Foto de los concejales que avalan el acuerdo

Foto de los concejales que avalan el acuerdo

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y Francisco Gabriel Parodi, secretario general autonómico de Cruz Roja Española han firmado este miércoles un convenio entre ambas entidades en el que se recoge un programa de actividades para desarrollar en el municipio que actualiza el convenio del año 2001. Entre otras acciones, el acuerdo estipula «desarrollar actividades de carácter preventivo garantizando la cobertura de posibles eventualidades de carácter socio-sanitario y/o de seguridad en los actos o eventos organizados desde el Consistorio donde el volumen de concentración de población así lo requiera, con una respuesta profesional e inmediata con los medios técnicos y materiales adecuados», según la nota de prensa redactada desde el Consistorio que añade una fotografía en la que figura además del primer edil, la concejala María José Montón (PP) y Mariene Moreno (Cs).


cruzrojaAdemás se llevará a cabo «la atención a la población vulnerable, en coordinación con la Concejalía de Bienestar Social, desarrollando acciones como el apoyo con voluntarios y la reserva de plazas en talleres y actividades organizadas por Cruz Roja». Al tiempo, se producirá también la «intervención social con colectivos como inmigrantes, atención a personas mayores, a personas con discapacidad, a mujeres en dificultad social, prevención y reducción de riegos del consumo de drogas, campañas de sensibilización y actividades que giren en torno a la infancia (por ejemplo, alternativas de ocio y tiempo libre para niños y niñas de 5-7 años)» como otros puntos recogidos en el acuerdo cuya vigencia será de tres años.

article«Si hacemos un recorrido por la trayectoria de Cruz Roja en Madrid, nos encontramos que los que escriben su historia son los voluntarios y voluntarias de la organización que se organizan en nuestros barrios, distritos, pueblos o ciudades. Estas personas asumen como propios los Principios Fundamentales de la organización y tienen una misión común, la misma con la que se identifican millones de voluntarios en todo el mundo: aliviar y prevenir el sufrimiento humano», recuerda la organización que acaba de renovar su acuerdo con Majadahonda: «En la ciudad de Madrid, los primeros en constituirse como Comité Local de la Cruz Roja fueron los 800 socios que se organizaron en los distritos de Universidad y Chamberí, el 13 de mayo de 1867. A partir de este Comité se fueron organizando otros madrileños y madrileñas en diferentes distritos que permitían cubrir y asistir a una gran parte de la ciudad. Dentro de la Comunidad de Madrid el primer Comité en constituirse fue Alcalá de Henares, el 21 de abril de 1874».

cruzroja-1«La primera memoria de actividad de la que tenemos constancia es del año 1910 y tenía como objetivo dar cuenta de las actividades de la Cruz Roja durante ese año en el distrito de Tetuán de las Victorias. Durante ese periodo el Comité Local sufrió una profunda reforma y tras constituir una nueva Junta Directiva y nombrar nuevo presidente adquirió la costumbre, que seguimos haciendo hasta nuestros días, de publicar una memoria que se enviaba a los socios y organismos. Además de recoger la contabilidad del Comité, inventarios, donaciones (la de mayor cuantía que ascendía a 125 pesetas fue realizada por José López, empresario de la Plaza de Toros)… recoge la relación de todas las intervenciones sanitarias, asistencias, distribuciones, traslados, extinción de incendios etc… que se realizaron durante el año. En ocasiones los miembros de la Cruz Roja participaban en eventos especiales y nada ordinarios, como el que tuvo lugar el 26 de marzo cuando un avión, pilotado por Mr. Stoekel tuvo una avería y volcó al realizar pruebas de aviación entre Ciudad Lineal y Chamartín», concluye la organización humanitaria.

cx8tl7gxuaentij

Majadahonda Magazin