Los ganadores del concurso de tapas 2015 con el concejal Angel Alonso

Los ganadores del concurso de tapas 2015 con el concejal Angel Alonso (derecha)

«Somos Majadahonda renuncia a cualquier privilegio en las Fiestas Municipales al que no tengan acceso el resto de vecinos y vecinas de Majadahonda» y «Por unas Fiestas de Majadahonda sin violencias machistas» son los títulos de los dos comunicados que ha emitido Somos Majadahonda ante las Fiestas Municipales que comienzan oficialmente este martes. «Somos Majadahonda ha rechazado formar parte del jurado del Concurso de Tapas 2016. Consideramos que debe ser el jurado popular y el jurado experto –compuesto por la Escuela de Hostelería del IES María de Zayas y la Escuela Cordon Blue- quienes examinen y decidan el ganador. Entendemos que es un privilegio de los grupos políticos que sus representantes en el Consejo de Festejos puedan formar parte del jurado, decidir al ganador y probar gratuitamente todas las tapas del concurso». Este grupo municipal ha rechazado también «las entradas de los conciertos en el Recinto Ferial que desde el Ayuntamiento se nos ha ofrecido. Entendemos que si cualquier persona participante en Somos Majadahonda desea acudir a algún concierto de las Fiestas, debe costearse su entrada como el resto de vecinas/os».


aaa-150x150Por último, «Somos Majadahonda ha rechazado las entradas que desde el Ayuntamiento se ofrece a los Grupos Municipales para asistir a los festejos taurinos. Desde Somos Majadahonda no vamos a participar en ninguna actividad que suponga maltrato animal. De hecho, en el pasado mes de febrero presentamos una moción para que no se subvencionara en Majadahonda ningún espectáculo que supusiera algún tipo de maltrato. Desgraciadamente la moción no fue aprobada. Somos Majadahonda, como Candidatura Ciudadana entró en las instituciones para ponerlas al servicio de la gente, no para convertirse en una élite política que nada tiene que ver con las vecinas y vecinos que estos días viven y disfrutan de sus festejos. Somos gente corriente, somos vecinas, somos vecinos. Somos, Majadahonda».

una-mujer-hablando-en-una-escena-de-comic_1020-627El segundo comunicado se titula «Por unas Fiestas de Majadahonda sin violencias machistas»: «Desde Somos Majadahonda queremos que las fiestas de nuestro municipio sean un lugar seguro, inclusivo y sin agresiones sexistas, machistas o racistas. Creemos que es vital que toda la ciudadanía pueda disfrutar de nuestras fiestas sin sentirse incómoda/a, acosada o vejada. Es por esto, que hemos decidido realizar la campaña ‘Por unas Fiestas de Majadahonda SIN Violencias Machistas’ para prevenir, concienciar y visibilizar las agresiones machistas que se dan en este tipo de eventos. Queremos unas Fiestas sanas, de respeto a la diversidad. Unas fiestas en las que el NO, siempre signifique NO. Unas fiestas que sean de todas/os y para todas/os. En definitiva, unas fiestas de Majadahonda para disfrutarlas. Recogemos en esta entrada unos magníficos textos de la página web www.mehanviolado.com para ser conscientes de qué supone una agresión sexual y cómo podemos actuar:

visual-17¿QUÉ ES LA VIOLENCIA SEXUAL?: No es necesario que haya penetración. Cualquier acto sexual no deseado constituye violencia sexual. Se da violencia sexual siempre que la víctima no puede tomar una decisión libre. Si no puede dar su consentimiento (por ejemplo, por estar inconsciente o bajo los efectos del alcohol) o si el agresor le presiona, amenaza o engaña para obtenerlo, la víctima no puede ejercer su libertad sexual. La violencia sexual es independiente de la relación entre la víctima y el agresor, incluso en el seno del matrimonio. La libertad sexual de una persona incluye decidir si quiere tener relaciones con su pareja o no. Dentro de la definición de violencia sexual se incluyen los delitos de agresión sexual, violación, abuso sexual y acoso sexual, así como los intentos de cometer estos delitos, aunque no hayan sido consumados.

TÚ PUEDES AYUDAR. Cómo intervenir para ayudar: (Si no te resulta cómodo intervenir directamente, contacta con las autoridades para que os ayuden). Ofreciendo tu ayuda a la víctima. Llamando a la policía si presencias una agresión sexual.
Avisando a la policía si ves a alguien añadir a escondidas alguna sustancia en la bebida de otra persona. Diciendo “no” cuando alguien quiera compartir contigo fotos o vídeos privados de una tercera persona. Negándote a participar en conversaciones degradantes que fomenten el sexismo y la violencia sexual

CÓMO SER UN ALIADO: Hay muchas maneras de ayudar. Conviértete en un aliado para la causa: Nunca culpes a la víctima. Apoya a quien te cuente que ha sido víctima de violencia sexual. Educa a la infancia sobre el consentimiento y las relaciones sanas. No difundas mitos sobre la violencia sexual y el acoso, no promuevas la cultura de la violación
Esto textos están extraídos de la web: www.mehanviolado.com  a la que desde Somos Majadahonda queremos agradecer la enorme labor que realizan. Desde Somos Majadahonda hemos realizado una serie de octavillas y póster (para descargar) para que todas las vecinas/os de Majadahonda tomemos parte en unas Fiestas SIN Violencias Machistas.

Majadahonda Magazin