img_1514TOMÁS HERNÁNDEZ. El Molinillo Majadahonda empató en los dos encuentros que disputó contra el Alcobendas D este domingo en el polideportivo Príncipe Felipe, pues el equipo majariego jugaba en casa. En el Campeonato de Ajedrez Rápido por equipos la igualdad está casi garantizada porque los emparejamientos de cada jornada, siguiendo el sistema suizo, se hacen entre equipos que tienen los mismos puntos en la clasificación. Y este domingo también hubo mucha igualdad: en el tablero 1 Luis Rodríguez ganó sus dos partidas. En la primera partida jugó la clásica salida conocida como la apertura española o Rui Lopez, nombre del ajedrecista del siglo XVI, que la incluyó en su “Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez”. Es probablemente la salida más popular, tanto para los principiantes –porque permite desarrollar las piezas y proteger el rey con el enroque rápidamente–, como para los jugadores más experimentados, ya que no es tan fácil como parece, puesto que es una de las que más variantes y trampas (celadas) tiene. Uno de los jugadores profesionales a los que les gusta hacer esta salida es el cinco veces campeón del mundo Viswanathan Anand, jugador indio de 46 años que sigue en activo y está situado en el puesto octavo del Raking de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Pasa largas temporadas en Collado Mediano a pocos kilómetros de Majadahonda. Es un auténtico especialista en partidas rápidas. Cuenta él mismo, en tono jocoso, que eso lo aprendió cuando en su pueblo natal solo había un tablero de ajedrez y se veía obligado a pensar rápido para así no tener que estar mucho tiempo esperando. 


unnamed-1Ángel Gras, en el tablero 2 tuvo problemas con el tiempo, lo que le hizo jugar demasiado rápido las últimas jugadas y no poder sumar ningún punto. Alejandro García, en el tablero 3, jugó una primera partida muy igualada, cediendo en un final apretado. En la segunda partida un despiste en la apertura fue un lastre durante toda la partida que no consiguió remontar. En el tablero 4 Javier San Román ganó claramente sus dos partidas, consiguiendo con esto sendos empates. Un resultado que permite al Molinillo, cortar la mala racha y alejarse de los últimos puestos de la clasificación.

Como todas las semanas, os dejamos un sencillo problema de ajedrez para agudizar la mente. Juegan blancas y dan mate en dos.

unnamed-2Si no das con la jugada, aquí tienes la solución

Majadahonda Magazin