JULIA BACHILLER. El polémico retorno a las aulas fue llevado al pleno del Ayuntamiento de Majadahonda el pasado jueves 24 de septiembre (2020) en forma de moción planteada por el grupo socialista, en la cual solicitaba al equipo de Gobierno PP-Vox que «convoque el Consejo Escolar y consensúe las medidas necesarias para garantizar al máximo la seguridad de nuestros escolares”. Todo ello motivado por las quejas y movilización de las Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) de los diversos centros escolares de Majadahonda ante la reapertura de las escuelas. El debate provocó la intervención del alcalde al finalizar la moción, que fue rechazada por los votos en contra de PP y Vox (13), la abstención de Ciudadanos (7) y los votos a favor del proponente (5). En su defensa, el portavoz socialista Manuel Fort dijo: “La vuelta a las aulas este año en general y en Majadahonda en particular ha provocado malestar, inquietud, incertidumbre, preocupación y miedo. A los padres y madres de alumnos, profesores, dirección y personal auxiliar, porque los equipos directivos en concreto han tenido que autogestionar sus centros”. Fort destacó la falta de previsión del ayuntamiento ante lo que se veía que iba a suceder: “Exceptuando la contratación de profesores, el resto de las tareas son competencia municipal: adecuación de las aulas, material, enfermera en los centros, desinfección…”, achacándolo a la “falta de previsión y diálogo de la Concejalía de Educación”, así como a la necesidad de convocar al Consejo Escolar.


Julia Bachiller

En su réplica final, el portavoz Fort resumió: “su Concejalía es usted y todo lo que le rodea a usted. Y la organización de esa Concejalía da los resultados que da. ¿Le he denunciado algunos de los contratos que ha hecho usted o ha llevado a la Comisión de Educación sobre compra de geles o mascarillas sin ningún procedimiento? Usted ha llamado a todos los que ha podido y yo me lo creo. Ha contratado al más barato, de acuerdo, y no he pedido más explicaciones. Yo sé cuándo debo pedirlas y cuando no. Y en Majadahonda me consta que hay aulas cerradas y alumnos en su casa”.

Santiago del Real (Cs), más cauto en sus alegaciones, se posicionó a favor de la creación del Consejo Escolar. Y valoró la moción con un enfoque más dirigido en contra del Gobierno de la Comunidad de Madrid. No obstante, propuso al resto de partidos “pasar de la culpa es de… a la solución es…”. José Rodríguez (Vox) comenzó muy crítico con el dirigente de la oposición: “otra mentira más de los señores socialistas”, dijo. Y negó sus acusaciones: “Son temas que no corresponden al Ayuntamiento. El Ministerio de Educación ha querido pasar el problema a la comunidad autónoma. La labor del Ayuntamiento se ha cumplido”. Para finalizar, recomendó “exigir competencias a quien corresponda”.

María José Montón (PP), concejal de Educación, reflejó su malestar ante las críticas y recriminaciones a su trabajo que se están realizando en los últimos días. Y ante los hechos que el Partido Socialista la achacaba, dijo: “no se ajusta a la realidad, generan tensión». Y les recomendó que «construyan, no destruyan”. A ello añadió: “El Ayuntamiento ha hecho lo que le corresponde, reforzar la limpieza en los 8 colegios públicos, ha cedido todos los espacios que se le han solicitado, y muchas cosas que hemos realizado pero que usted y su grupo desconocen”. Seguidamente aclaró: “La formación e información de las medidas de prevención e higiene en el ámbito de los colegios no es una competencia municipal, como tampoco lo es la organización y gestión de los recursos humanos. Solo es competencia municipal la reparación y reorganización del centro”.

Y en relación a la solicitud de remitir una carta a las familias por parte del Ayuntamiento, dijo: “Quienes tienen que informar de las medidas de prevención e higiene son los directores de los centros”. Por último, ante la petición de un informe con el número de casos de Covid-19 identificados en cada uno de los centros educativos, la respuesta fue negativa. La concejal del PP alegó que la divulgación sin consentimiento expreso de la condición sanitaria «no puede realizarse». Y sobre el consejo escolar indicó que “no está constituido porque fue en el mes de julio cuando se acordó la formación del mismo”. Montón aseguró estar en “comunicación continua con los centros educativos», manteniendo «reuniones diarias con los directores y Ampas”. Y aseguró que “no vamos a instar a la Comunidad de Madrid a realizar ninguna acción porque ya se están ejecutando desde hace bastante tiempo. Ya lo dijo un dirigente de su partido: “hay que crear tensión», y en eso están, mientras nosotros seguimos en la gestión, que es lo nuestro”.

En su intervención en defensa de la concejala, el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, dijo: “No debo hacerlo como presidente del pleno pero respaldo a la concejala Montón, implicada día a día, relacionándose con directores y la comunidad educativa en general. Que los resultados sean extraordinarios, evidentemente no: estamos en una época muy difícil, creo que hay mucha gente que asimila lo que estamos viviendo a los tiempos de guerra, y yo creo que sería muy atrevido decir que en tiempos de guerra los resultados son buenos. Creo que es imposible lograr buenos resultados, pero la gestión y el trabajo de María José Montón es de implicación y un grandísimo acierto. Decía usted que se vivía en la comunidad educativa malestar, incertidumbre y miedo. Yo le tengo que decir no solamente como alcalde, sino como padre, que yo también he sentido esas sensaciones: es una época muy difícil y todos los que tenemos hijos lo hemos sentido al comienzo de este curso. Nuestra obligación es poner todo de nuestra parte para que los resultados sea los mejores. Y lo que los ciudadanos están esperando de todos nosotros, gobierno y oposición, es precisamente no tensionar, no crispar, trabajar de la mano y buscar soluciones en una situación inédita, desconocida para todos nosotros, muy compleja. Pero seguro que entre todos conseguimos que las cosas funcionen razonablemente bien para que podamos salir de esa crisis con la cabeza alta. Mi agradecimiento a la señora Montón, a los directores de los centros y a toda la comunidad educativa”.

LA MOCION SOBRE EDUCACION RECHAZADA (comunicado). «De forma in extremis, a tan solo 10 días de abrir las aulas, la “incompetente” Administración Regional del Tripartito de derechas ha presentado un Plan sin conocer de primera mano las necesidades específicas de cada centro. “Desde el día 21 de junio, tras el estado de alarma, deberían haberse puesto manos la obra para contratar profesores, ver la viabilidad de grupos de convivencia estable de un máximo de 20 alumnos en los cursos de primaria, adaptar las programaciones, los horarios y los espacios a las necesidades de la “nueva normalidad”, ha destacado Fort. La presidenta Ayuso y el consejero Osorio se han limitado, a lo largo de todo el verano, a calificar de “irrealizables” las propuestas del Ministerio de Educación, a escudarse en que en dos meses no tenían tiempo de “modificar los espacios de los centros educativos” y a repetir que “el gasto en el profesorado sería enorme”, dando a entender que se trataba de un gasto propio cuando mucho nos tememos que el Gobierno Regional no parece dispuesto a poner ni un euro extra a los fondos dispuestos por el Gobierno de España. Ayuso vende como propia la inversión del fondo Covid para Educación que el Gobierno de España le ha transferido.

Con una estrategia regional que “llega como siempre mal y tarde”, tan tarde que ha tenido que retrasar 15 días el regreso para algunos alumnos, se hace necesario ejecutar las escasas competencias municipales con la mayor celeridad y eficacia posible. “El Ayuntamiento no puede contratar a los profesores que tiene que contratar la Comunidad, no puede hacer las planificaciones de cada centro ni comprar los ordenadores que dicen que van a comprar pero si puede hablar y acordar con la comunidad educativa, familias y docentes, sobre las necesidades más urgentes que se prevén como: la habilitación de espacios alternativos, la puesta a disposición de personal para conserjería, el aumento de la limpieza y desinfección de los centros educativos, las ayudas para comedor o para la compra de material informático y escolar”, ha puntualizado Fort.

«La cosa pinta mal, no puede ser que digan que va a contratar a docentes y a comprar ordenadores y que no hayan empezado, muchos ayuntamientos han ofrecido espacios para dar clases fuera de los colegios y la Consejería a día de hoy no ha contestado. “No es un problema de partidos, llevamos meses diciendo que de la pandemia se sale juntos o no se sale pero los Gobiernos PP-VOX, en algunos casos con Ciudadanos, tienen una concepción distinta, solo quieren utilizar la delicada situación epidemiológica que sufrimos como arma arrojadiza contra el Gobierno o para utilizar permanentes maniobras de marketing sobre su falsa eficacia para salir solos de esto, llevándonos a auténticos desastres”, ha denunciado el portavoz socialista, que ha tachado de “cortinas de humo” los tuits de la presidenta de la Comunidad en los que acusa al Gobierno Central de “extender el virus” por su “inactividad”.

 

Majadahonda Magazin