Luis Ventura, Borja Cabezón, Socorro M. y Zacarías M. M.

F. UTRERA. Los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo en el seno del PSOE de Majadahonda de cara a las transcendentales votaciones que tienen lugar este domingo para elegir al nuevo secretario general tras la dimisión de Javier Vales. Si las concejalas socialistas Socorro Montes de Oca y Elisa Piñana van en la lista de Borja Cabezón, el portavoz municipal, Zacarías Martínez-Maíllo, ha roto su silencio y su neutralidad en una entrevista con MJD Magazin y declara que le parece «absolutamente respetable» la decisión de sus compañeras de escaño, pero alerta de que en la lista del ex secretario general van candidatos «cuneros»: «Lo que no me parece tan respetable, por muy estatutariamente correcto que sea, es que en las candidaturas vayan compañeros y compañeras que viven fuera del ámbito local en el que deben trabajar. Es como si me piden mis compañeros de Zamora que entre en su Comité local. Eso no puede ser. Yo prefiero no ir en ninguna de las dos listas pero insisto que eso no quiere decir que no apoye a uno de los dos candidatos. Y como yo no me escondo nunca, doy la cara y siempre asumo la responsabilidad que me toca, en este caso puedo decir que lo mejor para los intereses de mi partido es que gane Luis. Así de claro y alto lo digo». Se refiere a Luis Ventura, porque de Borja Cabezón recuerda que «pasamos a ser tercera fuerza política en Majadahonda y en unos años bajamos del 20% de apoyos electorales al 11%».


Como portavoz del PSOE en Majadahonda ¿cómo ve la elección del nuevo secretario general de su agrupación? –Como portavoz y, por tanto, responsable institucional del partido en el Ayuntamiento de Majadahonda expreso mis opiniones que tienen que ver precisamente con los quehaceres políticos en la Institución en la que estoy, porque represento a los ciudadanos que nos votaron. En los temas orgánicos opino como uno más de los 200 compañeros y compañeras. ¿Y cuál es su opinión? ¿qué le parece la controversia de los censos? –Para tener una opinión bien formada sobre ese tema necesitaría mucha más información y no la tengo. Por eso prefiero no opinar. Ahora bien, desde la distancia y con cierta perspectiva, lo lógico hubiera sido elegir al nuevo Secretario General una vez se hubiera pronunciado sobre esa controversia la Comisión Federal de Ética y Garantías, que es el órgano encargado en última instancia de garantizar los derechos de los afiliados y afiliadas y de que las actuaciones de los órganos de dirección del Partido y de los afiliados y afiliadas se ajustan a los Estatutos, y no al revés.

Su nombre no figura en ninguna de las candidaturas pero ahora ha manifestado públicamente su apoyo a la de Luis Ventura. ¿Por qué?
–Podría poner sobre la mesa infinidad de motivos pero le voy a decir varios que, a mi juicio, son los más importantes. Luis es un socialista que tiene en la misma proporción trayectoria y valores. Es un compañero honesto, trabajador y constante como pocos. Es un ciudadano de Majadahonda de toda la vida, conocido y apreciado por los vecinos y vecinas. Y, por último, es un militante que puede por fin alinear a la agrupación de Majadahonda con el partido a nivel regional y federal, cosa muy importante que desgraciadamente en nuestra agrupación ha ocurrido pocas veces. No olvidemos que Luis Ventura apoyó a Pedro Sánchez y en Madrid a José Manuel Franco, de quien formó parte de su gabinete de campaña.

¿Qué opinión le merece el regreso de Borja Cabezón, de cuyo entorno usted formó parte? –Con toda franqueza, me ha sorprendido mucho. Respeto su decisión, pero no la comparto. ¿Por qué? –Vamos a ver. Como dicen ustedes los periodistas, acudamos a la ‘maldita hemeroteca’, concretamente a su periódico. Cito textualmente lo que dijo Borja en una entrevista que publicaron ustedes el día 3 de junio de 2015, cuando dimitió de todos su cargos en Majadahonda: “Me voy y tengo un reto fantástico por delante en mi vida personal. Espero trabajar y hacer política desde otros lugares y ayudar a mi partido en todo lo que me pida”. Y en la carta que envió a todos los militantes y un extracto de la cual publicaron ustedes unos días antes, concretamente el 27 de mayo de 2015, decía exactamente: “Compañeros, vecinos, amigos; la experiencia local es siempre la mejor de las experiencias políticas. También tiene un tiempo, y siete años (siete al frente del partido y cuatro en la oposición en el Ayuntamiento) son suficientes. Ahora podré volver a tener algo más de vida personal mientras emprendo nuevos proyectos y ayudo a mi partido desde otros lugares con la misma ilusión y entusiasmo de siempre. Muchas gracias. Nos vemos en el camino». A mí y a muchos militantes nos produce una enorme sorpresa y una cierta inquietud contemplar como quien se ha manifestado en ese sentido, decide regresar al mismo ámbito que dejó. Insisto, es legítimo, pero no deja de ser sorprendente.

Usted formó parte del equipo que estuvo con Borja Cabezón en aquella época… –Y también Luis Ventura y muchos otros compañeros y compañeras; es más, la inmensa mayoría de la agrupación. Pero cómo no íbamos a estar con una figura joven, un cuadro emergente con un importante proyecto de futuro. Todos estuvimos con él. Mire, Borja es y será un activo importantísimo para el partido; no lo dude nunca. ¿Y qué ha pasado desde entonces para que la situación haya cambiado? –Es que no ha cambiado nada. O mejor dicho ha cambiado una cosa solamente: los actores somos los mismos, el escenario también pero el tiempo es otro. Tenemos que avanzar. Estamos obligados a conjugar los verbos en tiempo futuro y no en pasado. Mire, esta semana ex portavoces, ex secretarios generales y cualificados militantes de esta agrupación me convocaron a una reunión para hablar de este proceso. Le puedo asegurar que, desde el más absoluto de los respetos, ninguno de los allí presentes, insisto ninguno, expresó una opinión favorable al regreso del compañero Borja Cabezón a la dirección política local.

Vales y Ventura sosteniendo un cartel de Borja Cabezón

¿Cuáles son los argumentos para oponerse a su regreso?
–Insisto, no tiene nada que ver con la legitimidad. En esa reunión se pusieron sobre la mesa hechos objetivos, no valoraciones subjetivas. Por ejemplo, son hechos incuestionables que bajo la dirección política de Borja, y aunque no sea todo directamente imputable a su responsabilidad, pasamos a ser tercera fuerza política en Majadahonda; que en unos años bajamos del 20% de apoyos electorales al 11%; etc, etc. Por cierto, estos hechos son invocados por el propio Borja en las entrevistas que mencioné anteriormente para explicar su dimisión y no tomar su acta de concejal. ¿Y usted cree que con Luis Ventura esa tendencia se puede revertir? –No tenga la menor duda. De hecho, usted sabe perfectamente que el partido en Majadahonda lleva en estos momentos una inercia muy favorable. Los sondeos y los apoyos que recibimos así lo confirman. El grupo municipal está haciendo un trabajo ejemplar, tanto mis compañeras concejalas como los que forman parte del equipo. Entre todos, y especialmente con Luis Ventura como responsable orgánico de política institucional, hemos conseguido que el partido crezca, desde la estabilidad y la coherencia.

 

Majadahonda Magazin