AGENCIA EFE (Majadahonda). El Ayuntamiento de Majadahonda ha organizado el concurso «Nuestro Postre» dirigido a los profesionales de la hostelería y la repostería con el objeto de identificar mediante las mejores propuestas gastronómicas el postre típico de la localidad. El certamen, que cuenta con la colaboración del IES de Formación Profesional María de Zayas y Sotomayor y el Círculo de Empresarios y Comerciantes, tendrá como fecha límite de presentación el 13 de octubre próximo. «La verdad es que nunca se nos había ocurrido elaborar el dulce típico de Majadahonda hasta que una de nuestras alumnas, María D. Sánchez Rodríguez, decidió averiguar cuál era ese dulce. Tras una labor importante de investigación, María concluyó que no parecía que hubiera dulce típico en la historia de nuestro pueblo y se planteó que quizá podíamos «hacer historia» creándolo», explica el la directora del centro de formación de la localidad. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 13 de octubre siempre que se cumplan las bases recogidas en la web municipal y en la web del IES María de Zayas que incluyen, entre otras cosas, la condición de ser hostelero en Majadahonda y de presentar una receta original. Un jurado de expertos seleccionará ocho postres finalistas al «Premio IES María de Zayas y Sotomayor» y será otro jurado y el público, que del 9 al 20 de noviembre podrá degustarlos y votar en urnas depositadas en los establecimientos preseleccionados, quienes elijan al ganador, que será anunciado el 22 de noviembre.


Más de 13.000 vecinos de Majadahonda utilizan Xperta, la herramienta de atención al ciudadano del Ayuntamiento de la localidad, una plataforma que lleva en funcionamiento desde hace cuatro años. La mayoría de los ciudadanos usan la herramienta sin darse de alta, para introducir una sugerencia o incidencia puntual aunque ya hay 2.934 personas que sí han rellenado el formulario de alta en el sistema. Por áreas, la mayorías de las entradas son avisos o sugerencias referidos a Medio Ambiente, como la petición de reparación de algún elemento en parques, colocación de papeleras o eliminación de pintadas; a Mantenimiento de la Ciudad, con avisos sobre farolas fundidas o baldosas levantadas, o a Movilidad, con sugerencias relativas a la colocación de badenes o las líneas de autobuses. En una nota de prensa, el Consistorio detalla que en muchas ocasiones, como en las relativas a este último asunto, los vecinos se refieren a temas que no son competencia del Ayuntamiento y, en este caso, tras recibir la incidencia se pasa aviso al órgano correspondiente. La web municipal ofrece a los usuarios un enlace directo a Xperta cuyo único requisito es tener conexión a internet desde cualquier dispositivo.

El Ayuntamiento de Majadahonda, en su colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, recuerda a las familias lo importante que es proteger del sol a los niños y adolescentes, especialmente en estos días de ola de calor. La ingesta de líquidos, evitar la exposición al sol de 12 a 16 horas; ponerles crema con protección alta (50+) cada dos horas y acostumbrarles a que lo hagan ellos mismos y que, además, usen camiseta, gorra e incluso gafas de sol homologadas son tres consejos a tener en cuenta que pueden ayudar a prevenir desvanecimientos y quemaduras. El sol tiene una gran importancia para la salud del hombre. Dependiendo de las características de la persona y del tiempo de exposición a sus radiaciones, va a producir sobre el organismo una serie de repercusiones que pueden ser positivas, como la producción de vitamina D, necesaria para metabolizar el calcio y evitar el raquitismo y negativas, como producir quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, derrames capilares, aparición de pecas y lunares y cáncer de piel.

Dentro de un programa coordinado por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica (ORCO) que se realiza cada 2 años, la unidad móvil situada en el aparcamiento del centro de Salud Cerro de Aire realizará reconocimientos con el objetivo de prevenir e intentar descubrir de forma temprana posibles lesiones o anomalías en la mama a mujeres asintomáticas con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años. Todas las mujeres incluidas en el programa han recibido una carta informativa con una citación donde se indica día, lugar y hora donde tienen que acudir para la realización de la mamografía de screening hasta el 26 de julio. En el caso de que alguna persona no haya recibido la carta con la citación, o que quieran cambiar el día o la hora de la revisión, lo pueden realizar llamando a los siguientes teléfonos de Gestión de Citas, de lunes a jueves en horario de 8:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas y los viernes de 8:30 a 14:00 horas: 91 578 60 12, 91 578 60 13, 91 578 60 14 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: citacion.aecc@idcsalud.es

 

Majadahonda Magazin