«No es no» a la adjudicación de las Escuelas Infantiles de Majadahonda a la empresa Babyteca. Votamos «no» a los pliegos de condiciones del concurso, votamos «no» a la adjudicación a la empresa Babyteca y ahora recurrimos dicha decisión del Pleno ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid porque no compartimos los principios del PP en virtud de los cuales se valoran más los aspectos económicos sobre los proyectos educativos. Y además en una situación como en la que actualmente se encuentra el Ayuntamiento de Majadahonda, con más de 45 millones en la caja. Y ¿por qué «no es no»?». A responder a esta pregunta dedica el PSOE su último comunicado enviado a MJD Magazin, que reproducimos a continuación junto con el recurso que firma su portavoz municipal, Zacarías Martínez Maíllo:


“Sencillamente porque se trataba de elegir entre dos alternativas (citamos textualmente el escrito de conclusiones de la mesa de contratación a la vista de los proyectos presentados): una para la que los elementos que componen el proyecto educativo “están poco desarrollados y contextualizados”, “confundiendo proyecto educativo y propuesta pedagógica” y “sin incluir un plan de acción tutorial”, frente a otra cuyo proyecto está “muy bien desarrollado con señas de identidad y criterios teóricos y metodológicos que están en la base de las actuaciones que proponen”; “proyecto centrado en el niño, muy adaptado al contexto social de la escuela que se propone, con objetivos, prioridades de actuación y principios psicopedagógicos coherentes que tienen en su base las necesidades de los niños y tiene en cuenta a las familias”.

«En segundo lugar, respecto de la propuesta pedagógica, había que elegir entre una alternativa que “desarrolla los elementos de la Unidades de programación integrales, pero algunas UPIS no están adaptadas al grupo de edad; con un desarrollo escaso de la evaluación y que no incluye medidas de atención a la diversidad” y otra “acorde con sus principios metodológicos y con las bases teóricas que sustenten su práctica, que establece los objetivos generales por ciclo y organiza las UPIS a partir de los ejes que se corresponden con los trimestres y el proceso de desarrollo de los niños en la escuela a lo largo del curso escolar; y que determina las actuaciones para la colaboración y la participación de las familias”.

«Con relación a los planes de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la elección era entre la opción sobre la que los evaluadores opinan que se trata de un “apartado insuficientemente desarrollado y que no incluye a todos los colectivos a los que debería ir dirigido” y aquella otra a la que se menciona en el siguiente sentido: “el plan que proponen queda recogido a lo largo de todo el proyecto educativo, haciendo un planteamiento desde la inclusión y no desde la diferencia. Aportan el protocolo de derivación y coordinación de recursos de la CAM y del Ayuntamiento en la atención a los niños de necesidades educativas especiales”.

«Y finalmente, respecto de las acciones encaminadas a fomentar la calidad, la elección era entre una alternativa que “presenta algunas propuestas pero no las desarrolla suficientemente” y otra que “propone acciones para el fomento de la calidad como: proyecto de lenguaje bimodal, proyecto de ecoescuela, uno de tecnología de la información, formación permanente del profesorado y comprensión del niño desde la teoría del apego”. Con ese análisis, tomado textualmente de las conclusiones de los técnicos, cae por su propio peso que la elección correcta sería la segunda, pero como prima más la propuesta económica, el hecho cierto es que la adjudicación ha sido a la primera de ellas, Babyteca». Descargar el recurso del PSOE.

EL PSOE ASEGURA QUE SU RECURSO FUE EL PRIMERO. AGENCIA EFE (Majadahonda). El PSOE de Majadahonda ha presentado un recurso especial en materia de contratación pública ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid por las adjudicaciones de las escuelas infantiles de la localidad. Cabe recordar que esta medida también ha sido interpuesta por IU y Somos Majadahonda, una decisión del 27 de junio pasado cuando se aprobó la adjudicación de las escuelas infantiles Talín, Tamaral y Tacataca con el voto a favor del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y Centristas, y el voto en contra de PSOE, IU y Somos. Los socialistas aseguran haber sido los primeros en interponer el recurso al entender que el citado proceso «no cumple con las garantías legales necesarias» y considerar «que se han cometido numerosas incongruencias e irregularidades que invalidan el proceso». «No garantizan la calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas infantiles», ha afirmado la concejal socialista Socorro Montes de Oca señalando además que «ante los propios comentarios negativos del Comité de Valoración hacia la empresa ganadora resulta inexplicable el resultado del proceso». El recurso presentado por los socialistas señala que la empresa ganadora del concurso no llega al 50% de los puntos en 6 de los 10 apartados recogidos en el pliego, y que otra entidad tiene mejor valoración en 9 de los 10 apartados y sin embargo su oferta ha sido desestimada. Asimismo en la valoración comentada que esgrime las razones para elegir una u otra oferta la empresa, la ganadora recibe muy malas críticas y valoración en casi todos los apartados. En esa línea, el PSOE denuncia, en una nota de prensa, una «clara falta de proporcionalidad en el proceso al medirse el proyecto educativo y el económico de manera diferente». «En el caso del proyecto económico, a la mejor oferta se le adjudica directamente la mayor puntuación posible, independientemente de la cifra económica propuesta. Sin embargo, en el proyecto educativo la mejor oferta recibe la puntuación equivalente a la suma de todas las puntuaciones de los diferentes apartados y no, como ocurría en la oferta económica, el total de la puntuación», concluyen.

Majadahonda Magazin