el conjunto de Christian Ziege continuó llevando la iniciativa del encuentro y buscando la portería de un equipo madrileño que no encontraba la manera de desarrollar su juego. Si bien es cierto que el conjunto de Iriondo acechaba la portería balear, era el Atlético Baleares el que tenía las mejores ocasiones por medio del goleador Rubén Jurado, quien fue una verdadera pesadilla para el Rayo y para su sublime portero Miguel Ángel, el más destacado de su equipo con unas paradas dignas de elogio. Las últimas intentonas del combinado que hoy vistió de rojo no tuvieron fortuna llegando al final del encuentro sin poder perforar la portería rival. El partido estuvo presidido por Ángel María Villar Llona, presidente de la Real Federación Española de Fútbol que entregó el trofeo; Además asistieron D. Antonio Suárez Santana, presidente de la Comisión de Finales de la RFEF, D. Enrique Vedia, presidente del CF Rayo Majadahonda; Joan Bibiloni, portavoz del Consejo de Administración del CD Atlético Baleares (el presidente Ingo Volckmann no ha podido asistir por problemas con los vuelos); D. Miquel Bestard Cabot, presidente de la Federación de Fútbol de les Illes Balears; D. Vicente Temprado, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid; D. José Hila Vargas, alcalde de Palma de Mallorca y D. Narciso de Foxá Alfaro, alcalde de Majadahonda;  D. Eduardo Caturla, presidente del Comité Técnico de Entrenadores y Dª Esther Gascón, Directora General de la Real Federación Española de Fútbol.

Cf81B37W8AA41YoElgoldemadriz.com (Antonio Fuentes. Foto: Ricardo San Juan): Los majariegos se quedan a las puertas de la gloria. No pudo ser. El Rayo Majadahonda acarició el campeonato de la Copa Federación pero el solitario gol de Rubén Jurado mediada la primera mitad hizo que el título se quedara en tierras baleares. Menor premio y buen colofón para la gran temporada, alternando dos competiciones con todo lo que ello conlleva, que ha realizado el equipo de Antonio Iriondo. El empate a dos tantos del partido de ida concedía cierta ventaja al equipo balear, como así terminó sucediendo. Aún así, Iriondo no reservó efectivos, viajó con todo y demostró que iba a por el partido. Tras los primeros minutos de tanteo, Portilla buscaba adelantar a los suyos tras rematar a las manos de Vicens un balón centrado por la derecha por el capitán Rubén. Pero serían los insulares quienes golpearan primero con el tanto que, a la postre, les daría la victoria y el campeonato. Una buena jugada por banda derecha culminaba con el centro de Javi Casares al área, dónde llegaba Rubén Jurado, que empujaba el cuero dentro de la red de Miguel Ángel. Pero los majariegos no se vinieron abajo y poco después lo intentaba Joao con un disparo, algo mordido, que se marchaba fuera por poco. Responderían los locales con un disparo al larguero, que pudo significar el segundo. Pasaban los minutos y el Majadahonda luchaba por hacer dos goles, los necesarios para revertir la situación. Con poco más se llegaría al término de la primera mitad. Tras el descanso, los madrileños salieron a por el partido y fueron mejores durante los primeros quince minutos, aunque la buena colocación de los locales impedía que sus llegadas terminaran con éxito. Miguel Ángel se convertiría en el protagonista de los últimos minutos, tras realizar dos paradones a sentos remates de Rubén Jurado. A pesar de los intentos, los minutos irían pasando y los intentos de los de Iriondo se mostrarían vanos para conseguir la igualada o la remontada del choque.

Cf8knC1UIAEc49TDiario de Mallorca.es: La Copa Federación es para el Atlético Baleares. Los blanquiazules se impusieron al Rayo Majadahonda en el partido de vuelta gracias al gol de Rubén Jurado y consigue su título más importante. El Atlético Baleares ha ganado la Copa Federación. El empate del encuentro de ida ante el Rayo Majadahonda le bastaba a los blanquizules para proclamarse campeones del título, pero el conjunto mallorquín ha querido dar una alegría a su afición, que llenó el estadio de Son Malferit, y se impuso a los madrileños por 1-0. La tensión y la disputa predominaron durante todo el encuentro. Se trataba de una final y hubo pocas ocasiones. En el minuto 27, Rubén Jurado adelantó a los locales. El delantero aprovechó un buen centro de Joan Vich para rematar y establecer el 1-0 con el que se llegó al descanso. Al la vuelta de los vestuarios, el Atlético Baleares consiguió parar el partido y cerrar los huecos atrás, algo que los madrileños no pudieron contrarrestar. De esta manera, fueron pasando los minutos sin que el portero local apenas pasase apuros. Hasta que el árbitro pitó el final y consiguió proclamarse campeón. Con la victoria, el Atlético Baleares suma su título más importante y entra en la historia del fútbol mallorquín tras el Mallorca B y el Binissalem, que también se  adjudicaron el trofeo de la Federación Española.

Cf81NGdWQAAj0qsFICHA TÉCNICA:
ATLÉTICO BALEARES: Vicens, Vich, Malik, Prieto (Manu 53′), Guasp, Esteban (C), Casares (Juanjo Nieto 90′), Kike, Xisco (Tilo 46′), Fullana y Jurado.
RAYO MAJADAHONDA: Miguel Ángel, Javi Llorente, De Pedro, Oliva, Iñaki (Borja Acha 86′), , Fabri, Rubén (C), Rubén Blanco (Jorge Félix 64′), Joao, Kike Vázquez (Toni 78′)y Portilla.
GOLES:
1-0 Jurado (29′)
ÁRBITROS: Antonio Gordillo Aguilar, Óscar Albiol González, Francisco Gordo Martínez y Álvaro Varón Aceitón. Amonestó con tarjeta amarilla a Vicens y Tilo por parte del Atlético Baleares y a Oliva, Iñaki, Kike Vázquez y Portilla por parte del Rayo Majadahonda.
ESTADIO: Son Malferit. Final de la Copa RFEF. Palma de Mallorca

Majadahonda Magazin