1481048690_216351_1481049125_noticia_normal_recorte1El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha explicado al diario “El País” que lo único que han hecho es “adaptar el planeamiento urbanístico a las exigencias actuales de la población”. No era lógico, en su opinión, que hubiera viviendas protegidas de 150 metros cuadrados. Por ese motivo se ha reducido la superficie de los inmuebles y se ha aumentado su número, “pero la edificabilidad continúa siendo la misma”. Además, “estamos hablando de un desarrollo que tardará entre 15 y 20 años en finalizarse”. La periodista Esther Sánchez y el fotógrafo Carlos Rosillo han realizado un reportaje sobre la próxima expansión urbanística de Majadahonda en los terrenos que van desde el cementerio hasta el nuevo edificio de la Policía Municipal en un nuevo barrio que se ha denominado “Arco del Poniente” y que por su interés reproducimos. Según pudo saber MJD Magazin, los propietarios de los terrenos son Jesús Alonso Sanz (“Valles de la Mina”), Carlos Sanz Calvo (“Huerto del Parrito”), Juan Luis Sanz Hurtado (“Arroyo del Arcipreste”) y Angeles Labrandero (“La Carravieja”). El nuevo desarrollo de Majadahonda lo apoyan PP y Ciudadanos, junto con vecinos que se han expresado en las redes sociales: “los propietarios de dichos terrenos han estado pagando un IBI desorbitado desde el año 2001, que es cuando se recalificaron como urbanizables, pero eso no le ha importado a ningún representante del Ayuntamiento, ni asociación hasta ahora. En estos momentos estos terrenos son agrarios, salvo que alguno de los promotores tome la iniciativa de empezar a urbanizar esta zona, cosa que dudo” señala uno de ellos en alusión al mercado inmobliario, aún ralentizado por la crisis. En contra de la urbanización se han manifestado PSOE, Somos, IU, Centristas y Amigos de los Caminos.



img_4196Rechazo de la oposición al último gran desarrollo de Majadahonda. En Arco de Poniente está previsto edificar 3.665 viviendas, 1.400 más de las previstas inicialmente”, titula el diario “El País”, que explica como “Majadahonda tiene previsto construir 3.665 viviendas (1.400 más de las iniciales) en Arco de Poniente. El terreno ocupa 1,2 millones de metros cuadrados, el 10% del suelo urbanizable, y con su construcción se agotan las previsiones de crecimiento del plan general. La oposición —menos Ciudadanos que lo apoya— advierte sobre las consecuencias para el municipio, por el crecimiento poblacional (unas 10.000 personas) y por la falta de infraestructuras. El alcalde explica que la edificabilidad no ha aumentado, y que más del 50% de la vivienda será protegida”.

img_4189Y añade: “El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda (70.800 habitantes) aprobó de forma inicial hace casi dos años, el 22 de diciembre de 2014, una modificación del desarrollo urbanístico Arco de Poniente, que permite a los propietarios pasar de las 17 viviendas por hectárea previstas en el plan general del municipio a 28. Las 2.265 casas que se podían edificar subieron así a 3.665 viviendas, lo que supone un incremento del 61%. La tramitación de esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana se mantuvo paralizada hasta que en septiembre pasado el Ayuntamiento inició el periodo de información pública. La mayor parte de los grupos de la oposición (tres ediles del PSOE, tres de Somos Majadahonda, uno de Centristas y uno de IU) han presentado alegaciones al plan. Todos menos Ciudadanos, con seis ediles, que apoya la iniciativa y el PP (11 concejales), que gobierna el municipio en minoría. Estos dos grupos suman la mayoría de concejales en el pleno municipal”.

img_4192El PSOE critica que el proyecto porque se olvida de planificar de forma paralela las infraestructuras necesarias para acoger a los nueves vecinos. En sus alegaciones piden desde un nuevo instituto y una biblioteca a un informe de movilidad que incluya la rotonda de Renfe. Centristas por Majadahonda, considera que, además de afectar al modelo de ciudad, se “están cambiando las reglas del juego a mitad de la partida”, con el consiguiente agravio para otras promociones. Una modificación de tanto calado debería implicar una revisión completa del plan general, indican. Los concejales de Somos Majadahonda también piden que se lleve a cabo una revisión del ordenamiento urbanístico y añaden que la información no incluye una Evaluación de Impacto Ambiental. Al mismo tiempo, consideran que la actuación no es prioritaria ni necesaria para construir una ciudad “equilibrada, cohesionada y racional”. IU Majadahonda también incide en la “ausencia de informes ambientales”. El grupo critica que con el objetivo de corregir desajustes sobre la superficie de las viviendas protegidas, se aprovecha para aumentar en casi un 70% el número de viviendas libres que podrán construirse”, concluye.

Fuente: El País

Majadahonda Magazin