MIGUEL SANCHIZ. «Cambio de Collares» en Rotaract Majadahonda este pasado jueves, pues ha tenido lugar en el Club Internacional de Tenis esta ceremonia a cargo de la presidenta saliente del Club Rotaract de Majadahonda, Marina Montes Niño. También los Rotaract han celebrado tan esperado acontecimiento, donde los mandos cesantes ceden el cargo a los nuevos, pero antes, sepamos: ¿qué es un Club Rotaract?. Su nombre proviene de «ROTARe in ACTion»; («Rotary en Acción») y es un socio de Rotary International compuesto por jóvenes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años inclusive. La institución tiene como propósito ofrecer una oportunidad a hombres y mujeres jóvenes para aumentar los conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal, y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades, promoviendo mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.


Rotaract fue creado en Estados Unidos en 1968 por Rotary International como un proyecto de servicio a la comunidad destinado a que los jóvenes tengan un ámbito donde puedan desarrollarse personalmente atendiendo las necesidades de sus comunidades. El primer club fue el de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y el segundo fue Rotaract Santa Fe (República Argentina). Rotaract comparte con Rotary la filosofía de la conciencia y la fraternidad internacional, la solidaridad, la amistad con vocación y actitud de servicio, la ética en los negocios, profesiones y oficios, y el servicio -en contraste con la beneficencia- como el mejor camino para lograr la paz en el mundo.

Es una organización no confesional ni partidista, e incluye en su membresía jóvenes con las más diversas creencias e ideologías personales y religiosas. Pero, pasemos a la jornada de este jueves, con el cambio de collares en el Rotaract de Majadahonda. Al iniciarse el acto la presidenta saliente de Rotaract, Marina Montes-Niño, ha abierto la sesión con unas cariñosas palabras para todos. Entre las que dijo resaltamos: “Hace casi un año nos propusimos crear un Club Rotaract y aquí estamos cerrando nuestro primer ciclo. No fue fácil, tuvimos que trabajar duro para sacarlo adelante, pero todos juntos, con entusiasmo y perseverancia, lo hemos conseguido». Marina Montes-Niño cerró su discurso de despedida con palabras de agradecimiento a sus compañeros, resaltando que “ Rotaract no es solo hacer proyectos, también es amistad y compañerismo».

Tomó el relevo en la Presidencia Jorge Rodríguez. Un tanto nerviosillo, pronunció unas palabras de agradecimiento a sus compañeros por la confianza depositada en él, a la vez que hizo promesa de dedicar todos sus esfuerzos en continuar la línea marcada por Marina Montes-Niño. Hubo aplausos, brindis y regalos para algunos de los rotaract que abandonan España y también de bienvenida a una nueva incorporación. Con el calor reinante, el nuevo Rotaract vino con traje y corbata, algo que hay que agradecer por lo que el gesto supone como muestra de respeto al acto.

Cabe destacar la magnifica impresión que causó el nuevo Macero del Rotary Club de Majadahonda, Ivan Castro Martín, quien en ningún momento dio muestras de bisoñéz, sino todo lo contrario, conduciendo la reunión con un dinamismo y simpatía propios del mejor de los expertos Maestros de Ceremonias. Enmascarada en la brillantez del acto quedó una importantísima noticia: el próximo día 20 de septiembre la ONCE lanzará su cupón en homenaje a la Fundación Rotaria, que cumple cien años de su creación. Cinco millones de impactos de Rotary que ese día invadirán España. Todos los rotarios debemos sentirnos orgullosos de nuestra Fundación y agradecidos a la ONCE por ese generoso reconocimiento.

Majadahonda Magazin