4º Aniversario del accidente de Oscar Estrada (Hockey Hielo Majadahonda): la familia logra arreglar la vía

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Oscar Estrada
Oscar Estrada

JOSÉ MARÍA QUINTANA CABELLO. *Perito en Seguridad Vial). Para Oscar Estrada Rodríguez y su familia. Es difícil expresar con palabras el sentimiento de unos padres, tras comprobar que se ha reparado la curva, cuyo mal estado precipitó el accidente en el que perdió la vida su hijo. Por un lado, aflora una gran satisfacción porque las acciones llevadas a cabo durante cuatro años tuvieran en primer lugar como resultado que se talara el pino que producía la irregularidad. Y más recientemente (en junio de 2020) que se reparara definitivamente la curva corrigiendo su peralte. A buen seguro, los motoristas que circulan por la carretera AV -902 están de enhorabuena ya que el “salto” de casi 6 cm en la curva del Km 16,400 ya no se dará más. Ya no habrá más accidentes por el mal estado de la calzada, ya no está la primera reparación defectuosa y tras 2 accidentes en 4 meses (uno el fatal de Oscar), ya no hay pino, ya no hay raíz, ya no hay insuficiencia de peralte.

José María Quintana Cabello

Muchos pensarán… ¡Ya era hora de que se arreglara este tramo! e ignorarán que realmente se debe a la tenacidad de una familia, en especial a la del padre de Oscar, que junto con un equipo de peritos, ingenieros, y abogados se han dejado la piel desde aquel fatídico 3 de julio de 2016, por conseguir varios objetivos: que se hiciera Justicia, que se depuraran responsabilidades, y el que siempre Jesús, el padre de Oscar, nos cuenta que le pidió su hijo tras el accidente: Papá esto ha sido una putada, haz algo para que lo arreglen y no se salga nadie más”. Ante esto, como perito en seguridad vial, solo puedo decir que no tengo palabras. Los datos y los hechos están ahí. Como amigo de la familia y ciudadano me llena de satisfacción el haber comprobado que el trabajo en equipo ha resultado de gran ayuda para las víctimas directas de esta tragedia, que ven honrada la memoria de su hijo.

Reportaje sobre el arreglo de la curva en el Diario de Ávila

Al valor de este agradecimiento, hay que sumarle otro muy significativo. Tras años de detectar errores y contradicciones en informes de la Guardia Civil, del Servicio de Carreteras de la Junta de Castilla y León, en una reunión realizada a finales de enero de 2020, el director general de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta García, se comprometió a arreglar definitivamente la curva, corrigiendo el peralte de la misma. Así ha sido. Por tanto en nombre de la familia de Oscar y en el mío propio, nuestro máximo agradecimiento por la eficaz gestión realizada por Jesús Félix Puerta, y por su sensibilidad en este asunto. No obstante, hay que hacer una recomendación general a los conductores basada en esta lamentable experiencia. Y es que tenemos una extensa red de carreteras secundarias en España en las que se concentran un gran número de accidentes graves, debiendo extremar la precaución. No es posible confiar plenamente en que las carreteras estén en buen estado, como la familia de Oscar y yo mismo hemos comprobado tristemente.

Este 3 de julio de 2020 se han cumplido 4 años de este accidente de tráfico donde perdió la vida Oscar. Al dolor de recordar ese triste día, se añade un sentimiento racional de indignación. Esta curva constituía un peligro para la seguridad vial. Sin embargo, a pesar de representar un riesgo evidente el mal estado de esta curva, ser este conocido por los lugareños, y a pesar de contar la administración con un sistema de revisiones periódicas precisamente para verificar el buen estado de conservación de las carreteras, no se actuó diligentemente, obviando de modo increíble el peligro del abultamiento, cuando apenas cuatro meses antes del fatídico día, ocurrió otro accidente de tráfico, similar al de Oscar. Con todo lo avanzado aún surgen muchas preguntas. Cada una de estas incógnitas podrá tener su respuesta, pero lo que sí que tenemos es la certeza de que el funcionamiento ha sido claramente irregular.

Esta terrible experiencia también nos ha aportado varias reflexiones: En primer lugar, la revisión de las deficiencias de nuestras carreteras debe de ser exhaustiva, ya que las consecuencias pueden ser irreparables y consecuentemente analizar en profundidad los fallos con el ánimo de mejorar la seguridad vial. A pesar de contar con varias instituciones relacionadas que indudablemente conseguirán con sus actuaciones resultados positivos, nuestra obligación ciudadana es expresar con claridad que, al contrario de lo que cabría esperar de una administración eficaz, en nuestro caso el sistema falló. La segunda y más novedosa es reivindicar la acción ciudadana, imprescindible en el caso de Oscar, no sólo como elemento para demostrar que el sistema falló, sino para mejorarlo, corregir sus deficiencias, y prevenir más accidentes. Los ciudadanos debemos tener con un comportamiento cívico activo y no solamente pasivo, comunicando a las autoridades las deficiencias que observemos cuando circulamos. Oscar así lo hizo. Y en su memoria siempre estará nuestro inmenso agradecimiento. Lea todas las noticias sobre el accidente del capitán del Club de Hockey Hielo Majadahonda, Oscar Estrada.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.