Collado Villalba se lleva la sede de los 100 autobuses de Majadahonda y Zona Oeste

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autobuses-majadahonda-las-rozas_1468929473La Comunidad de Madrid cuenta desde esta semana con una nueva base operativa en Collado Villalba para 103 autobuses de 19 líneas interurbanas y 3 urbanas, que darán servicio a 14 municipios madrileños, entre ellos Majadahonda, en unas instalaciones sostenibles de más de 11.000 metros cuadrados. Varias ciudades del Oeste de Madrid pugnaban por esta ubicación, pero finalmente el viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, apoyó esta iniciativa y asistió a la inauguración de este centro del mexicano Grupo Avanza, que cuenta con oficinas y taller, con 1.000 m2 cada uno, e iluminación de alta eficiencia energética, lavadero con mecanismo de reciclado de agua, estación de repostaje propia y aparcamiento con capacidad para más de 100 autobuses. También se ha habilitado un punto limpio donde se reciclan residuos, y se ha dispuesto un sistema de filtrado de los gases fluorados para evitar su emisión a la atmósfera.

horario-vuelta-linea-667-majadahonda-las-rozas-el-escorialA lo largo de los años Avanza se ha convertido en la compañía líder del transporte en España tras nacer en marzo de 2002 como consecuencia de la integración de tres de la principales empresas del sector de transporte de viajeros por carretera: TUZSA, AUTO-RES Y VITRASA. La adquisición de Autobuses Salmantinos en 2002, Grupo La Sepulvedana en 2003 y la obtención de las concesiones para operar en el Servicio Urbano de Segovia en 2004 y de Ourense en 2005, son la continuación de un proceso “que ha permitido afrontar con garantías el reto de satisfacer las nuevas necesidades del mercado”, dice la empresa. En 2007 tienen lugar dos nuevos hitos que incrementan el volumen de actividad del grupo: la obtención de la concesión para la prestación del Servicio Urbano de Soria y la adquisición del Grupo CTSA (Corporación Española de Transporte, S.A.), propietaria de numerosas concesiones de transporte urbano e interurbano. Ya en 2008 se produce la incorporación de Grupo Alosa. En el 2009 resulta adjudicataria del concurso para la gestión del Transporte Urbano de Covilha (Portugal) y  obtiene la concesión del primer sistema tranviario en concesión para el Grupo: el Tranvía de Zaragoza. En 2010 se incorporan al Grupo dos nuevos contratos de servicio metropolitano en el sur de Madrid: Madrid–Parla y Madrid-Getafe. En 2011 se produce la  incorporación de  dos compañías de transporte de cercanías de la Comunidad de Madrid: Empresa Turística de Autobuses (ETASA) y Empresa Alacuber. En 2013 se obtiene la concesión de la Estación de Autobuses de Marbella y del Transporte Urbano de Huesca. Y por otro lado, se produce la adquisición de Avanza por parte del grupo de transporte mexicano ADO. Grupo Avanza cuenta con más de 5.000 empleados.

210813c7c3702bbmedEl Grupo ADO es la empresa pionera en el negocio del transporte de pasajeros en México y cerró la adquisición de Grupo Avanza, convirtiéndose en líder español en el transporte urbano y en estaciones de autobuses y segundo operador nacional de transporte de largo recorrido. Esta transacción fue asesorada por Deutsche Bank y se enmarcó en la estrategia de internacionalización de la empresa mexicana Grupo ADO. La posición de Avanza se fortaleció con esta adquisición, ya que las sinergias de ambos grupos, de filosofías muy similares, garantizaban la continuidad, estabilidad y rentabilidad de la compañía en España. Al respecto, Jesús López Torralba, director general de Avanza, comentó: “esta es una operación satisfactoria para todas las partes, pero de manera particular para los empleados y los pasajeros de Avanza. La llegada del Grupo ADO es garantía de calidad y de estabilidad”. Grupo Avanza opera de manera independiente y mantiene desde entonces su estructura actual. Al respecto, Grupo ADO destacó: “tenemos absoluta confianza en el grupo directivo actual de Avanza y estamos convencidos que su experiencia aportará buenas prácticas a nuestra operativa tanto en México como en España”. El Grupo ADO tiene su sede central en la ciudad de México y cubre más de 1.500 destinos dentro del Golfo, Sur, Sureste y Centro del país, gracias a una flota de más de 6.000 autobuses. Sus más de 21.000 colaboradores trabajan diariamente “para ofrecer experiencias fascinantes de viaje”, según la compañía. El grupo tiene más de 73 años de experiencia en la industria en México y entiende claramente la importancia del transporte de pasajeros en el desarrollo social y económico de las comunidades por lo que, busca opciones para innovar de manera constante.

collado-villalba-autobusesDurante la inauguración de las nuevas instalaciones, el viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, ha destacado la sostenibilidad y eficiencia del nuevo espacio y ha podido comprobar in situ los avances tecnológicos implantados en este centro, donde ya trabajan más de 250 personas “y que favorecerá el transporte público en la zona noreste de la región, utilizando infraestructuras y servicios respetuosos con el medio ambiente”, según la nota de la Comunidad de Madrid. Las 22 líneas que tienen aquí su base operativa prestan servicio en los municipios de Madrid, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Alpedrete, Guadarrama, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada.

bus4“La Comunidad de Madrid apuesta por un transporte público sostenible y de calidad, tal y como lo demuestra el hecho de que el 71,4% de los 1.832 autobuses interurbanos que circulan por la región emplee energías limpias. La promoción de energías alternativas y de un transporte público respetuoso con el medio ambiente se recoge en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013-2025), que incorpora los objetivos establecidos en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (Plan Azul +), así como los Planes sectoriales vigentes en materia energética derivados de la Estrategia 20-20-20 de la Unión Europea”, añade la nota. “Con arreglo a estas directrices, el Plan de Movilidad establece la reducción de emisiones contaminantes y el aumento de la cuota de energías renovables en el consumo global del sistema de transporte. Esta iniciativa contempla un horizonte de 12 años para la realización de más de 200 programas, englobados en 12 medidas, desde la integración de la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la accesibilidad universal, pasando por la mejora de la seguridad vial o los planes de transporte al trabajo, entre otros aspectos”, concluye el comunicado.

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