«Por la tarde comenzó la declaración de Juan José Moreno, el segundo artífice de las grabaciones que, sin embargo, no firmó la denuncia que inauguró el caso. No lo hizo por “circunstancias familiares”. Moreno, Licenciado en Filología Anglogermánica, es un hombre que “no tenía ni idea”: repitió esa expresión decenas de veces. El martes, en el primer receso después de la comparecencia de su compañero de batalla, salió con la boca abierta, maravillado: “¡Qué memoria tiene!”, cabeceaba, contento. “¡Qué memoria!”. Ahora se entendía la admiración, uno se fascina de verdad con lo que está tan lejos de poseer que casi llega a confundir con asunto de magia». El relato de Esteban Ordóñez (Revista CTXT) nos habla de otro procesado por el saqueo del Ayuntamiento de Majadahonda, quizás el más olvidado: Juanjo Moreno. Le piden 24 años de cárcel pero ya nadie le hace ni caso: «Se derrumba la expectativa mediática en la calle Límite y, para colmo, el día 15 no se insultó nadie. En la sala de vistas no había quorum, se divisaban más sillas vacías que abogados. Sólo CTXT seguía la vista a pelo desde la sala. CTXT y una señora simpatiquísima, antigua profesional del derecho que acude de público al espectáculo».


«La fiscala Concepción Sabadell lo confrontó con sus declaraciones de 2009 y 2014, pero él no recordaba sus palabras, por ejemplo, cuando había asegurado que Carmen Rodríguez Quijano mediaba para que los contratos acabaran en las empresas de su marido, o aquella afirmación de que “Bárcenas era como el mentor de Correa en el partido”. Se supone que Moreno participó junto a Peñas en casi todas las grabaciones y que incluso hubo alguna que registró en solitario. Sin embargo, los audios y las transcripciones no le refrescaban las neuronas», concluye Esteban Ordóñez. (Leer más).

Alfonso Pérez Medina (Periodista. La Sexta y Cuartopoder): El exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno se desdice de sus declaraciones en instrucción para salvar a Peñas y a la ex de Correa. Momento álgido en el Juicio Gürtel. Se exhibe una foto del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega dando una rueda de prensa con un buzón.

Agencia Efe: El ex concejal de Majadahonda Juan José Moreno ha dicho en el juicio de Gurtel que el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados le dijo que los alcaldes tenían que dar «a Génova» parte de las comisiones que recibían de empresarios por adjudicaciones municipales. Este acusado, que grabó a Francisco Correa en colaboración con el también exedil de Majadahonda José Luis Peñas, ha explicado al tribunal que en 2005, después de que cesara el entonces alcalde del municipio, Guillermo Ortega, los dos concejales se reunieron con Granados en su despacho.

El Periódico de Cataluña: Al exedil de Majadahonda Juan José Moreno, la Fiscalía solicita en esta causa 24 años y dos meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada. Moreno dice que no denunció la Gürtel porque se estaba divorciando y es la otra cara de la moneda. Moreno no llegó a firmar la denuncia que marcó el fin de la trama de Francisco Correa. «Si la situación que tengo ahora la hubiera tenido en aquel momento, hubiera firmado, pero yo entonces no me encontraba con fuerza. Salíamos de todo el proceso brutal que habíamos tenido en Majadahonda, en el que presentamos ciento y pico denuncias, que al final hemos ido ganando en el Tribunal Constitucional, pero que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como el Juzgado nos echaron para atrás. Era un hastío tan grande, que si lo acompañas de un problema personal importante, como un divorcio traumático… Yo lo único que quería era salir de todo y empezar de cero con 30 años».

«Aunque Moreno no firmara la denuncia, pactó con Peñas que corroboraría las grabaciones que hiciera falta, sobre todo, las que había hecho él mismo. Una de ellas resultó tener trascendencia en otro caso de corrupción, el de Púnica, y ha declarado como testigo ante su instructor, el juez Eloy Velasco. En ella un empleado del grupo Dico, Raúl Calvo, identifica al constructor David Marjaliza como «el tapado» del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, principal imputado de la trama corrupta. Se lo contó en una montería, como las que frecuentaba el propio ex número dos de Esperanza Aguirre, a la que invitaron a Moreno para lograr su voto a favor de la ampliación de un centro comercial en Majadahonda. Mientras cazaban, Calvo le explicó que no son tan importantes las parcelas en sí, como los derechos adquiridos» que tenían los alcaldes a la hora de construir colegios concertados o centros de mayores en sus municipios», concluye.

 

Majadahonda Magazin