“Nuestros mayores son nuestro tesoro. ¡Cuidémoslos! Envejecimiento Activo en el Hospital Puerta de Hierro”. Así resumía el Ayuntamiento de Majadahonda el acto que con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores tuvo lugar este lunes con la presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y varias entidades privadas y públicas que patrocinan el evento. Un circuito de Mini Golf con premios al final de la jornada para los ganadores; una sesión de Tai Chi impartida por el Gimnasio Físico; Bailes sentados por Sanitas Residencial; Geronto Aerobic por Orpea; un Taller de estimulación sensorial y cognitiva por Albertia y Amavir; Musicoterapia y juegos lúdicos por la Clínica Ballesol‏; el Taller de Sensei-do por la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid; el Taller de manejo de nuevas tecnologías por la Fundación Vodafone España; el Taller de nutrición con Carlos Maldonado, ganador de Masterchef o la degustación de productos saludables por Ensure nutriVigor, son las actividades organizadas.


Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (Comunicado de la Comunidad de Madrid): “Nos hemos sumado a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con la participación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en las actividades organizadas por este motivo en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Este es uno de los 28 hospitales que cuentan con servicio de Geriatría, tras el compromiso adquirido de que todos los hospitales de la red pública incluirían atención geriátrica”.

“El servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro inició su actividad el pasado mes de mayo y ofrece a los mayores una atención integral, trabajando en la prevención y el tratamiento de las patologías más prevalentes del mayor. Centra su atención en la prevención de la dependencia y síndromes geriátricos, como la fragilidad, caídas, síndrome confusional agudo, demencia, sarcopenia o incontinencia. En este último trimestre de 2017 cuatro hospitales más de la red pública de la Comunidad de Madrid incorporarán el servicio de Geriatría, y los dos restante lo tendrán antes de terminar la legislatura”.

“Actividades formativas, lúdicas y saludables: Siguiendo la línea de la Consejería de Sanidad de humanización de la atención al paciente, el Hospital Puerta de Hierro ha organizado múltiples actividades en el Día Internacional de las Personas Mayores. La Fundación Vodafone España ha colaborado impartiendo dos sesiones en el uso del teléfono móvil inteligente que forman parte de su programa de formación en el uso de las TIC dirigido específicamente a personas mayores. También se ha realizado un taller de nutrición en el que ha participado Carlos Maldonado, ganador del concurso televisivo MasterChef, y profesionales de los centros sociosanitarios de la zona han impartido talleres de geronto-aerobic, estimulación sensorial y cognitiva, musicoterapia, etc”.

“Asimismo, han podido participar en un mini golf o divertirse con bailes específicamente preparados para ellos. El objetivo fundamental de esta jornada es acercar el hospital a este colectivo de pacientes, así como humanizar la relación médico-paciente. Asimismo, los profesionales del Servicio de Geriatría del hospital han realizado valoraciones geriátricas a todos los mayores que se han acercado a los puestos habilitados a tal efecto. Esta valoración consiste en una serie de mediciones como son el peso, la altura, el índice de masa muscular, así como una evaluación de su fuerza muscular, velocidad de la marcha y valoración de fragilidad y nutricional. Los datos obtenidos ayudan a medir, entre otros parámetros, el riesgo de caídas o de fracturas de estas personas en los próximos años”.

«Las Naciones Unidas celebran anualmente el Día Internacional de las Personas Mayores dedicado a concienciar a la población contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas. Desde nuestro hospital queremos dar visibilidad a este colectivo dentro del ámbito hospitalario y potenciar la puesta en marcha del Servicio de Geriatría en el Hospital Puerta de Hierro en concreto, y en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid en general. Por motivo del Día Internacional de las Personas Mayores el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda realiza diversas actividades en diferentes halls».

HALL PRINCIPAL (Acceso por la calle Joaquín Rodrigo,2). Desde las 9.30 hasta las 13.00 horas, valoración geriátrica a todos los asistentes. Actividades dirigidas:
9.30 – 10.15 horas. Sesión de Tai Chi. Gimnasio Físico.
9.30 – 10.30 horas. Taller de manejo de nuevas tecnologías. Fundación Vodafone España. Aula 11.
10.30 – 11.00 horas. Degustación de productos saludables. Ensure nutriVigor.
11.15 – 12.00 horas. Taller de estimulación sensorial y cognitiva. Albertia y Amavir.
11.30 – 12.30 horas. Taller de manejo de nuevas tecnologías. Fundación Vodafone Españ. Aula 11.
12.15 – 13.00 horas. Taller de nutrición con Carlos Maldonado, ganador de Masterchef.

HALL CONSULTAS EXTERNAS (1ª planta). Desde las 9.30 horas hasta las 13.00 horas, circuito de Mini Golf con premios al final de la jornada para los ganadores. Actividades Dirigidas:
9.30 – 10.15 horas. Taller de Sensei-do. Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid.
10:30—11:15 horas. Musicoterapia y juegos lúdicos. Ballesol.
11.30 – 12.15 horas. Bailes sentados. Sanitas Residencial.
12.30 – 13.15 horas. Geronto Aeróbic. Orpea.

Majadahonda Magazin