Con más rapidez, sin embargo, se está produciendo la compra de vivienda nueva pendiente en el resto de la región, donde las localidades del sur acumulan mayores niveles de sobreoferta que las situadas al norte. En el área metropolitana más próxima a Madrid se ha reducido en 2016 hasta nueve puntos al pasar del 25% al 16%. Destacan los bajos niveles de San Sebastián de los Reyes (5%), Coslada (5%), Pozuelo de Alarcón (10%),  Majadahonda (15%) y Las Rozas (15%), entre otros”. El periodista de 20Minutos Francisco Pelayo revela el contenido del “Informe TINSA”, la mayor y mejor tasadora de viviendas en España. MJD Magazin ha tenido acceso al mismo y en él se afirma que “otra zona natural de expansión de la capital es el oeste, que discurre fundamentalmente a lo largo de la carretera de A Coruña y es equiparable con la zona norte de Madrid en cuanto a precio y renta media de las familias».


«Aquí la situación del stock es similar a la de la zona norte de la capital, con Pozuelo como municipio más desabastecido con un stock inferior al 10%. La tasa se eleva algo en la continuación del eje hacia Majadahonda y Las Rozas, donde el nivel de excedentes alcanza en media el 15% del parque nuevo construido desde 2008. Más desplazado de la carretera de A Coruña, Boadilla del Monte presenta una proporción de stock de obra nueva superior al resto de área: entre el 20% y el 25%. En el eje de la M-600 la sobreoferta en Villanueva de la Cañada y Brunete se sitúa por debajo del 10%; y en El Escorial y Villanueva del Pardillo entre el 10% y el 15%. Por último, entre los municipios más alejados de la capital destaca Villalba, que cuenta ya con menos del 10% de excedente de obra nueva terminada”, señala el dossier.

El informe TINSA añade que “entre las localidades con suelo suficiente a medio plazo (con un periodo de absorción previsto en torno a 5 años) destacan los principales núcleos de la zona sur de la Comunidad de Madrid: Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Pinto, Valdemoro y Parla. En circunstancias similares se encuentran, en el este de la Comunidad de Madrid, Torrejón, Alcalá y Meco. En la zona norte, destacan los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y, en el oeste, Majadahonda, Las Rozas, Villalba y Villanueva del Pardillo. El nivel adquisitivo alto o muy alto es el predominante en algo más del 20% del mercado de nueva vivienda. Este perfil se concentra fundamentalmente en las zonas costeras y también en la zona noroeste de Madrid (Majadahonda o Pozuelo) y en algunas ciudades del norte de España”.

Y sobre las ciudades madrileñas de la carretera de La Coruña concluye: “En cuanto al suelo finalista, la zona oeste se encuentra en general bien abastecida para satisfacer la demanda potencial a medio plazo, aunque el municipio más cercano a la capital y de más alto poder adquisitivo, Pozuelo, presenta escasez a corto plazo, con solares para menos de 2 años. Esta misma circunstancia puede señalarse para otro municipio más alejado pero también con una elevada renta familiar: Villanueva de la Cañada. En la mayor parte del resto de localidades citadas se observa también un claro despegue de la obra nueva, aunque sus circunstancias respecto al suelo finalista son más holgadas que en Pozuelo y Villanueva. Tan sólo los municipios más alejados de la capital como son Villalba, El Escorial y Brunete no presentan actividad relevante».

Resumen del informe

Descargue el informe TINSA completo

 

Majadahonda Magazin