AGENCIA EFE. La selección española femenina de rugby 7 finalizó en la 6ª posición en el Campeonato de Europa, después de sumar este domingo, en la segunda y última etapa celebrada en Kazán (Rusia), un 10º puesto que une al 5º lugar obtenido hace tres semanas en Malemort (Francia). España, que no se jugaba gran cosa en este campeonato al estar ya clasificada para el Mundial de 2018, se presentó en Kazán con una formación experimental, con seis debutantes, la mitad del elenco, y sólo una jugadora experta, la ala del GEiEG gerundense Eli Martínez. Entre las jugadoras más noveles estaban Carmen Rodera, Lucía Díaz y María García, formadas en la escuela del CR Majadahonda, que han pasado por todas las categorías hasta llegar al equipo senior femenino. “Tanto Lucía como Carmen ya lucieron la camiseta de España en la categoría Sub 18 hace unos años, e incluso Lucía ha disputado varios test match con el XV del León. Para María, esta era su primera convocatoria con el combinado español en cualquiera de sus categorías”, informa el club majariego.


En la jornada sabatina, las chicas de Eusebio Quevedo perdieron sus tres partidos, frente a Bélgica (0-14), Portugal (10-22 con un doblete de Nerea Aguirre) y Francia (10-27 con dos ensayos de Bárbara García), lo que les valió la última plaza de su grupo. Suecia fue el adversario de España en una semifinal del trofeo de consolación en la que las escandinavas demostraron su condición de colista, al presentar una defensa débil que facilitó los ensayos de Raquel García, Ingrid Algar y Bárbara García, replicados por dos marcas de Ylva Schwartz y Victoria Petersson (17-12).

La otra selección descendida, Holanda, venció a las españolas en el duelo por la novena plaza gracias a los dos ensayos con los que Pleuni Kievit puso distancias en el primer tiempo, y aunque España marcó por medio de Aguirre y Olivia Fresneda, el rival certificó su triunfo (24-12) mediante Erin Arends y Bastienne Oonk. Rusia conquista el campeonato: Este campeonato, conquistado por Rusia gracias a sendas victorias en las dos etapas, repartía dos plazas para el Mundial del próximo verano en San Francisco (Estados Unidos), que han recaído en Inglaterra e Irlanda, que completarán el quinteto de representantes europeas en California junto a las rusas, España y Francia, que ya se habían ganado su plaza. Además, Gales y Bélgica se clasificaron para el torneo de ascenso a las Series Mundiales 2018-19, mientras que descienden a la segunda división europea Holanda y Suecia, cuyas plazas serán ocupadas la próxima temporada por las ascendidas Escocia y Alemania.

Majadahonda Magazin