JULIA BACHILLER. Como viene siendo tradicional y ya es un acto que se ha hecho emblemático en la ciudad, en el colegio Caude de Majadahonda se ha celebrado este lunes el Día Escolar por la No-Violencia y la Paz. En dicho acto se entregaron los premios Internacionales Paz y Cooperación coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Mahatma Gandhi. Desde MJD Magazin agradecemos la invitación a dicho acto por parte de su directora, Pilar Barroso, por su recibimiento a la llegada al centro. El evento contó además con la presencia de varios altos cargos diplomáticos, estatales, autonómicos y municipales, un gran número de alumnos que abarrotaban el salón de actos así como los premiados, que recibieron sus diplomas por sus trabajos realizados durante el 2016 basándose en el tema “Don Quijote y la fuerza de la utopía”, propuesto por la Fundación Paz y Cooperación.


Pilar Barroso destacó en sus palabras que se habían recibido más de 2.000 trabajos y el reto de la Fundación para 2.017 era que «seamos capaces de mirar a las estrellas con el objetivo de sensibilizar al mundo escolar sobre la importancia de la explotación ambiental y su repercusión en la mejora de las condiciones en nuestro planeta». Y añadió: «En el Colegio Caude estamos convencidos de la importancia que supone en la preparación del futuro de nuestros alumnos el que estén al tanto de los últimos avances científicos y tecnológicos”.

De la intervención de Joaquín Antuña, presidente de “Paz y Cooperación”, destacar su agradecimiento a la presencia de la Embajada rusa, ya que el premio extraordinario de este año conmemora al astronauta Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio exterior. Antuña hizo referencia al creador de estos premios, el poeta, educador y pacifista español,  Llorenc Vidal, que los instauró en 1.964 coincidiendo con la fecha del fallecimiento del pacifista hindú Mahatma Gandhi. Y dirigiéndose a Narciso de Foxá y Alberto San Juan, refiriéndose al acoso escolar, dijo textualmente: ”hay que intentar erradicar la violencia en la familia y en los centros escolares. Y en este sentido creo que es muy importante que el mundo de la sociedad civil colabore con las instituciones”. Por último, terminó agradeciendo la presencia en el acto de la Fundación Atlético de Madrid, presente con el mítico ex futbolista Adelardo.

Miguel Pérez Ayúcar, ingeniero de Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Europea, realizó una extraordinaria presentación, acompañada de imágenes y explicaciones, sobre estrellas, planetas, meteoritos y su relación con la Tierra, e incluyó una conexión en directo con el ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial), situado en Villafranca del Castillo, desde donde varios técnicos explicaron el trabajo que allí realizan. Los proyectos del ESAC se diseñan con el fin de conocer más a fondo nuestro planeta, el entorno espacial que lo rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea.

Finalizó el acto el alcalde Narciso de Foxá, que tras su agradecimiento a los allí presentes, felicitó a los alumnos y personal directivo del centro y subrayó el interés por la exploración espacial, “que tiene mucha repercusión en la vida de nuestro planeta y gracias a ello podemos mejorar el mundo. No sé si sois conscientes de que la investigación espacial ha salvado muchas vidas: la resonancia magnética, la predicción de la llegada de huracanes o estudiar el cambio climático son algunos de los avances que le debemos y esto son solo algunos de los ejemplos, el tema es apasionante”, concluyó.

Majadahonda Magazin