educacion2El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó una moción ciudadana procedente de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública con los votos de Ciudadanos, Partido Socialista, Somos, Izquierda Unida y Centristas y la abstención del Grupo Popular por la cual 502 alumnos de Majadahonda recibirán gratuitamente el servicio de comedor escolar por pertenecer a familias majariegas que lo necesitan. Su portavoz, Mercedes Gila, desveló que «hay escolares que se escapan a esas ayudas porque no pueden pagar la tasa del comedor aún con subvención, ya que supone el 14% de los ingresos de sus padres«. Son familias que ingresan menos de 1.000 euros mensuales y no pueden gastar 1 euro por comida, ya que con 2 hijos esto les supone 50 euros al mes para solo cubrir el almuerzo, demasiado para la frágil economía familiar. «Necesitamos que nuestros estudiantes vayan a clase comidos, descansados y queridos» dijo Mercedes Gila, situación que no ocurre en la boyante Majadahonda hasta la moción de este martes.


Mercedes Gila, durante la defensa de su moción en el pleno

Mercedes Gila, durante la defensa de su moción en el pleno

Actualmente en estas ayudas proporcionadas por la Comunidad de Madrid se distinguen dos tipos de beneficiarios para poder afrontar el coste de los 4,82 euros por comida y alumno que supone el gasto del comedor. La primera de ellas reduce el el precio a 1 euro y se benefician de ella aquellos que poseen la renta mínima de inserción mientras que la segunda ayuda reduce a 3 euros el coste del comedor para aquellas familias cuya renta per capita sea inferior a 4.200 euros. Con la aprobación de la moción se consigue que el Ayuntamiento asuma la diferencia, garantizando el 100% de la financiación del comedor para todas aquellas familias que reciban estas ayudas durante el presente curso. Además, pretende que se estudie la posibilidad de extender este servicio a la educación infantil y la secundaria, ya que los institutos no disponen de comedores.

Comedor-escolar-1Alfonso Reina (Ciudadanos) destacó su posición favorable en la aprobación de la moción, aunque destacó que «le gustaría que se aprobase por unanimidad», algo que finalmente no se logró ya que el PP decidió abstenerse en la votación. En su intervención, Reina aprovechó para recordar los artículos de la Constitución y de la Declaración de Derechos del Niño para dar más fuerza a su alegato sobre la importancia de aprobar la ampliación de las ayudas de comedor a las familias necesitadas, sobre todo ahora en tiempos de crisis. Además, destacó que «la situación económica del Ayuntamiento cuenta con los medios suficientes para poner en marcha estas ayudas» ya que el importe «se entiende como asumible y debe devolverse a la ciudadanía».

20140128_1238391En cuanto a Socorro Montes de Oca (PSOE), también dio las gracias a la representante de Plataforma de la Defensa de la Educación Pública y mostró su apoyo y el de su grupo en la moción. Una posición compartida por Irene Salcedo (Somos Majadahonda) que aprovechó su turno para dar las gracias a la representante por presentar la moción y por el trabajo que realizan día a día en la plataforma. Mercedes Pedreira (Centristas) señaló que si «el ayuntamiento puede ayudar, estamos de acuerdo» y que «parece que las normas de la Comunidad de Madrid sí dejan que se complementen estas ayudas a través del municipio«.  Por su parte, Juancho Santana (IU) destacó que esta moción «es una defensa perfecta de algo que se puede y debe hacerse desde el ayuntamiento. Hay que proteger a las personas con necesidades«.

comedorFátima Nuñez (PP) se encargó de defender la posición del Grupo Popular con una intervención extensa en la que mostró sus dudas respecto a que el Ayuntamiento pueda asumir el complemento de las ayudas al comedor. «El planteamiento de esta moción va más allá del punto original y establece un abanico mucho mayor, ampliándolo a las escuelas infantiles e institutos«, centros educativos que están fuera de los criterios a los que se aplica la creación de comedores escolares. Nuñez señaló que «la adopción de esta medida del 100% para los beneficiaros costaría 250.000 euros«, momento en el que aprovechó para lanzar dardos sobre la oposición recordándoles su rechazo a los presupuestos para el año 2016 en los que se podía haber dotado a la concejalía de partidas para asumir estos costes. «No entiendo por qué en el debate de presupuestos no incluyeron esta cuestión, hubiese sido una garantía para su aplicación. No está en las enmiendas al presupuesto porque votaron en contra. Un presupuesto que incrementaba la dotación de esta concejalía en un 10%», alegatos con los que cerró su intervención recordando una vez más sus dudas sobre una posible ampliación de los servicios de comedor a escuelas infantiles e institutos. Finalmente la moción fue aprobada con el voto a favor de Ciudadanos, Socialistas, Somos, IU y Centristas (14 votos) y la abstención del Partido Popular (11).

 

Majadahonda Magazin