6 estudiantes de Majadahonda construyen para lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Del mismo modo, el CanSat deberá realizar un descenso controlado (con una duración entre 120-170s) para que pueda ser recuperado sano y salvo. Fotos: ©CanSat, IES Margarita Salas

ÁLVARO MEGÍA CABALLERO. Escribo este 15 de marzo de 2023 a MJD Magazin en representación del equipo SpaceMS. Nuestro equipo está formado por 6 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Margarita Salas y en la asignatura de Tecnología e Ingeniería estamos realizando un proyecto tecnológico organizado por la Agencia Espacial Europea. El proyecto, conocido como CanSat, consta del lanzamiento de un mini-satélite al que se le incorporan una serie de sensores para realizar misiones científicas. En nuestro caso, el satélite tomará imágenes que permitan a agricultores personalizar su sistema de riego y por tanto ahorrar dinero y agua. Más aun, uno de los aspectos más valorados por el jurado de la competición es dar a conocer el proyecto. Por ello, nos es de gran estímulo que se nos pueda ayudar con la difusión del proyecto. Esta es la razón por la que, en primer lugar, me gustaría agradecer a MJD Magazin en nombre de todo el equipo la oportunidad brindada para poder hacerlo. Y que mejor que transcribir a continuación la noticia redactada ilustrada con imágenes de la edición regional del año pasado:


«Los próximos días 19 y 20 de abril (2023) el equipo SpaceMS, formado por 6 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Margarita Salas de Majadahonda, participará en la competición regional de CanSat. El «Desafío CanSat» es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que reta a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. El desafío para los participantes es adaptar todas las partes de un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido como lo es una lata».

Fotos: ©CanSat, IES Margarita Salas

«Del mismo modo, el CanSat deberá realizar un descenso controlado (con una duración entre 120-170s), para que pueda ser recuperado sano y salvo. Los días 19 y 20, el CanSat diseñado por los 6 estudiantes majariegos durante sus clases de Tecnología e Ingeniería, se introducirá en un cohete, que se lanzará hasta una altitud de aproximadamente 1 kilómetro. Durante la caída, el mini satélite llevará a cabo dos misiones: la primaria, en la cual se medirán la humedad, temperatura y presión atmosférica mediante diversos sensores con una frecuencia de una vez por segundo. En cuanto a la misión secundaria, gracias a una cámara y a partir de índices de vegetación, los integrantes de SpaceMS calcularán el estado en el que se encuentra la naturaleza en una determinada zona geográfica. Esta misión secundaria surge a raíz de la preocupación de los miembros del equipo por el medio ambiente».

«Igualmente, CanSat no es una experiencia nueva para todos los integrantes, ya que el año pasado alguno de los miembros ya tuvo la oportunidad de participar. Debido a la entretenida y formativa experiencia pasada, este año 2023 no se lo han pensado dos veces y esperan con ilusión los días del lanzamiento. Por último, merecen una mención especial tanto el instituto Margarita Salas de Majadahonda por el apoyo económico al equipo a la hora de comprar los componentes electrónicos, como las profesoras por la ayuda mostrada a sus alumnos. ¡Mucha suerte!».

Majadahonda Magazin