JULIA BACHILLER. Este fin de semana tuvo lugar la presentación del libro “De Musgo y Piedra” en un lugar tan peculiar como es Teatro por los Rincones, en la calle Doctor Ciriaco, 4 de Majadahonda. Para aquellos que aún no lo conozcan, trasladarles la mejor definición de este lugar, que es la que dan ellos mismos: “Teatro por los Rincones surge como una asociación cultural entre amigos motivados por las ganas de crear y tener un espacio para expresarnos. Tenemos un taller de cerámica y un escenario para representar obras de microteatro y monólogos”. Pueden hacerse socios durante un año abonando la cantidad de 1€ y acudir a las dos representaciones teatrales que realizan cada quince días al precio de 7€, incluyendo entrada y consumición.


En esta ocasión se produjo la presentación del libro “De Musgo y Piedra “de la editorial Marciano Sonoro. Como así se anunciaba, entrada gratuita hasta completar el aforo, lo que se consiguió en pocos minutos. La presentación corrió a cargo de Richard García Nye, que también ha realizado el prólogo del libro, el cantautor Moncho Otero, que puso música a varios de los poemas, Elena Puyó, que con preguntas intercaladas durante la presentación dio a conocer a su autora y su trabajo. Por ello formuló todas las cuestiones que se requerían en ese momento, con las que aclaró las dudas de los presentes.

Sobrecogedora la actuación de Moncho Otero con su guitarra y su armónica, e incluso a capela solo con sus manos golpeando sobre su pecho. Javi leyó un poema del libro y como no, su autora, María Paz Martínez Alonso, que con sus respuestas y la lectura de sus poemas expuso su trabajo con tanta emoción que a su vez hizo emocionar al público al explicar su dura lucha contra el cáncer. Y como aún personas de su entorno siguen pugnando y algunas perdieron ya su pulso. Tanto el libro, su autora, los presentadores, el público y el lugar hicieron pasar una tarde entretenida y agradable.

Richard García Nye destacó del libro tres pasajes: la primera “Paisajes que me Riman”, donde la autora habla de su pueblo, Santa Coloma de Somoza, muy cercano a Astorga, de ahí el título “De Musgo y Piedra” que hace referencia a lo más característico para ella del lugar donde nació. La siguiente sección es “Los Muros que nos Apresan”, donde hace criticas sociales, individuales y humanas. Y la tercera “Vida, Muerte y Otras Cruzadas”, la más dura y emotiva de todo el libro. Y que mejor definición que uno de sus poemas:

Mujer de las Mil Batallas.
Mujer de las mil batallas que a tu estrella
Desafías con la lívida sonrisa
Que adorna tu mejilla y tu mirada,

Ahorra dolor a tu familia es tu cuidado,
Agarrada a tu gotero de esperanza
Regalas una entereza que no te sobra
Con besos gestados en la hebra de tu alma.

Frente al brutal golpe de la vida ondeas
Tu bandera rosa en un guiño enternecido,
Adelantando mil abrazos, por si acaso,
Silencias la confusión de tu entorno enfurecido.

Mujer de las mil batallas te han coronado
Por tu maestría en el arte de llorar por dentro,
Sin confesar los recelos que a tu causa asedian,
Firme ante el bisturí que amputa tus contentos.

 

Majadahonda Magazin