EUROPA PRESS. El Consejo General de Enfermería (CGE) ha otorgado 6.000 euros este mes de abril (2024) a un proyecto para promover la autonomía de las personas con discapacidad. La enfermera Marta Méndez Otero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ha sido la ganadora de la tercera edición de la beca ‘En la piel de la enfermera’ por su proyecto sobre la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual a través del cuidado de la piel. Lo patrocina CeraVE para promover el liderazgo enfermero y mejorar de la calidad de vida de la población a través del cuidado de la piel. El periodista Diego Domingo de la web «ConSalud» informa que esta es la tercera edición de esta beca, a la que se han presentado una treintena de trabajos.
La ganadora es colaboradora de AcVadi (asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad). Como explica esta enfermera, “las personas con discapacidad tienen una serie de alteraciones dermatológicas que afectan de forma crónica a su piel y mucosas. Estas afecciones pueden mermar considerablemente a su calidad de vida, sin embargo, no siempre se les presta la atención que merecen por considerarse menos graves que otras comorbilidades”. El programa propuesto promueve la autonomía de estas personas mediante el desarrollo de habilidades en la promoción de la salud, la autoimagen, el autocuidado y la prevención del envejecimiento prematuro, finaliza Consalud. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha sido reconocida este 1 de mayo (2024) por la transformación digital en su servicio público de salud y ha recibido el reconocimiento Aslan 2024 en la categoría de Sanidad por la transformación digital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y su estrategia alrededor del dato. Este proyecto, conocido como Genesis (generación de sistema de información sanitaria), sienta las bases para una organización apoyada en la tecnología y orientada a los profesionales y pacientes. El aprovechamiento del big-data, a través de la Inteligencia Artificial (IA) y otras herramientas, hace que los trabajadores del SERMAS cuenten con más herramientas para ofrecer una mejor atención. Gracias a este proyecto, que unifica más de 400 fuentes de datos y crea un repositorio único de salud con más de 1.600 millones de objetos almacenados, se produce una mejora de la experiencia global del paciente, acortando tiempos, reduciendo costes asociados al servicio o mejorando la accesibilidad y navegación del sistema. Esta transformación de la sanidad madrileña se basa en cuatro pilares: accesibilidad, telemedicina, IA y gestión del dato sanitario.
Sanidad del Oeste de Madrid. El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda se ha llevado el premio en la categoría de Inteligencia Artificial por su sistema para la gestión de la información en su Servicio de Urgencias. El proyecto Rosetta 360 System AI lee de forma totalmente comprensible los episodios de las emergencias, pudiendo hacerlo en tiempo real, lo que permite conocer de manera inmediata su estado (patologías más habituales, volumen de asistencia, situaciones anómalas, etc.), de tal forma que facilite la toma de decisiones en cada momento. En esta decimosexta edición de estos galardones, Aslan vuelve a reconocer los proyectos de digitalización más innovadores en la Administración Pública, poniendo en valor el esfuerzo de los responsables que los han liderado para avanzar en un nuevo modelo de servicios al ciudadano, más cercanos y eficientes, informa la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid también ha entregado en abril los premios de las mejores prácticas para avanzar en la seguridad de los pacientes. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha clausurado, en el Hospital público Universitario Ramón y Cajal de la capital, la jornada institucional con la tercera edición de estos galardones. La máxima distinción en esta convocatoria ha sido para el Hospital público Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, por su proyecto Estrategia multimodal y multidisciplinar para la disminución de la incidencia de las bacteriemias en un hospital de tercer nivel. Los responsables de la propuesta ganadora y los de las otras 19 finalistas han defendido sus iniciativas a través de cuatro mesas de trabajo. Todas ellas fueron seleccionadas entre las 66 presentadas: 34 corresponden a hospitales públicos; 14 a equipos de Atención Primaria; 2 al Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA112); y 16, a centros sanitarios privados. También han sido premiados 24 centros de salud y 4 profesionales de Atención Primaria de la Comunidad por la Universidad Autónoma de Madrid por su labor como tutores de alumnos en prácticas.
La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha recibido tres premios de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por la labor realizada por los tutores de este nivel asistencial en la formación de los alumnos que realizan prácticas en los centros de salud de su zona de influencia. Varios de los médicos tutores que fueron distinguidos prestan su actividad en los centros de salud del Oeste de Madrid como Aravaca, Cerro del Aire (Majadahonda), Pozuelo-Estación y Villanueva de la Cañada. La entrega de los premios tuvo lugar el pasado 15 de abril durante la II Jornada de Tutores Profesionales que organizó La Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM. El acto supone un reconocimiento a las personas y entidades que forman a los estudiantes en prácticas. De las más de 4.000 empresas en las que los estudiantes realizan su formación práctica, la Universidad ha seleccionado a 24 para la entrega de este reconocimiento, tres de los cuales han recaído en equipos de Atención Primaria. La jornada proporciona un espacio para el reconocimiento profesional y la valoración de quienes contribuyen significativamente a la formación y desarrollo de los estudiantes. Anualmente son más de 4.000 profesionales los que participan en la tutorización de los más de 5.000 estudiantes, provenientes de 13 titulaciones, cursadas en 21 centros universitarios y 49 centros formativos, que realizan sus prácticas en los dispositivos asistenciales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid
Sanidad del Oeste de Madrid. Por último recordar que el interés de los alumnos por el trabajo en Atención Primaria y el compromiso de los profesionales por dar a conocer su actividad han crecido de forma exponencial en la última edición del Programa 4ºESO+Empresa, una iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades en la que participa la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Un total de 887 estudiantes de 4º de la ESO de 133 centros educativos de la Comunidad de Madrid conocen ya de primera mano el funcionamiento y el trabajo que se desarrolla en los Centros de Salud de la región, una cifra que duplica la registrada en la edición anterior de este programa. De igual modo, la participación de los Centros de Salud ha crecido en un 73%, un reflejo de la implicación por parte de los profesionales para dar a conocer la Atención Primaria entre los jóvenes. Del 19 de marzo al 24 de abril, los equipos de 104 Centros de Salud, con representación de todas las categorías profesionales, han mostrado a los estudiantes los distintos perfiles que trabajan en el primer nivel asistencial, así como su organización interna y la oferta de servicios a la población. Su conocimiento les orientará en la toma de decisiones sobre su futuro laboral, al tiempo que contribuye a promover una utilización adecuada de los recursos disponibles.
Durante tres días, cada uno de estos jóvenes ha vivido una inmersión en la Atención Primaria conociendo el trabajo que realiza cada categoría profesional y su contribución al resultado final de la atención prestada al usuario. Asimismo, ha podido realizar simulaciones de actividades relacionadas con la exploración física (toma de presión arterial, frecuencias cardiaca y respiratoria, otoscopia, fondo de ojo); el laboratorio (cómo se hace la toma de las diferentes muestras de sangre y orina); la atención a las urgencias (ECG, pulsioximetría, RCP, vendajes, suturas, etc.); y otros procedimientos como ecografía, cirugía menor o crioterapia. Los profesionales han transmitido así el entusiasmo que sienten por su trabajo y la importancia de tratar a las personas en su contexto, teniendo en cuenta al paciente y no sólo la enfermedad. Un año más, la participación de los Centros de Salud en este programa ha recibido una valoración sumamente positiva por parte de los centros educativos y los alumnos. Más allá de evidencias como el aumento de la participación, los alumnos puntúan su experiencia con un 9,43 sobre 10 y hasta un 99,18% recomendaría a sus compañeros la realización de una estancia de este tipo en un Centro de Salud, finaliza la Comunidad de Madrid en otra nota de prensa.