900 jóvenes de Majadahonda renuncian a sus pisos de protección por su precio

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Los precios ahuyentan a la vivienda pública en Majadahonda
Los precios disuaden a la vivienda pública en Majadahonda

Unos 900 jóvenes de Majadahonda de una lista de espera de 1.400 han renunciado hasta ahora a una de las 47 viviendas de VPPB (Viviendas con Protección Pública Básica) de una promoción del Plan de Vivienda Joven del Consistorio porque valen, de precio medio, cerca de 223.000 euros, una cantidad «inabordable» para la mayoría de ellos, según denuncia el periodista de “El Mundo”, Roberto Becares, con fuentes del PSOE de la localidad y que también recoge el portal de “El Idealista.com”.  «Como ya ha ocurrido en promociones anteriores, nuestros jóvenes se ven obligados a renunciar a su sueño de emanciparse al no poder pagar los desorbitados precios que exige un Gobierno que no cree en la vivienda pública como un derecho, sino como un negocio, como también ha demostrado el Ivima incumpliendo flagrantemente el Plan de Vivienda Joven en Majadahonda», denunció el concejal Borja Cabezón.

Las 47 viviendas que no están encontrando comprador son inmuebles de entre 73 y 84 metros cuadrados útiles en la zona de Roza Martín y tienen unos precios que oscilan entre los 213.538 euros y los 234.990 euros. «Es un precio disparatado para los días que corren, en los que a un joven majariego le resulta más fácil emanciparse y encontrar un inmueble en el mercado de segunda mano que acceder a una supuesta vivienda de protección», manifestó Cabezón, quien también denunció que «el precio actual del módulo de vivienda protegida en Majadahonda es inasumible por los jóvenes y se mantiene a niveles anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, mientras el precio de la vivienda ha sufrido un descenso del 30% desde 2007».

El periodista Roberto Becares
El periodista Roberto Becares

Desde el Consistorio respondieron al periodista Roberto Becares que inicialmente la promoción, cuya construcción fue adjudicada a la empresa promotora Avintia por 1.124.035 euros, iba a ser destinada a la construcción de Vivienda Protegida de Precio Limitado (VPPL), lo que hubiera implicado un precio de 2.425,60 euros/m2 útiles. Sin embargo, precisa una portavoz del Ayuntamiento, el alcalde, Narciso de Foxá, solicitó que, debido a la crisis económica, se realizara el cambio de calificación, pasando a ser de VPPB. «Esto supuso una reducción del precio del módulo por metro cuadrado útil de vivienda a 1.940,48 euros/ m2, que, por otro lado, es el módulo de vivienda protegida más barato» contemplado por la Comunidad de Madrid para Majadahonda, señaló la portavoz. El cambio supone un ahorro de alrededor de 60.000 euros por vivienda.

Desde el Ayuntamiento acusan al PSOE además de «hacer demagogia», ya que en junio de 2012 anunciaron que votarían a favor del cambio de calificación debido a la difícil situación económica de los vecinos. El Consistorio precisa que las viviendas de 84 m2 útiles disponen de tres habitaciones, dos baños y dos plazas de garaje en una urbanización cerrada con piscina y tienen un precio de 212.500 euros más IVA, cuando una vivienda libre de segunda mano en la zona con similares características está en torno a 300.000 euros. Una portavoz del Consistorio recuerda además que Majadahonda «es uno de los municipios que tiene mayores bonificaciones para los beneficiarios de este tipo de viviendas». Por su parte, desde el PSOE denuncian además la falta de un verdadero Plan de Vivienda Pública Municipal en Majadahonda.

Fuentes:
El Mundo
El Idealista
Meneame

Deja un comentario

Su correo no será publicado.