podemos1La cúpula de Podemos Madrid, entre los que estaban sus conocidos dirigentes Rita Maestre, Tania Sánchez y Miguel Urban, acudió a Majadahonda este jueves para asistir al debate de ideas y documentos para la Asamblea Ciudadana de Podemos Comunidad de Madrid que fue presentado por su secretario general en Majadahonda, Alberto Moreno. Hasta ocho propuestas se han presentado en el área de “Relación con otros partidos y sociedad civil”. “La evidente desconexión entre Podemos y la sociedad civil supone a día de hoy uno de  los  principales obstáculos a la hora de avanzar en el proyecto democrático y  participativo sobre el que se articula la estructura del partido desde sus inicio” sugiere “Reinicia Podemos”. Por su parte, “Anima Podemos” plantea: “Debemos recuperar la esencia de nuestros orígenes y ser realmente un partido movimiento, para  ello tanto los órganos de Podemos como los círculos promoverán la mayor penetración posible  con  el  tejido  social  existente  en  su  área  de  acción,  comunicarán  al  Área  de Documentación la composición de este tejido para que lo recoja, estudie y publique”. Estas son otras propuestas:


Miguel Urban, Rita Maestre y Tania Sánchez

Miguel Urban, Rita Maestre y Tania Sánchez

podem

Alberto Moreno, en el acto

(Gente de Podemos): Estamos gobernando el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del PSOE. En la Asamblea de Madrid estamos a 1 diputado de la mayoría absoluta entre Podemos y el PSOE. 27 diputados de Podemos + 37 diputados del PSOE = 64 diputados, de un total en la Asamblea de 129 diputados. La mayoría absoluta son 65 diputados. Esta situación nos  da un  cierto  equilibrio en la relación, pues  si en el Ayuntamiento tiene mayoría Ahora Madrid, en la Asamblea es el PSOE respecto a Podemos. El  eje  básico  de  relación  con  el  Partido  Socialista  tiene  que  estar orientado  a  la  consecución  de  un  acuerdo  de  cambio  para  gobernar  la Comunidad de Madrid. Somos herederos del 15M Podemos  no  es  un  partido  clásico,  se  nutre  de la  participación  y  el empoderamiento  de  la sociedad  civil que,  a  través  de  las  movilizaciones  del 15M, hace frente a la cultura de la corrupción y del bipartidismo. Tenemos que asegurar el mantenimiento de los hilos que nos unen con el tejido social que se encuentra en nuestro origen.

podemos11(Uniendo Podemos): El  papel  de  los  partidos  del  régimen,  incluso  el  papel  de  los  dos  grandes  sindicatos  en sus  acuerdos  colaboracionistas,  hace  que  debamos  ser  generosos  y  no  sectarios  en nuestras relaciones, en ese sentido sugerimos la apertura para dicha área.

 (Es Ahora): Para  muchos  de  nosotros  Podemos  nació  para  ser  “la confluencia”, un espacio político amable, en el que todas las fuerzas nacidas de las luchas pudieran sentirse cómodas. Un lugar confortable al  que  invitar  a  otros  a  visitarnos,  es  decir,  a  entrar  y  salir,  y  volver  a entrar  y  de  nuevo  salir,  según  las  circunstancias,  sin  necesidad  de asumir la ideas o las costumbres del anfitrión, ni, por supuesto, obligar al anfitrión a cambiarlas. Nuestro propósito era  lograr un lugar de comunión, es decir, de puesta en común de lo que cada uno puede aportar para encontrar lo que une. A diferencia de una “casa común”, en un lugar de comunión no  se  habita,  no  se  permanece;  se  acude  cuando  la  coyuntura  hace necesario   acumular   potencias   e   intercambiar   poderes   para   un propósito compartido. No lo hemos hecho bien, y hemos construido una casa más, que ni  es  común  ni  es  de  comunión.  Por  ello,  es  muy  extenso  el  territorio organizado que vive y se desenvuelve fuera de Podemos. La relación con este territorio exterior ha de ser diferente según el ámbito en que se produzca esa relación.

podemos8(Documentos y Punto): Se ha hecho evidente que nos encontramos en un ciclo político en el que son práctica común los debates  y  enfrentamientos  dialécticos  internos  de  los  partidos  y  sus  dirigentes  de  contenido vacío que poco importa a la sociedad civil y  que nunca tienen con fin último la resolución de conflictos o problemas sociales. Para Podemos y sus dirigentes se hace imprescindible un discurso que exponga verdades para muchos  incómodas,  aunque  estas  sean utilizadas, por  el  contrario,  como  la  excusa  y  el argumento perfecto para la invalidación y el desprestigio de los argumentos. La esencia de Podemos se apoya en la sólida creencia de la participación directa de la sociedad civil, en la vida política y en las instituciones.

podemos5(Proceso Adelante): No hay mejor noticia para el PSOE que un Podemos que se arrincone a su izquierda, debatiendo sobre sí mismo y que se olvide de articular una mayoría social en base a demandas de sentido común. La peor noticia para los privilegiados es un Podemos que no se resigna a  ser  una  formación  política  de  resistencia, que  tiene  fuerza  institucional,  política  y  cultural para hablarle de tú a tú a cualquier partido y que no se obsesiona con fantasmas del pasado, sino que afronta el presente y el futuro con toda su dificultad y complejidad.

podemos3(Podemos escucha): En la participación junto a otras organizaciones y a la sociedad civil,  además  de  respetar  su  autonomía  e  independencia,  debemos acudir sin banderas, sin intenciones de instrumentalizar las  movilizaciones  ni  los  movimientos  y  sin  intentar  suplantar  sus funciones. En ellas, no trataremos de convencer ni de ganar adeptos, sino que simplemente trataremos de construir comunidad, de contribuir a la politización, y de caminar hacia una sociedad que se corresponsabilice con lo que sucede a su alrededor. Al  margen  de  su  transversalidad,  la  relación  con  los  grandes  movimientos (como son por ejemplo el feminismo o el ecologismo) debe alentarse fundamentalmente desde áreas de trabajo específicas, al tratarse de grandes temáticas sociales que requieren una formación especializada. Por  último,  y  debido  a  nuestros  propios  orígenes  y  a  nuestra  concepción como herramienta social, siempre abogaremos por la confluencia de diversos actores de la sociedad civil en el seno de Podemos.

Lea aquí todos los documentos

podemos2 podemos6 podemos7 podemos9 podemos10 cugftkcxyaeae_v

Majadahonda Magazin