mariposas95Con motivo del 80 Aniversario del inicio de la Guerra Civil Española que se conmemora este año (1936-2016), el PSOE de Majadahonda ha organizado un ciclo de cine sobre la Memoria Histórica. Y arranca este sábado 7 de mayo a las 11:30 horas en los cines Zoco Majadahonda. La entrada es libre hasta completar aforo y junto a la proyección de una película, se desarrolla un debate a través del cual, y a lo largo de las sucesivas convocatorias, se irán desgranando distintos aspectos de la vida social, cultural y política de la época. «En esta primera convocatoria, abierta a todos los públicos, el tema elegido es la Educación durante la II República. Para poner a los asistentes en situación se proyectará la película «La Lengua de las Mariposas» que, protagonizada por el actor Fernando Fernán Gómez, relata la vida de un maestro republicano que ejerce en el ámbito rural su visión humanista y tolerante de la vida ante sus alumnos. Y cómo, finalmente, la barbarie desatada por la guerra  pesa más sobre alguno de ellos, que sus enseñanzas», anticipa un comunicado de los socialistas enviado a MJD Magazin.


mariposas91Al término de la proyección, cuatro ponentes, moderados por Javier Vales, secretario general del PSOE de Majadahonda,  hablarán de la educación durante la II República y el papel de los maestros.  Los ponentes son Teresa Rabazas, profesora de  Historia de la Educación UCM, Javier Vallina, profesor de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Manuel Fort, profesor de Instituto  y licenciado en Educación. Los ponentes disertarán brevemente y responderán a las preguntas que quieran formular los asistentes.

mariposas9Según el profesor Enrique Martínez-Salanova Sánchez, «La lengua de las mariposas» remite al poeta Antonio Machado y a sus explicaciones sobre el lenguaje de estos seres. También trae su parábola: un maestro de ideas republicanas en un pueblecito perdido, en los albores de lo que sería la trágica Guerra Civil Española. La película plantea, como muchas otras, esa especial relación que une a un adulto y a un menor. Don Gregorio -Fernando Fernán Gómez- maestro ya viejo, y su alumno, Moncho -Manuel Lozano- el niño que gusta de aprender y descubrir. El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experiencia como maestro y sus ideas como republicano. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza piedras cuando va, camino del fusilamiento,  detenido por los falangistas. Maestros que viven en su entorno, conectados a él, a sus problemas y dificultades, que los hay y los ha habido siempre.

mariposas7La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y su entorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad. La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con alumnos que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza. El guión de «La lengua de las mariposas», se hizo a partir de un cuento que forma parte del libro «¿Que me quieres, amor?», de Manuel Rivas. Cuenta una historia que anticipa tragedia pero no la explota; maniquea si se quiere en esa descripción de tipos (arquetipos más bien) de la España rural, en esa solapada mirada a los poderes que minan la libertad. El autor de «El bosque animado» retrata al cacique amenazante, al ejército desdeñoso de la República y a una Iglesia que pierde adeptos y privilegios (imposible olvidar ese diálogo entre el cura y el profesor donde el latín se torna arma arrojadiza), pero también se inmiscuye en los dolorosos senderos de la traición, del vergonzoso paso atrás y de la pérdida de dignidad. (Ismael Alonso)

mariposascarPelícula: La lengua de las mariposas
España, 1999. 95 min. Color.
Director: José Luis Cuerda.
Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas.
Fotografía: Javier G. Salmones.
Música: Alejandro Amenábar.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio); Manuel Lozano (Moncho); Uxía Blanco (Rosa); Gonzalo Uriarte (Ramón); Alexis de los Santos (Andrés); Jesús Castejón (D. Avelino); Guillermo Toledo (O’lis); Elena Fernández (Carmiña); Tamar Novas (Roque); Tatán (Roque Padre);  Celso Parada (Macías); Tucho Lagares (Alcalde).

mariposas8Sinopsis: Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia. ¿Cómo recobrar después de esto, la inocencia? Parece ser la pregunta de josé Luís Cuerda, cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por si mismo y por sus ideales, aunque esta opción signifique la muerte. Dura y con un dramático final, La lengua de las mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra.

mariposas97José Luís Cuerda, el director de la película (Albacete, 1947). Director, guionista y productor de cine: Tras realizar varios cortometrajes en 1982 dirigió su primer largometraje, «Pares y nones». Con su siguiente película «El bosque animado» (1987) inauguró en su carrera una nueva etapa caracterizada por un humor surrealista con profundo sabor español. Sólo dos años después llegaría el que sería su gran éxito de taquilla y el trabajo que lo consagraría como realizador, «Amanece que no es poco», 1988, que junto al mediometraje para televisión «Total», en 1983, y el largo «Así en el cielo como en la tierra», en 1995, conforma un tríptico con un elemento en común: el humor absurdo. En 1991 realizó «La viuda del capitán Estrada», en 1993 «Tocando fondo», en 1999 hizo «La lengua de las mariposas», en 2000 «Primer amor» y en 2006 «La educación de las hadas».

mariposas99Manuel Rivas, escritor del cuento (La Coruña, 1957): La totalidad de su obra literaria se desarrolla en lengua gallega, aunque también escribe artículos periodísticos en castellano. Su libro de cuentos «¿Qué me quieres amor?» (1996) incluye el relato «La lengua de las mariposas». Su obra se completa con los libros de relatos «Ella, maldita alma» (1999), «La mano del emigrante» (2001), y «Las llamadas perdidas» (2002). Es autor de tres novelas cortas: «Los comedores de patatas» (1992), «El lápiz del carpintero» (1999), Premio de la Crítica española, llevada al cine por Antón Reixa, y «En salvaje compañía» (1994). Sus últimas obras son «El héroe» (2006), teatral, y la novela «Los libros arden mal» (2006).

teoria9996Rafael Azcona. escritor del guión (Logroño, 1926): Es el exponente máximo, como guionista, del realismo crítico español. Siempre colaboró con directores que compartieran su interés por reflejar la realidad española en el cine. Algunas de sus películas son «El Pisito» (1959), «El cochecito» (1960), «»1961), «El verdugo» (1963), «La gran comilona» (1973), «La escopeta nacional» (1978), «La vaquilla» (1985). Posteriormente escribió para Carlos Saura, «La prima Angélica» y «¡Ay, Carmela!», para Fernando Trueba, «El año de las luces» (Oso de Oro en el Festival de Berlín) y «Belle époque», (Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera), para José Luis García Sánchez, «La corte de faraón» y «Tranvía a la Malvarrosa». Uno de sus últimos guiones es el de «La lengua de las mariposas». En 1988 recibió el Premio Goya al mejor guión por «El bosque animado» y en 1998 el Goya Honorífico a toda su carrera.

Fuente:
La lengua de las mariposas

Majadahonda Magazin